Proyecto Frankenfont, diseño editorial de Fathon con 55.000 fuentes

Amparo Bouza
21.10.2011 | 14:12
X
Frankenfont, Fathon, 2011.

El proyecto Frankenfont, del estudio Fathon, es una edición del clásico Frankenstein, de Mary Shelly, maquetada con partes de fuentes incompletas extraídas de PDFs de Internet. Como si del doctor Víctor Frankenstein se tratase, estos diseñadores afincados en Boston construyen una mancha de texto irregular e híbrida.

 

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

En esta edición de la novela de Frankenstein se han utilizado más de 55.000 fuentes incompletas encontradas en documentos PDF a través de búsquedas de Internet. Las tipografías se suceden por orden de popularidad, de modo que al final, se evoluciona hacia las menos conocidas. Así, en el comienzo encontramos mucha Arial, Helvetica y Times New Roman para que a partir de la página 200 empiecen a aparecer letras menos habituales y al final podamos distinguir hasta fuentes pictográficas.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Cada una de las 5.486 palabras de la novela se buscaron en Internet a través de Yahoo, con un filtro para PDF. Se descargaron una media de 10 a 15 resultados por vocablo, lo que suma un total de 67.076 archivos en PDF de los que se sacaron todas las tipografías utilizadas.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.


Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

El proyecto surgió por la fascinación del estudio por la manera en la que los PDF son capaces de contener versiones incompletes de fuentes para evitar la piratería de familias enteras. Los beneficios se donarán a Donors Choose para comprar libros para estudiantes.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Frankenstein-
Frankenfont, Fathon, 2011.

Share

Artículos relacionados: Tipografía digital

Comentarios

Dejar un comentario

Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Experimenta tv

See video
¡En la cocina con Lavernia & Cienfuegos y Experimenta!
09.09.2014
See video
Experimenta ha vuelto al papel, ¡celébralo con nosotros!
02.09.2014
See video
Replic_Age 2014
01.07.2014

Lo más visto

Booom!, una explosión de luz por Marc de Groot
23.10.2014
De Bandera, un vino para generar debate
02.10.2014
Keim, los carpinteros de bicicletas
14.10.2014