Barra-experimenta.png

Desafio Abredatos 2011

Ultimamente comienzo a moverme en un ámbito más allá del diseño en el que cada día me encuentro con más y más gente interesante y con ganas de hacer cosas nuevas. Dentro de este nuevo camino emprendido, me empiezo a introducir en el mundo de los informáticos, esa gente amable, afable y a veces tan incomprendida… tal y como todos los expertos o profesionales bien introducidos en su propia disciplina.  

 

Hace unas semanas tuve constancia de una iniciativa interesante: Abredatos 2011. Se trata de una manifestación proactiva a favor de la apertura de datos públicos, en la que basicamente a modo de huelga japonesa, se trata de en 48 horas hacer una aplicación ejecutable (que funcione) utilizando datos tomados de una fuente abierta. El objetivo, hacer algo que sea útil para el ciudadano de a pie.

Una iniciativa en su segunda edición, que cuenta con más de 70 equipos trabajando durante el presente fin de semana, de manera deslocalizada, pudiendo quedar presencialmente para desarrollar el proyecto en grupos de como mucho 4 personas.

Tal y como me comentaba ayer mi amiga Granada Barrero quizas le estoy cogiendo el gusto a este tipo de desafios de 48 horas…yasi que  como no, me lie la manta a la cabeza y me enrale en el mismo con un gran equipo:  Adriana, Victor y Edu,  3 informáticos fantásticos.

Nuestra intención es realizar un visualizador que presente de manera intuitiva y divertida el estado actual así como la previsión de mañana, en relación al cruce de la densidad de polen en el aire(situación actual) con las previsiones metereologicas del dia siguiente(situación futura- más viento, más lluvia menos polen 🙂 // más sol, menos aire más polen 🙁 ).
Utilizando la base de imágenes de Thinkers Co. realizados por nuestro amigo Rafa, dotaremos de personalidad a la aplicación. 

Nuestro objetivo, desarrollar una aplicación que mas allá de los menús desplegables y las páginas “frías” e “insípidas” de consulta actuales, se centre en proporcionar un método de visualización rápido, intuitivo, divertido, social… en definitiva, un nuevo modelo de consulta de los niveles de polen, apto para mayores y también para niños.

A su vez, por otro lado intentaremos mezclar los datos de polen con una segunda tabla de datos de meteorología, con el objeto de dotar a los usuarios de una previsión estimada de subida o bajada de los niveles. Para ello, hemos obtado por mezclarlo con las precipitaciones del dia siguiente de lluvia, un indicador aproximado de la evolución de los mismo: cuando llueve el polen bajo, si el ambiente está seco aumenta.

Si quieres estar al corriente de todo lo que sucede en el Desafio así como con nuestro proyecto:

http://live.abredatos.es/ 

http://polendamus.tumblr.com/ 

http://twitter.com/#!/search/polendamus 

http://www.facebook.com/pages/Polendamus-El-Or%C3%A1culo-del-polen/185335544847974 

y en breves la aplicación online en www.polendamus.com!! 😉

P.D.: ¿¿¿cual será el siguiente desafio???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.