Muzzicycle, el futuro de las bicicletas. Resistencia, ligereza y sostenibilidad

Muzzicycle, el futuro de las bicicletas. Resistencia, ligereza y sostenibilidad

200 botellas de plástico = una bicicleta

Si andar en bicicleta ya es de por sí bueno para el medio ambiente, hacerlo con Muzzicycle vale por dos. Y es que estas bicicletas no precisan minerales, soldadura o pintura. Muzzicycle es la primera bicicleta del mundo cuyo cuadro se ha producido mediante plástico reciclado y gracias a un molde de inyección. Para la producción de cada uno de los cuadros se precisan 200 botellas de plástico que su creador, el artista uruguayo Juan Muzzi, recolecta gracias a un acuerdo con diversas ONG de Brasil, país en el que reside desde hace más de 40 años. Este proyecto le ha valido el premio BID (Bienal Iberoamericana de Diseño) 2016 en la categoría de Diseño y sostenibilidad.

Muzzicycle, el futuro de las bicicletas. Resistencia, ligereza y sostenibilidad
Muzzicycle, el futuro de las bicicletas. Resistencia, ligereza y sostenibilidad

Fabricación

El proceso de elaboración comienza con la trituración de los materiales plásticos hasta convertirlos en pequeños granos, a los que se les aporta una serie de aditivos químicos para aumentar su resistencia y proteger el plástico de la acción del sol. La mezcla resultante se inyecta en el molde del que saldrán los cuadros para la bicicleta. El ensamblaje dura unos cuatro minutos, lo que supone un ahorro de un 90 % de energía en relación a los cuadros producidos actualmente con otros materiales, además de suponer una reducción del efecto invernadero. El poco tiempo necesario para la construcción de los cuadros permite la producción de unas 140.000 bicicletas al año, que se distribuyen en América Latina, América del Norte y en el principal mercado de Muzzicycles, Europa. Además de seguir un proceso de producción PDL (Proceso de Desarrollo Limpio), estas bicicletas son resistentes y al mismo tiempo ligeras y flexibles, sin dejar de lado la durabilidad y versatilidad: no se oxidan y, además, se pueden adaptar a diferentes tamaños de ruedas.

Muzzicycle, el futuro de las bicicletas. Resistencia, ligereza y sostenibilidad
Muzzicycle, el futuro de las bicicletas. Resistencia, ligereza y sostenibilidad

La evolución

El desarrollo del proyecto ha costado cerca de cinco millones de dólares. Muzzi consiguió patrocinadores fuera de Brasil, especialmente en Uruguay y Europa, y actualmente exporta su bicicleta a 14 países. Pero el proyecto no finaliza aquí. La segunda fase de las Muzzicycles ya está en marcha. ¿El objetivo? Dar un paso más, haciéndola aún más ecológica. La idea es producir los cuadros a base de cáscaras de arroz o cualquier otra sustancia biodegradable. Dentro del cuadro se colocarían semillas de manera que si un día ya no quisiéramos la bicicleta, tan solo habría que enterrar el cuadro y este se transformaría en una planta, en un proceso que constituye un claro ejemplo de economía circular.

La bicicleta del futuro

Pero de momento, y en la fase actual en la que se encuentra, Muzzicycle puede ser considerada ya la bicicleta del futuro por su proceso de desarrollo limpio y por ofrecer un concepto contemporáneo de movilidad, promoviendo actitudes como la solidaridad con el planeta y el desarrollo de acciones ecológicamente correctas. Muzzicycle es una bicicleta que aúna ámbitos en apariencia dispares como el arte, la filosofía y la tecnología.

Muzzicycle, el futuro de las bicicletas. Resistencia, ligereza y sostenibilidad
Muzzicycle, el futuro de las bicicletas. Resistencia, ligereza y sostenibilidad

NOTA: Muzzicycle, el futuro de las bicicletas. Resistencia, ligereza y sostenibilidad, es un artículo escrito por Conchi Roque publicado en el número 74 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

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