Entrevista a Thomas Knoll, el padre del PhotoShop

Entrevista a Thomas Knoll, el padre del PhotoShop

Thomas Knoll, el creador nada más y nada menos que de Photoshop, dialoga con Experimenta

Podríamos decir que la historia de Photoshop se remonta a hace treinta años, cuando, en 1987, Thomas Knoll —en ese entonces estudiante de la Universidad de Michigan— diseñó Display, un programa en Macintosh Plus para mostrar imágenes a escala de grises en pantallas monocromáticas. Esta genial idea motivó a su hermano John Knoll, quien trabajaba en la Industrial Light and Magic (ILM), una de las empresas de George Lucas, a mejorarlo y convertirlo en un editor de imágenes. Ambos se pusieron manos a la obra en su evolución. El éxito fue tal que en 1988 Adobe Systems Inc. lo compró, dando como resultado el programa que hoy conocemos como Photoshop y cuya primera versión salió a la luz en 1990. Desde entonces, Photoshop se ha convertido en el programa por excelencia para la creación, la edición y el retoque digital de imágenes y ha conquistado también a los profesionales y creativos del sector.

Desde su punto de vista, ¿cuáles han sido las mayores aportaciones de Photoshop al mundo de la edición y el retoque digital? ¿Por qué el programa ha tenido tanto éxito?
La contribución de Photoshop, algo de lo que estoy muy orgulloso, es que la aplicación continúa potenciando a las personas para que sean creativas y trabajen a través del diseño y la fotografía de maneras que nunca hubieran podido imaginar o hacer tan fácilmente antes de que Photoshop existiera. A menudo quedo impresionado por lo que la gente logra hacer con Photoshop y es emocionante ver cómo sigue evolucionando el programa. De hecho, creo que la constante evolución y desarrollo que le caracterizan son una de las muchas razones por las que ha tenido tanto éxito. A medida que la tecnología evoluciona, Photoshop continúa avanzando con ella, adaptándose a los cambios en el hardware y en la forma en que se despliega la creatividad. El equipo está permanentemente experimentando y realizando investigaciones con nuevas tecnologías y herramientas que, casi siempre, encuentran una forma de expresión en versiones futuras de Photoshop. Esta constante innovación y transformación desempeñan un papel importante en el éxito duradero de Photoshop.

Entrevista a Thomas Knoll, el padre del PhotoShop. © Harvey Wang
Entrevista a Thomas Knoll, el padre del PhotoShop. © Harvey Wang

¿Cuáles considera que son los principales desafíos o dificultades en el momento de diseñar o incorporar nuevas herramientas al programa?
La versatilidad de Photoshop es la principal razón por la que tanta gente ama el programa, pero esa versatilidad también presenta un desafío. Siempre queremos introducir nuevas herramientas y características que beneficien a un gran grupo de clientes y tengan un impacto positivo en sus flujos de trabajo. Eso requiere pensar en un equilibrio para asegurar que estamos atendiendo a las necesidades de diseñadores, fotógrafos y creativos en múltiples campos.

Desde una perspectiva educativa, ¿considera que Photoshop debería ser un programa incluido dentro de las asignaturas escolares? ¿Qué relevancia podría tener para los niños y jóvenes en la creación de mundos o realidades virtuales y en el desarrollo de sus capacidades creativas?
Creo que es genial cuando las escuelas incluyen Photoshop en su plan de estudios e introducen a los jóvenes en él como una salida creativa o una carrera potencial. Hay muchos jóvenes que están buscando la manera de expresar su propia creatividad. Creo que la introducción de Photoshop como otro medio creativo y como una habilidad profesional para desarrollar en la escuela es extraordinariamente valiosa, y no soy el único con esta convicción. Parte de los resultados de la encuesta global State of Create 2016 muestran que una gran mayoría de la población quiere que las escuelas hagan más para fomentar la creatividad priorizando el “aprender haciendo” sobre la instrucción directa (85 %), el desarrollo de una amplia variedad de habilidades estudiantiles sobre las habilidades especializadas (79 %) y el fomento de la creatividad antes que memorización (78 %).

Entrevista a Thomas Knoll, el padre del PhotoShop
Entrevista a Thomas Knoll, el padre del PhotoShop

Photoshop nació gracias a su interés por la fotografía. Si hoy tuviera que destacar el trabajo de un fotógrafo, ¿a quién recomendaría?, ¿a quién deberíamos seguir según usted?
Durante los últimos años, he viajado mucho tiempo con Art Wolfe. Es un maravilloso fotógrafo, líder de talleres fotográficos y amigo personal. Su reciente proyecto Human Canvas es increíble.

¿Qué proyectos tiene en mente o en qué está trabajando actualmente?
En mi tiempo libre, viajo alrededor del mundo tomando fotografías. Pueden verse algunos de mis trabajos en mi sitio web: tknoll.com.

Cada año Adobe presenta las actualizaciones de Photoshop CC. Desde su punto de vista y como consultor de Adobe, ¿cuáles serían las próximas herramientas que el programa debería incorporar?
La tecnología Content-Aware Crop (recorte según contenido) me sorprende. La introdujimos con la característica Content-Aware Fill (relleno según contenido) y luego la exploramos con la inserción de Content-Aware Crop. Además, los campos del aprendizaje automático y la visión por ordenador están evolucionando rápidamente y estamos introduciendo y mejorando constantemente características que aprovechan esta potente tecnología, como Face-Aware Liquify (licuar con detección de rostro).

Photoshop, Lightroom, Bridge, el plug-in Camera Raw… ¿Dónde encuentra Photoshop el típico flujo de trabajo de un fotógrafo?
Nuestro objetivo es proporcionar a los fotógrafos la mejor solución para organizar, editar y compartir sus fotos. Muchas veces simplemente se reduce a las preferencias de flujo de trabajo personal de los fotógrafos, pero Photoshop es utilizado principalmente por ellos para la composición y el retoque en detalle. Mi flujo de trabajo personal implica primero importar todas las imágenes de una sesión a Lightroom. Recojo las imágenes que requieren mayor atención y las ajusto usando el Develop Module in Lightroom. A menudo de aquí resultan las imágenes finales, pero algunas requieren un viaje de ida y vuelta en Photoshop para realizar ediciones finales más complejas que necesitan todo el poder del programa.

En relación a Camera Raw, ¿es el negativo digital (DNG) —como formato común para todos los fabricantes de software— una de las apuesta de futuro? ¿Qué importancia tendría para unificar el sector?
Cuando creé el formato de archivo DNG, lo hice con la esperanza de que tener un formato de archivo estándar para el procesamiento de imágenes en bruto facilitaría la vida de los fotógrafos. Doce años después, se ha conseguido exactamente eso. DNG es ahora el formato de archivo predeterminado para fotografías de alta calidad en Android e iOS y, con la proliferación en los últimos años de la fotografía móvil, esta adaptación impulsará aún más el uso de fotografía en raw por fotógrafos no profesionales.

NOTA: Entrevista a Thomas Knoll, el padre del PhotoShop, es una entrevista realizada por Jazmín Castresana publicada en el número 74 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.