FEED_02.jpg

Valencia Disseny Week, una reflexión crítica

Por segundo año consecutivo se organiza el Encuentro Internacional de Bloggers y Medios Digitales de Diseño (FEED), en el marco de la Valencia Disseny Week (VDW), ambos organizados por la Asociación de Diseñadores de Valencia (ADCV). Este año Experimenta fue parte del encuentro, entre muchos otros blogs especializados en diseño a nivel internacional.

 

Valencia Disseny Week, 2011.

La idea de juntar a varios bloggers para que conozcan el diseño valenciano y asistan a la Valencia Disseny Week es una iniciativa que empezó la ADCV el año pasado como respuesta a la realidad mediática actual en la que muchas veces la voz de los bloggers independientes tienen mucha más veracidad y trascendencia que las crónicas de algunos medios tradicionales consagrados.

VDW-Participantes del FEED, 2011.

Si hay algo que claramente ha logrado la ADCV es demostrar que Valencia tiene el potencial de ser la siguiente gran capital del diseño. Estar en Valencia durante toda la VDW es absorber diseño en un ambiente festivo que invade Valencia durante día y noche, rodeado de la emoción y del orgullo con el que los valencianos muestran de lo que son capaces. Sin embargo, este ritmo vertiginoso de presentaciones, cócteles y exposiciones hace que a menudo suspendamos el pensamiento crítico y nos dejemos llevar de estudio en estudio e inundar de dosieres, tarjetas y material de prensa.

VDW-Mostrador del Espacio ADCV en la Feria Hábitat, 2011.

Para ser un evento de este tipo en España, la organización del FEED fue impecable. No obstante, las presentaciones, el trato y la comunidad que se forma entre los diferentes participantes, son tan agradables que por un momento logran reprimir la voz imparcial de estos bloggers quienes terminan adulando sucesos que no fueron tan perfectos.

VDW-Instalación en la peluquería Reticuladas en la Ruta D de la VDW, fotografía de Sabino Aguad, 2011

La fantástica organización del FEED no estuvo igual de presente en los demás eventos del VDW. Visitar estudios de diseño y empresas de prestigio siempre es enriquecedor, pero a muchos aún les falta comprender que lo verdaderamente interesante son sus ideas en cuanto al diseño y no una simple visita guiada por sus fábricas o sus supuestas novedades ya presentadas en la Feria de Milán.

VDW-Stand de Andrew World en la Feria Hábitat, fotografía de Sabino Aguad, 2011.

La idea de las rutas por la ciudad también tiene mucho potencial pero no se ha sabido desarrollar bien. Muchos de los participantes exponían sus diseños en una mesa sin prestarles demasiada atención y sin tomarse el tiempo de explicarlos a los asistentes. Durante las rutas, la celebración era lo realmente importante y los objetos de diseño, la excusa y la decoración.

VDW-
Visita del FEED al showroom de Andrew World, fotografía de Sabino Aguad, 2011.

A Valencia aún le falta bagaje para llegar a ser un referente, no por falta de buenos diseñadores o grandes ideas sino porque es necesario que los mismos valencianos se convenzan de lo que son y lo demuestren con la sobriedad necesaria para generar confianza, es decir, para que todos los demás también nos lo creamos.

VDW-Visita del FEED a la fábrica de Capdell, fotografía de Sabino Aguad, 2011.
 

Un comentario en “Valencia Disseny Week, una reflexión crítica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.