zara-atelj-023.jpg

The Daily Pattern, diseño textil y de datos de Zara Atelj

Flores, rayas o figuras geométricas son motivos habituales en los tejidos empleados en la confección de indumentaria, tapizados o ropa para la casa, unos estampados y colores definidos en función de las tendencias estéticas y de mercado. Sin embargo, el proyecto Daily Pattern de Zara Atelj investiga la visualización de una determinada información en diseños textiles que adquieren una nueva dimensión comunicativa.

Treemap, cada estampado representa a un país y el diámetro de su circunferencia varía en función del número de veces que ha sido mencionado en las noticias a lo largo de un día determinado, Zara Atelj, 2010.

Con esta propuesta, la diseñadora textil suiza afincada en Holanda investiga la capacidad de la tela de trasmitir información, inspirándose en la infografía y la visualización de datos, para crear un nuevo lenguaje que no olvida el carácter poético y decorativo.

The Daily Pattern, diseño textil de Zara AteljFrangmento de 135 Days, Zara Atelj, 2010.

Zara Atlej combina en su producción low-tech y high-tech en un trabajo que contempla tanto la realización manual como el diseño programado por ordenador, de modo que cada pieza puede ser producida en grandes series y, aún así, mantener un carácter único.
 

The Daily Pattern, diseño textil de Zara Atelj

Random Harmony, The Flag series, Zara Atelj, 2010.

Estas técnicas digitalizadas de recogida y contraste de datos posibilitan el diseño de colecciones como WordCount, donde el estampado nace de unos resultados estadísticos. Las figuras se crean calculando las palabras empleadas y repetidas en los artículos publicados en un día en las noticias. Convertido en un código de barras o braille, el resultado adquiere una forma abstracta.

The Daily Pattern, diseño textil de Zara Atelj

The Daily Pattern, diseño textil de Zara Atelj The Flag, cada país es representado en un pattern de formas y colores que se repiten en función de los datos obtenidos en el periodo del 15 de mayo al 25 de junio de 2010, Zara Atelj.

The Daily Pattern, diseño textil de Zara AteljBurqa Curtain, Zara Atelj, 2010.

Coincidiendo con la polémica mediática sobre la prohibición del burka en los espacios públicos en países occidentales Zara Atelj creó Burqa Curtain, una tela con orificios que simulan el velo musulmán.

The Daily Pattern, diseño textil de Zara AteljRepresentación gráfica de un conjunto de palabras, repetidos en una secuencia similar a su aparición en las noticias, Hey Daily Routine, Zara Atelj, 2010.

The Daily Pattern, diseño textil de Zara AteljDaily Pattern collection, Zara Atelj, 2010.

Un comentario en “The Daily Pattern, diseño textil y de datos de Zara Atelj”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.