La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Info-grafía

La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Picasso al día

En plan reportaje. Parece que Picasso está más vivo que nunca… pero no sin contratiempos. Del 4 hasta el 20 de este mes de mayo se acumulan tres noticias.

1. “Picasso en 27 metros cuadrados de cómic en honor del ‘Guernica’”, así titulaba El País (4 de mayo) el tour de force del dibujante Sergio García Sánchez (Guadix, Granada). Se trata de un gigantesco retablo en cuyo proceso de producción ha mezclado la fabricación artesanal del soporte con la tecnología de la impresión digital para llegar a un colosal conjunto de lienzos en homenaje al Guernica. Una obra destinada a ser expuesta en el Museo Picasso de París con el título Picasso y el cómic. Pero como estos días todo está bloqueado, la exposición se abrirá cuando se pueda, pero se mantendrá hasta el 1 de enero de 2021.
De París viajará al Festival Internacional de cómic de Angulema. Sergio García Sánchez es uno de los dibujantes españoles más internacionales.

2. El pasado día 8 de mayo se cumplían 50 años de la firma de la donación de Picasso a la ciudad de Barcelona de las obras que el artista realizó en su etapa barcelonesa y que estaban en el piso del Paseo de Gracia de su familia. Con esta donación se creaba el Museo Picasso, el único que el malagueño fundó en vida.
La donación consta de 236 óleos, 1.440 dibujos, 17 carnés de dibujos, 4 libros de texto con dibujos y 40 obras de artistas amigos suyos. El día que se cumplían los 50 años de la fundación, y para conmemorarlo estaba previsto inaugurar una de las grandes citas de la temporada: Picasso y las joyas del artista. Una exposición costosa que, a causa del Covid-19, se ha pospuesto hasta la primavera o el verano de 2021.

3. Nuevamente, El País (20 mayo): “La piqueta amenaza un mural de Picasso en Noruega”. El Gobierno planea derivar el edificio con la obra Los pescadores. El secretario de Estado, Paal Pedersen, del Ministerio del Interior noruego explica que existe la necesidad de asegurar las funciones ministeriales frente a posibles atentados. El plan de demolición de ese edificio data de 2017 y el edificio se va a derribar, concluye el político, que aclara que la Picasso Administration (entidad que gestiona los derechos de la obra del artista) ha aceptado el reposicionamiento de la obra.
Kjersti Hembre, miembro del grupo Salvar el Bloque, lanzó una petición al Gobierno noruego en la plataforma change.org que suma 50.000 firmas. “Picasso dedicó esta obra al pueblo noruego para que se viera tal y como está hoy”.
El Colegio de Arquitectos de Cataluña se sumó al llamamiento del MOMA de Nueva York, a la que se adhieren los miembros del COAC en un manifiesto que han firmado otros organismos catalanes como CCCB, el MACBA, la Fundación Miró, el Museo de Historia de Cataluña y el Museo Picasso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.