1-Francesco-Bracci.jpg

Costa Rica en la BID Madrid 2012

La Tercera Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid 2012 -se inaugura a finales de noviembre próximo-, abre una ventana donde observar lo qué nuestros países producen en términos de diseño de productos, gráfico, moda, interactivo y espacio interno. Es fuente de la cual fluye abundante información y documentación necesaria para el sector de diseño y su oferta dirigida hacia los empresarios, industriales y contextos educativos. La designación de los premios y las menciones honoríficas de cada país estimula a reflexionar qué está sucediendo en términos de producción y desarrollo, pero también plantea la interrogante si se está gestando pensamiento y estrategias para revertir la crisis.

Francesco Bracci, Bracci Diseño, “La Kaja de Cajas”, “Células de Consumo” y “El Túnel”. Fotografía cortesía de F. Bracci.

Selección, Premios y Menciones Nacionales
Los organizadores seleccionaron una nutrida participación costarricense. En la categoría de Diseño del Espacio fue distinguido Francesco Bracci con “La Kaja de Cajas”, “Células de Consumo” y “El Túnel”, quien además se hace merecedor del Premio a nivel nacional en esta categoría. Este diseñador a menudo nos sorprende con sus intervenciones al territorio público, cuando aprovecha materiales de desecho para generar estructuras de intensa visualidad.

Mario Arias y Diana Truque, MAD Living, colección “Cosmos”. Fotografía cortesía de M. Arias y D. Truque.

Categoría de Diseño de Productos
Fueron seleccionados MAD Living de Mario Arias y Diana Truque con la colección “Cosmos”, un conjunto de muebles de lenguaje minimalista, cuyas formas en maderas locales de plantación forestal y fogoso acento cromático expresan un diseño versátil y funcional.

Dinorah Carballo, SeMiramis Diseño, silla "Garúa", Fotografía cortesía de D. Carballo.

SeMiramis Diseño de Dinorah Carballo fue seleccionada por sus “Escultumuebles”, conjunto de mesitas y asientos en cuyo respaldar entreteje pétalos de flores, hojas e impresiones; entabla un diálogo entre el cálido signo de lo natural y lo severo de los materiales industriales.

Alina Leiva y Rodolfo Morales, Dilini, banca “Acorchada”. Fotografía cortesía de A. Leiva y R. Morales.
Dilini
de Alina Leiva y Rodolfo Morales presentó la banca “Acorchada”; el cuerpo del mueble con maderas de plantación forestal posee un sentadero hecho de cientos de corchos, brindan una sentada evocativa y natural, sinestésica, cuando en el paladar, debido a la memoria del corcho, como material que nos evoca lo espiritoso del fruto de la vid.

Alexa Mazza, Dúo reinvención/diseño, colección “Tierra y fuego”.  Fotografía cortesía de A. Mazza.

Dúo reinvención/diseño de Alexa Mazza fue seleccionada por un mueble de la colección “Tierra y fuego”, en el cual incorpora componentes de metal mezclados con madera, quizás son piezas cuya procedencia sea de otros muebles acentuando el rasgo de “reinvención” tan característico de sus propuestas y de estos tiempos.

María José Quirós, OPTYMA Industrial, amueblamiento para el parque del Municipio de Paraíso, Costa Rica. Fotografía cortesía de M. J. Quirós.

María José Quirós de la empresa OPTYMA Industrial, diseñó y fabricó el amueblamiento urbano para el parque central del Municipio de Paraíso, en la provincia de Cartago. La propuesta en metal y madera de “almendro de montaña” es de alta resistencia a la intemperie y estimula a sentarse cómodo y seguro. Este proyecto fue distinguido con Mención de Honor.

Stephanie Woodbridge, La Poltrona, asientos para jardín. Fotografía cortesía de S. Woodbridge.

Stephanie Woodbridge de La Poltrona diseñó una serie de asientos para jardines o terrazas en metal, madera y tejidos de hilos de suma transparencia, cercana a un producto presente en la cultura popular por lo que le imprime carácter y fuerza al sentido de lo local. Fue distinguida con el Premio de la categoría de Producto.
Dilup,
la marca de la Diseñadora de Productos María José Núñez, participó con un tejido en cuero denominado “Triplo”, apto para utilizarse como alfombras, confeccionar pantallas de lámparas, por su estructura modular y acentuado rasgo estético creativo.

Priscilla Aguirre y Walter Calienno, Estudio La Cabeza. “Regae Nigth” Disco para Papaya Music. Fotografía cortesía de Estudio La Cabeza.

Categoría Diseño Gráfico
Fue seleccionada la propuesta del estudio La Cabeza de Priscilla Aguirre y Walter Calienno, quienes presentaron “Reggae Nights”, diseño de cubierta para un CD de Papaya Music. La diseñadora define como una propuesta que a través de su gráfica plasma el fenómeno que conlleva la migración del género musical reggae de las playas a la ciudad, fusión entre el reggae y el techno. Los personajes fueron ideados para representar a esta nueva tribu urbana que ahora inunda con sus dreads y melenas la escena nocturna de los bares capitalinos. Fueron distinguidos con el Premio de esta categoría.

