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Asociacionismo, profesión, cultura y comunicación

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A menudo los diseñadores hablamos y bromeamos sobre las explicaciones que debemos dar sobre nuestro trabajo, no sólo a clientes sino a amigos, familia y conocidos: ¿pero tú, qué haces realmente?

Son múltiples las asociaciones de diseñadores que por toda la geografía española trabajan para que cada vez menos se formule esa pregunta, colaborando entre sí para la divulgación de la cultura del diseño, como entidades con un mismo fin y sin ánimo de lucro para explicar de forma didáctica y evidente qué hacemos.

Curiosamente esto contrasta con la visión que algunos diseñadores tienen de la labor de sus asociaciones e influye consecuentemente en su intención de afiliación. A menudo recibo comentarios de colegas que perciben a las asociaciones como entes anacrónicos carentes de capacidad para promover actividades, que “deberían hacer algo en esta situación de crisis”; dudo que las asociaciones tengan el poder de arreglarlo todo y achaco estas afirmaciones a cierto desconocimiento o malentendido.

El asociacionismo a veces no es comprendido y algunos buscan en el formar parte, sacar algún beneficio directo o poder de influencias. Yo misma me he visto dando explicaciones a más de un compañero. ¿Qué esperan entonces los diseñadores de las asociaciones? Sería interesante poder testearlo, pero en lo que quiero incidir es en que la asociaciones de diseño trabajan para que socialmente sea valorado y reconocido nuestro trabajo, y no me refiero a destacar nombres propios sino a resaltar la labor social de los profesionales.

Imagen de la desaparecida web de la ddi recuperada de la web de Esiete.

Entre las labores habituales de las asociaciones se encuentran la organización de exposiciones, charlas entre profesionales, edición de catálogos o libros y coordinación de eventos varios; para todas las actividades hacen falta financiación y apoyos, entre otros, el estatal. Recientemente hemos "perdido" a la Sociedad Estatal del Diseño, ddi, sociedad que servía a los profesionales de nexo con otras entidades gubernamentales… El ddi organizaba algunas muy buenas actividades como los ciclos de exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid… muy didácticas y en un entorno cercano al público en general, no eran exposiciones sólo para diseñadores.

La crisis y sus recortes se llevaron consigo al ddi y esta fue absorbida por Enisa con tristes síntomas: la desaparición de la web del ddi con todos los recursos y documentación, su agenda y todo aquello que daba fe de sus actividades y claro está, se nos fue también el nexo más directo de las asociaciones de diseñadores con la administración.

En este vacío de representación, nace en noviembre el Read, la Red Española de Asociaciones de Diseño Gráfico, Interior y Producto , nueva ‘red’ de asociaciones que pretende unificar criterios pero, sobre todo, buscar un único interlocutor con la administración para que la voz de las asociaciones sea más importante.

En principio conformada por AAD (Andalucía), ADCV (Comunidad Valenciana), DIMAD (Comunidad de Madrid), DIP (Región de Murcia), EIDE (Euskadi) y abierta a acoger a más, ya se ha iniciado el acercamiento entre Read y Enisa. ¿No es esto lo que deben esperar los diseñadores de sus asociaciones?

¿Existe un problema de comunicación entre asociaciones y profesionales? Precisamente hoy puedo celebrar la salida de la nueva web de la aad (Andalucía), asociación que me toca, no sólo por motivos geográficos. Estoy segura de que me va a servir para dar menos explicaciones de la labor de las asociaciones.

¿Qué deben esperar los asociados? ¿Qué deben ofrecer las asociaciones?
 


 

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3 opiniones en “Asociacionismo, profesión, cultura y comunicación”

  1. Gracias Granada, buen artículo y buen comienzo para la nueva web de la aad, ¡muchas mejoras!

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