TeamLab inaugura dos nuevas exposiciones, en Londres y en Tokio

TeamLab inaugura dos nuevas exposiciones, en Londres y en Tokio

Walk Through the Crystal Universe

El próximo 10 de septiembre la Saatchi Gallery de Londres (Inglaterra) inaugura la exposición Flutter of Butterflies beyond Borders, el último trabajo del colectivo artístico-tecnológico TeamLab. La exposición, compuesta de tres instalaciones interactivas, busca explorar las posibilidades creativas ofrecidas por la tecnología digital. La misma abrirá las puertas al público sólo dos semanas después de otra inauguración de TeamLab: la instalación Walk Through the Crystal Universe se encuentra desde el 27 de agosto en el Pola Museum Annex de Tokio (Japón).

El estudio multidisciplinar TeamLab es un colectivo de diseñadores gráficos, arquitectos, artistas digitales, programadores y matemáticos fundado en Tokio en el año 2001. El hilo conductor que une sus proyectos es un diálogo constante y fructífero entre tradición e innovación: del encuentro entre tecnología digital y cosmovisión japonesa nacen obras que piden la participación del receptor y diluyen las fronteras entre ámbitos y categorías.

Walk Through the Crystal Universe, TeamLab, 2015.

Flutter of Butterflies beyond Borders se aprovecha de las posibilidades ofrecidas por la tecnología digital para liberar el objeto artístico de uno de sus límites más tradicionales: la fisicidad del marco. Una nube de mariposas (cuyo movimiento depende directamente, y en tiempo real, de los movimientos del observador) se escapa del marco de la instalación para volar hacia otras instalaciones, rompiendo, de tal forma, las fronteras entre obra y obra.

Flutter of Butterflies beyond Borders, TeamLab, 2015.

Los dos trabajos hacia los que se expande Flutter of Butterflies —y que, por lo tanto, completan la exposición londinense— surgen de una observación directa de la naturaleza japonesa y de una reflexión acerca de los mecanismos que la rigen y la condicionan. La primera, Ever Blossoming Life Ⅱ – Dark, reproduce todas las fases del ciclo de nacimiento y muerte de las flores, desde su floración hasta la caída de los pétalos.

Ever Blossoming Life Ⅱ – Dark, TeamLab, 2015.

Ever Blossoming Life Ⅱ – Dark, TeamLab, 2015.

La segunda, Flowers and People, Cannot be Controlled but Live Together – A Whole Year, se centra en el mismo fenómeno natural aunque le añade una serie de cambios debidos a la presencia física del observador; y, por lo tanto, una reflexión sobre las consecuencias de las acciones humanas sobre el entorno natural.

Flowers and People, Cannot be Controlled but Live Together – A Whole Year, TeamLab, 2015.

Con la exposición japonesa Walk Through the Crystal Universe la mirada de TeamLab se desplaza desde un microcosmos (las flores) hasta un macrocosmos (el universo). El observador se encuentra sumergido en un universo tridimensional, compuesto por un número aparentemente infinito de leds. Gracias al empleo de la tecnología conocida como “visión interactiva 4D”, los movimientos del observador provocan cambios de estado en los planetas y las estrellas, de tal forma que el sujeto es, al mismo tiempo, creador y receptor de un universo en constante evolución.

Walk Through the Crystal Universe, TeamLab, 2015.

Walk Through the Crystal Universe, TeamLab, 2015. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.