mobility-actiu-321.jpg

Mobility de Actiu, la mesa de los arquitectos

Cuando una profesión requiere invertir grandes dosis de imaginación, realizar múltiples tareas, manipular diferentes materiales, abarcar superficies espaciosas donde dar rienda suelta a todo el potencial creativo, es necesario disponer de unas herramientas que se adapten a todas esas necesidades. Con el propósito de brindar un mobiliario adaptable que facilite la creatividad y el dinamismo, llega Mobility un programa de mesas elevables, individuales y dobles, diseñado por Javier Cuñado de Itemdesignworks para Actiu.

Mobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

Mobility es la mesa elevable de Actiu que nace con el propósito de aportar un nuevo concepto de superficie de trabajo para arquitectos, diseñadores y, en general, para todos aquellos profesionales que necesiten mantener activa su inspiración, preservando su salud. En un entorno de trabajo bien diseñado, el profesional ha de tener la oportunidad de elegir entre una amplia variedad de posiciones para desarrollar su trabajo y cambiar entre ellas frecuentemente. Se ha comprobado que cuando se puede adaptar la altura del puesto de trabajo al tamaño corporal del usuario y a la tarea que va a desarrollar, pudiendo además combinar la posibilidad de estar de pie o sentado durante la jornada laboral, no sólo aumenta la salud y el bienestar, también incrementa la productividad. 

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

Dando respuesta a las normativas para espacios de trabajo en países como Estados Unidos, los países nórdicos o el centro de Europa, Mobility permite la combinación entre mesas fijas y móviles; individuales y dobles; mecánicas y eléctricas; así como posiciones ajustables para poder permanecer sentado o de pie. Estas opciones dan la posibilidad de adaptarse a distintas tareas en el mundo creativo sin olvidar las dimensiones de los propios usuarios.

Mobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

Según describe su diseñador, Javier Cuñado, “Mobility ofrece un amplio abanico de niveles y modelos, totalmente combinables entre sí, de tal forma que las posibilidades configurativas son enormes. Un sistema de mobiliario tridimensional, donde el concepto configurativo trata de dar respuesta a un gran espectro de modelos y entornos de trabajo. Pero, además, las soluciones para la regulación de altura complementan con un tercer plano la versatilidad de usos”.

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

Mobility ofrece tres variantes de mesas –fijas, con elevación mecánica y con elevación eléctrica–, disponibles en una gran multiplicidad de dimensiones y opciones (rectas, dobles, 120º, direccionales, de reunión, etcétera). La combinación entre las mismas permite innovar en el espacio de trabajo acorde a las necesidades de cada usuario. 

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

El programa busca la eficacia entre la estabilidad de las mesas y el ahorro de espacio. Las mesas individuales cuentan con patas tipo “T” invertida y las dobles con tipo “H”. Para el acceso al cableado (únicamente en mesas fijas, ya sean dobles o individuales), disponen de un sistema de deslizamiento del tablero que permite manipular las conexiones sin tener que despejar el espacio de trabajo.  

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

El mecanismo electrónico de las mesas elevables dispone de dos modelos de mando, en función de los 65 y los 129 centímetros que varía la altura de las mesas: un modelo de mando simple, con dos pulsadores up-down, y un mando digital programable, con indicador de alturas, pulsadores up-down y cuatro pulsadores para programar alturas en la memoria de la mesa. 

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

En la actualidad, muchos espacios de trabajo son abiertos. Mobility afronta los problemas acústicos integrando en su sistema eléctrico un motor silencioso, al igual que paneles divisorios fonoabsorbentes fabricados con espumas de poliuretano o látex para mesas individuales, disponibles en un grosor de 20 milímetros o dobles con un grosor de 40 milímetros. 

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

mobility actiu

Mobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

Los acabados se presentan para las mesas en cuatro tipos de materiales con sus respectivas gamas cromáticas, todos con cantos chapados y bordes suavizados para enfatizar la durabilidad y seguridad: melamina, en un recubrimiento del 90 y 120grs/m2 en blanco, erable, roble, olmo, castaño y wengue; estratificado, con recubrimiento de alta presión sobre tablero aglomerado de 25 milímetros de grosor, en blanco, erable y castaño; fenólico, con 13 milímetros de grosor y sometido a una acción combinada entre alta presión de 90kg/cm2 y temperaturas de 150ºC, en colores blanco, erable, castaño y wengue; y, por último, en vidrio de seguridad laminado y en vidrio templado, en blanco templado y negro opaco. Los acabados para las estructuras son tres diferentes: modelo blanco con ménsula blanca, columna blanca y pies pulidos o blancos; modelo aluminizado con toda la estructura aluminizada; y modelo negro con ménsula y columna negra y pie pulido. 

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

Por último, pero no menos importante, la política de Actiu con el medio ambiente le ha llevado a conseguir diversos certificados internacionales como lo son USGBC (United States Green Building Council), FSC (Forest Stewardship Council), entre otros. Para obtenerlos, los materiales empleados son reciclados en un 56,17%, la pintura y el sistema de gasto energético son de reutilización, el embalaje utiliza cartón 100% reciclable y tintas disolventes, y los componentes de las mesas son de alta duración y con posibilidad de restitución de sus partes. En total, las mesas Mobility se componen de un 97,41% de materiales reciclables bajo la correcta separación de sus partes. mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

 

mobility actiuMobility, Javier Cuñado para Actiu, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.