1c.jpg

Post Global Service Jam 2011

Como sabeís, me gusta escribir acerca de las conexiones entre las personas, teamworking, nuevos modelos de trabajo, curiosidades al respecto… ya que sobretodo es el mundo en el que actualmente me muevo.

Este fin de semana, tuvo lugar finalmente el Global Service Jam, un evento singular que ha puesto en jaque modelos de trabajo y que ha llevado al extremo nuevas herramientas y tendencias sociales. Desde Thinkers Company (mi nueva aventura personal junto a Rafael Zaragoza y una comunidad de colaboradores) hemos tenido el placer de organizar y coordinar la actividad en tres ciudades, Zaragoza-Madrid-Valencia, dentro de las más de 55 que se sumaron a la iniciativa. Una experiencia singular, liderando tres workshops simultáneos, que englobaron a más de 60 personas… a nivel personal y sin entrar en la globalización del Jam, da mucho que pensar por sí solo.

Aquel que todavía augure y espere un futuro donde prime el individuo trabajando en soledad (diseñador tradicional, artesano y un sin fin de ejemplos) así como en los grupos asíncronos establecidos en un mismo espacio (estudio de diseño tradicional), está totalmente caminando por el mal camino (valga la redundancia).

Organizado en apenas cuatro meses, el Global Service Jam ha creado una experiencia única hasta la fecha, que se construye en los máximos exponentes de los últimos tiempos:

  • Difusión a través de de la red (twitter, facebook, blogs, emails): desde el conocimiento de los host responsables que se sumaban agragando ciudades a los jammers (participantes) que se enteraban de él.
  • Comunicación centrada vía twitter: compartición de los hitos entre organizadores, difusión de la informacion organización-jammers, proyección social interna y externa, seguimiento de hitos de no participantes…
  • Cocreación y colaboración: Esto lo hemos hecho entre todos, desde las más de 55 ciudades coordinadas, los participantes en grupos de 4-5-6 personas… el individuo no ha existido, el equipo ha sido la razón y el fin.
  • Innovación = ilusión y ganas: No se trata de recursos…sino de personas con la intención de hacer cosas.

El resultado, 1263 personas trabajando en un tema, superhéroes, que dio lugar a 203 nuevos servicios con un alto carácter social. Simplemente sólo tengo que decir… si queremos, podemos:

YES, WE CAN!!!

 

 

10 opiniones en “Post Global Service Jam 2011”

  1. En 2012 un meteorito caerá y barrerá la tierra…

    Dicho esto, que es lógicamente un guiño amable, hablar de futuribles y/o apostar por ellos puede ser muy peligroso si con ello se dejan de lado las responsabilidades actuales que como diseñadores aún seguimos teniendo.

    No dudo de que el futuro será muy diferente al presente pero éste vendrá con nosotros dentro. Así que es más inteligente seguir trabajando con rigor, como siempre se ha hecho (porque además aún se obtienen resultados efectivos) y lo que venga, vendrá.
    Además el futuro será tanto de los que ahora están solos trabajando como siempre y con los métodos de siempre, como de los que trabajen de otra forma. Es la capacidad de adaptación lo que nos permite evolucionar. Y llegado el momento nos adaptaremos pero ahora seguimos con un compromiso de presente.

    Entiendo la ilusión y la ceguera que provoca sentirse (o creerse) participe en primera persona de un cambio social-laboral-disciplinario pero a mi edad (que es corta pero experimentada) sé que muchas veces las cosas no suceden como se esperan.

    De todas formas, buena aportación. Gracias.

  2. Upsss, se me ha olvidado puntualizar (para aquellos a los que les gusta sacarle punta a los lápices) que mi postura no niega un cambio futuro importante. Es más, yo apuesto por él y en ello también estoy reflexionando siempre sobre mi propio trabajo y papel como diseñador.

    Pero a pesar de ello, sigo encontrando válidos procesos y metodologías que es absurdo descartar por oír cantos de sirena. En definitiva apuesto por una variación y/o derivación y no por una ruptura por lo que el cambio, pienso, que se producirá sobre las propias bases que se tienen establecidas. No sé si me explico.

    En fin, sólo era esta matización.

    Gracias.

    A la fin, lo importante es generar debate. Siempre que esté sea razonable, claro.

  3. «Aquel que todavía augure y espere un futuro donde prime el individuo trabajando en soledad (diseñador tradicional, artesano y un sin fin de ejemplos) así como en los grupos asíncronos establecidos en un mismo espacio (estudio de diseño tradicional), está totalmente caminando por el mal camino (valga la redundancia).»

    ¿Tienes una bola de cristal para poder afirmar esto?

    Habrá de todo como siempre. Todo es relativo.

    Aun así… Muy interesante.

  4. ¡Qué interesante el debate que se ha generado!

