Microbial-Home-Phillips-18.jpg

Microbial Home de Phillips, ecosistema doméstico para el siglo XXI

Diseñado por Phillips, Microbial Home es un proyecto de ecosistema doméstico que apuesta por la autosuficiencia energética, el aprovechamiento eficiente de los materiales y la sostenibilidad medioambiental. Está formado por un conjunto de sistemas que buscan dar respuesta a problemas contemporáneos mediante soluciones que prescinden de la alta tecnología y que actualizan los procedimientos basados en el medio natural que el hombre viene utilizando desde hace milenios.

 

Microbial Home, Phillips, 2011.

microbial-Microbial Home, Phillips, 2011.

Premiado con el Red Dot Design Award Luminary Awad 2011, Microbial Home es un sistema doméstico compuesto por una serie de módulos que se comunican entre sí. La casa se concibe, de este modo, como una máquina para el filtrado, el procesado y el reciclaje de lo que convencionalmente es calificado como "basura".

microbial-Biodigestor, Microbial Home, Phillips, 2011.

 

microbial-Biodigestor, Microbial Home, Phillips, 2011.

microbial-Detalle del biodigestor, Microbial Home, Phillips, 2011.

El núcleo del proyecto es el biodigestor. Fabricado en cobre, hierro fundido, vidrio y bambú, transforma los desechos sólidos producidos en la cocina y el baño en metano. Este gas es posteriormente almacenado y quemado para alimentar enérgéticamente los diferentes electrodomésticos de Microbial Home, desde la cocina hasta el calentador de agua o la iluminación. Los residuos producidos por el biodigestor pueden ser reutilizados como compost.

microbial-Mesa con despensa, Microbial Home, Phillips, 2011.

microbial-Mesa con despensa, Microbial Home, Phillips, 2011.

microbial-Mesa con despensa, Microbial Home, Phillips, 2011.

microbial-Despensa, Microbial Home, Phillips, 2011.

La despensa se sitúa en un compartimento de terracota integrado en el centro de una mesa de madera reciclada. Las dimensiones y el espesor de las diferentes cámaras varían en función del producto almacenado y la temperatura deseada. El frescor queda asegurado gracias a un refrigerador de aire húmedo.

microbial-Inodoro, Microbial Home, Phillips, 2011.

microbial-Inodoro, Microbial Home, Phillips, 2011.

Philips propone el uso de inodoros turcos con el fin de fomentar el ahorro de agua. El váter recoger las deposiciones a través de un filtro de carbón vegetal, arena y cerámica para su posterior reciclado en el biodigestor.

microbial-Bioiluminación, Microbial Home, Phillips, 2011.

La iluminación se realiza a través de una serie de lámparas bioluminiscentes. Cada una de las probetas que compone la estructura contiene bacterias y proteínas flourescentes que se alimentan con metano y compost a través de tubos de silicona.

microbial-Máquina de reciclar plástico, Microbial Home, Phillips, 2011.

microbial-Máquina de reciclar plástico, Microbial Home, Phillips, 2011.

microbial-Detalle del interior de la máquina de reciclar plástico, Microbial Home, Phillips, 2011.

Para procesar los materiales no degradables, Phillips ha diseñado una máquina de contrachapado, cobre y cristal que degrada los plásticos. Los envases son triturados y depositados en varias ranuras de cristal que contiene un cultivo de hongos. Al cabo de un par de semanas, las enzimas de los micelos actúan sobre el material y los desechos resultantes pueden ser utilizados como material para modelar figuras.microbial-Colmena artificial, Microbial Home, Phillips, 2011.

microbial-Colmena artificial, Microbial Home, Phillips, 2011.

Microbial Home dispone también de una colmena artificial para abejas. Los panales permiten la recolección de miel y propóleos, y suponen además una oportunidad para observar el modo de vida de los insectos.

microbial-Ecosistema doméstico, Microbial Home, Phillips, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.