la-plantación-alicja-patanowska-experimenta-5.jpg

Plantation de Alicja Patanowska, diseño reciclado

La artista y diseñadora polaca Alicja Patanowska es la responsable de Plantation, un recipiente para el cultivo de vegetales producido en porcelana y vidrio reciclado, que ofrece la posibilidad de observar el nacimiento y desarrollo de una planta desde su semilla.

 

Plantation de Alicja Patanowska, 2014.

La artista y diseñadora polaca Alicja Patanowska ha creado una colección de macetas de cerámica artesanales que descansan sobre vasos de vidrio, ofreciéndonos de esta forma, la posibilidad de presenciar el crecimiento de la planta, tanto del tallo como de la raíz. Plantation está compuesto de dos partes, la primera de porcelana, fabricada exclusivamente para cada recipiente de vidrio. Y la segunda, de vasos de uso común, reciclados en las calles de la ciudad de Londres (Reino Unido). Según la joven diseñadora, “el proyecto nació de la necesidad de dar un uso real y a la vez simbólico de lo que ha sido descartado” y afirma que como sociedad “no nos responsabilizamos de las cosas que adquirimos y nos deshacemos de ellas fácilmente”.

la plantación, una nueva dimensión del reciclaje, por alicja patanowska.Plantation de Alicja Patanowska, 2014.

Todo el proceso de Plantation fue documentado cuidadosamente durante un mes por la misma Alicja Patanowska y le ha valido hasta la fecha un buen número de premios y menciones entre los que destaca un Charlotte Fraser Award 2014, galardón anual otorgado por la Royal College of Art de Londres. 

la plantación, una nueva dimensión del reciclaje, por alicja patanowska.Plantation de Alicja Patanowska, 2014.

“La dualidad de funciones y cualidades escultóricas en mi trabajo ilustra el vínculo inherente entre el arte y el diseño”, comenta Alicja Patanowska sobre su obra. Sin duda alguna, su formación académica tanto en Bellas Artes como en Diseño Industrial en el Reino Unido le ha permitido primero, encontrar una veta y luego, saber explotarla de forma adecuada.

 

la plantación, una nueva dimensión del reciclaje, por alicja patanowska.Plantation de Alicja Patanowska, 2014.

Otro aspecto del diseño de Plantation que merece ser mencionado es su posibilidad de funcionar como micro invernadero —simplemente invirtiendo el orden de las piezas— factor determinante para facilitar el proceso de germinación.

la plantación, una nueva dimensión del reciclaje, por alicja patanowskaPlantation de Alicja Patanowska, 2014.

La diseñadora y artista polaca ha sabido integrar armoniosamente distintos materiales y disciplinas para crear un objeto que goza en partes iguales de valor funcional, artístico y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.