Proyecto Frankenfont, diseño editorial de Fathon con 55.000 fuentes

Amparo Bouza
21.10.2011 | 15:12
X
Frankenfont, Fathon, 2011.

El proyecto Frankenfont, del estudio Fathon, es una edición del clásico Frankenstein, de Mary Shelly, maquetada con partes de fuentes incompletas extraídas de PDFs de Internet. Como si del doctor Víctor Frankenstein se tratase, estos diseñadores afincados en Boston construyen una mancha de texto irregular e híbrida.

 

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

En esta edición de la novela de Frankenstein se han utilizado más de 55.000 fuentes incompletas encontradas en documentos PDF a través de búsquedas de Internet. Las tipografías se suceden por orden de popularidad, de modo que al final, se evoluciona hacia las menos conocidas. Así, en el comienzo encontramos mucha Arial, Helvetica y Times New Roman para que a partir de la página 200 empiecen a aparecer letras menos habituales y al final podamos distinguir hasta fuentes pictográficas.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Cada una de las 5.486 palabras de la novela se buscaron en Internet a través de Yahoo, con un filtro para PDF. Se descargaron una media de 10 a 15 resultados por vocablo, lo que suma un total de 67.076 archivos en PDF de los que se sacaron todas las tipografías utilizadas.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.


Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

El proyecto surgió por la fascinación del estudio por la manera en la que los PDF son capaces de contener versiones incompletes de fuentes para evitar la piratería de familias enteras. Los beneficios se donarán a Donors Choose para comprar libros para estudiantes.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Share

Artículos relacionados: Tipografía digital

Comentarios

Dejar un comentario

Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Experimenta tv

See video
Benedetta Tagliabue, Clase magistral en nuestra escuela
27.11.2012
See video
Capdell presenta sus novedades en Experimenta
26.06.2012
See video
Curso Biografías de objetos: muebles, cultura y diseño | Experimenta Academy
21.05.2012

Lo más visto

Bloom, lámpara 3D de Patrick Jouin para .MGX Materialise
06.04.2011
Bow, los muebles de Benjamin Hubert para De La Espada
19.11.2012
Ohlalà, regadera de CrousCalogero para Qui est Paul?
18.12.2011