    Yo personalmente pienso que no habrá un cambio radical hacia un modelo dramáticamente distinto… pero nunca prevalecen los que viven en los laureles. Si algo se puede criticar el post es de la vehemencia de las conclusiones.

    Es mi opinión y sólo mi opinión, pero el que niegue que el mercado y la forma en la que se comunican los consumidores ha cambiado es probablemente un iluso. Internet ha supuesto un cambio rotundo, que al principio nos embobó con información, pero que innegablemente ha democratizado la generación y difusión de información. Y si sumamos la web 2.0, ahora cualquiera con conexión a internet tiene voz. O voces.

    Creo que el diseño debe adaptarse a esa realidad, y por ello el usuario está cada vez más presente en los procesos de diseño. El market push resulta cada vez más difícil, mientras que el pull hace de oro a los que lo consiguen.

    Sí, el futuro vendrá con nosotros dentro… pero nosotros acabaremos evolucionando con él. Históricamente siempre se ha hecho, y los que no lo han hecho se han quedado atrás y han tenido que rectificar en el último momento.

    De todos modos, creo que esta discusión es más semántica que de contenidos, ya que creo que todos estamos de acuerdo en estas líneas. La única pregunta es… ¿podemos llamar a esto «cambio radical»? ¿Realmente cambia tanto la forma de trabajar -cuando se hace bien- o las metodologías seguidas realmente? ¿Realmente creemos estar ante una cornucopia, o estamos intentando reinventar la rueda? No creo que sea lo primero: los elementos novedosos de este enfoque son adaptaciones razonables al cambio de contexto en el que nos encontramos.

    Y el Global Service Jam, y el contenido de este post, reflejan las oportunidades que hay hoy en día. No es que otras cosas no valgan, pero si esto es mejor, el que se coge al carro llega más lejos.

  5. Gracias a todos por vuestros comentarios. Quizás no puntualice demasiado la afirmación, reitero que es el mal camino, pero no afirme ni dibuje el buen camino, ni me creo en él….sino que estoy explorando uno de los que se abren hoy en dia, y no por ello me siento especial, sino a gusto con lo que hago.
    Al hablar de mal camino, no afirme que lo opuesto sea lo correcto, ni siquiera defini lo contrario, sino que mediante el Global Jam expuse un nuevo modelo que plantea preguntas a los sistemas establecidos.
    Mi postura venia a querer transmitir que aferrarse al pasado no es válido, sino que se hace necesario hoy en día evolucionar y cambiar, sobretodo en este mundo complejo.
    Respecto a metodologías y procesos, yo no me meti en nada, sino que sólo hable de las interconexiones y la individualidad, hable de modelos, de sistemas. Por ello, permitirme decir que considero algunas palabras fuera de lugar, por no haber tocado yo esos temas.
    Me alegro de haber abierto este debate, pues ello era la finalidad.

  6. Hombre! No seas tan suspicaz Juan con eso de «palabras fuera de lugar», nadie ha escrito de forma ofensiva, creo.
    Además, tu mismo reconoces «lo mal que te has explicado»… Acepta que tengamos opiniones contrarias (además menos dogmáticas).

    Aunque en realidad yo te entendí. Sólo he mostrado mi opinión, no veas negatividad porque no la hay. Me alegro que disfrutes con ese nuevo camino que se te abre.

  7. Buenas noches Juan Manuel,
    «no ofende quien quiere sino quien puede» pero gracias por tu preocupación. cuando dije palabras fuera de lugar, lo reitero, sencillamente no hable de metodologías, por lo que no era lugar para hablar de ello.
    En ningún momento dije que me explicara mal como citas, matice mis palabras,las contextualice en mayor medida vistas las sensibilidades, es muy distinto.
    Por último, comentar que considero no me entendiste en absoluto, ya que cuando comentaste de dicha manera, si bien respeto tu opinión, tomaste una dirección no argumentada ni expuesta en el post.
    Por favor no digas que soy dogmático, porque no dije ningún dogma, ni lo plantee o vislumbre… establecí un punto de inflexión, como comenta dani quizás con vehemencia, pero ni dije nada falso, ni incorrecto, ni impartí clase magistral.
    Un saludo

  8. Hi!

    One of my favourite quotes that came out during the Jam was the question from on Jammer,»Why can’t work be like this every day?». I think, therefore it was a significant experiment – at least on a personal level for some participants.

    Juan, thanks for all your work. You were certainly one of the global powerhouses!

    Adam
    Global Co-initiator

  9. Hi Adam!!! thank you very much for your good words. You are right, it was a first approach for a big percent of participants… it was amazing to have the chance to show them our perspective of collaboration and coworking… I had wonderful insights also as you could read here(using google translator i guess ;-)).
    Finally, only i would like to say that as you know, I (and my team) am ready for the next one!!!! 😉 It should continue!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.