Eduardo Chang, Eduardo Chang Diseño, “AHORA”, alfabeto. Fotografía de E. Chang.

Eduardo Chang presentó “AHORA”, quien define su intervención como un “revival” basado en el titular de una revista de los años 40s publicada en El Salvador -su país de origen-, y acota que de ahí derivó cuatro caracteres para desarrollar los rasgos formales de un alfabeto. Alcanza adecuada legibilidad, rigor y estética tipográfica, por lo cual recibe Mención de Honor.

José Alberto Hernández, Centro Cultural de España en Costa Rica, “Programaciones mensuales”. Fotografía cortesía de J. A. Hernández.

José Alberto Hernández propuso a la bienal un conjunto de programaciones mensuales para el Centro Cultural de España en Costa Rica, en estos y otros de sus proyectos él mantiene la acostumbrada calidad y sentido jovial de su diseño.

Categoría Diseño de Moda
Desde finales de la primera década pasada este sector incrementa y vuelve notorias sus acciones, se abrieron las primeras escuelas de Diseño de Modas en la Universidad CREATIVA y en VÉRITAS, innovando la indumentaria y accesorios del buen vestir, se organizan pasarelas, los medios de prensa y revistas destacan sus logros, los diseñadores viajan al extranjero para apropiarse de las tendencias contemporáneas y tecnología.

María Lourdes Castro, Malu Design, colección “Jardín Encantado”. Fotografía cortesía de M. L. Castro.

María Lourdes Castro diseñadora de Malu Design presentó la colección “Jardín Encantado”, se trata de una hermosa propuesta para la agraciada vestimenta para niñas.

Ingrid Cordero y Oscar Ruiz Schmidt, Obra Gris, colección “Como el agua forma la tierra”. Fotografía cortesía I. Cordero y O. Ruiz.

Obra Gris de Ingrid Cordero y Oscar Ruiz Schmidt, luego de formarse en Alemania regresan al país y destacan con sus nuevas propuestas; presentan “Como el agua forma la tierra” con la cual abordan su filosofía de diseño para observar en sus colecciones una construcción de formas e ideas extraídas del entorno cultural y social, tal y como expresan ellos mismos “en negociación con el cuerpo físico” del usuario. Fueron distinguidos con el Premio del sector moda.
La diseñadora Adriana Gómez Tristán de Diseños Agot presentó su joyería con piedras de río, autoproducción de cristales y chapas de importante impacto visual por el uso de los materiales naturales y otros tradicionales como la plata.


Tatiana Jaikel y Samia Nieto, Silver Drops, joyería“Efímero y perpetuo”. Fotografías cortesía de T. Jaikel y S. Nieto.

En este mismo sector del diseño de joyería se presentó Silver Drops, de Tatiana Jaikel y Samia Nieto, con un conjunto titulado “Efímero y perpetuo”. Intensifican el deleite estético de materiales poco convencionales en armonía con los metales preciosos.

Sofía Protti, Cueropapel&tijera, “Bolso Sundaymorning”. Fotografía cortesía de S. Protti.

Cueropapel&tijera de Sofía Protti, presentó “Bolso Sundaymorning”, una elegante creación de su marca para la mujer joven dinámica y sagaz. Fue distinguida con Mención de Honor del sector de moda.
va.de.nuevo
de Yara Salazar, presentó “Mochila con forma de gota”, se trata de una propuesta de reinvención con materiales de cuero provenientes de otras piezas del vestir que son transformados gracias al carácter creativo y dinámico de “va.de.nuevo”.

Para terminar con esta observación a lo que se mostrará del diseño costarricense en la tercera edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, insisto en las fortalezas y ventajas ofrecidas por un evento ya consolidado, para generar diálogos y nuevos vínculos entre los actuantes profesionales a nivel supra-regional. Ser seleccionadas(os) así como recibir estas y otras distinciones les permitirá estar en la muestra que albergará la Central de Madrid; ser reseñadas(os) en el catálogo de la bienal, un documento que circulará en los medios de difusión españoles y regionales, además de empresas y universidades de una red de vínculos institucionales y en las itinerancias de la muestra por países de Europa y América. Podrán, además, identificar su proyecto con el sello BID Madrid que se vuelve marca de garantía y respaldo de calidad.
El considerable número de seleccionados respecto al resto de países del área es indicador de la inquietud existente, se espera que esos aires frescos sacudan un ambiente tan viciado por el impacto de la crisis global, que remuevan el pensamiento colectivo e incentiven cuestionar o intentar tácticas de generación de empleos y que los nuevos productos catapulten al diseñador aunado al sector empresarial e industrial hacia una senda que mejore la economía.
Imposible no mencionar el significado de “ventana” que adquiere el poder estar en la bienal, que por tercera ocasión se abre para dar posibles miradas dentro-fuera y donde intuir los caminos para el diseño que solo percibirán y podrán aprovechar quienes son asiduos caminantes en una profesión llamada a producir riquezas para las naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.