Abiertoceramica.jpg

Octubre del diseño, la imagen y el sonido

Las instancias culturales, educativas y gremiales en Costa Rica, parecieran estar de acuerdo para que el rizoma del diseño acreciente sus brotes precisamente en octubre; me hace recordar aquel libro del critico de arte Gerardo Mosquera: “El Diseño se Definió en Octubre” 1989. Varios eventos afloran en la cartelera cultural de la ciudad de San José, la idea de reseñarlos hoy, conlleva pormenorizar sus frutos en futuros post de “Diseñacr”.

Cartel del Abierto Nacional de Cerámica.

Abierto Nacional de Cerámica
El Jueves 29 setiembre inaugura el “Abierto Nacional de Cerámica”, en la Casa del Cuño, Museo de la Aduana, San José, organizado por la Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, el apoyo del Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Costarricense (MAC); ofrece un amplio programa exposiciones, conferencias, charlas, talleres, demostraciones técnicas, que se extienden durante todo el mes de octubre;

Cerámica de la comunidad de San Vicente de Nicoya. Fotografía L.F.Q.

Entre otros, destaca, “Cerámica de la Gran Nicoya”, conversatorios acerca de la cerámica utilitaria de Guaitil y San Vicente, Guanacaste; los ceramistas de Santa Ana, conferencias con ceramistas invitados de Cuba y Estados Unidos u otras manifestaciones libres y creativas que fomentan el diseño, el arte, la artesanía como expresiones creativas costarricenses.

“Miss Revistas” de Priscilla Aguirre. Sala 1.1 del MADC
El Jueves 6 de octubre 2011 se inaugural en la 
Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo la muestra de la destacada diseñadora costarricense Priscilla Aguirre que, con sesgo jocoso pero a la vez crítico, titula: “Miss Revistas”; estará
 abierta al público hasta el 28 de octubre.

Una de las piezas a exhibir de Priscilla Aguirre, cortesía del MADC.

La diseñadora asume su propuesta como un “espejo referente” que encontramos las personas -y en especial las mujeres-, en las imágenes observadas en las revistas de moda, salud, belleza.
Dicho diálogo con el espejo -que nos mueve a evocar la literatura y en especial al cine-, implica la transformación de la imagen y la creación iconográfica de la cual se nutre la publicidad para proyectar su lenguaje y discursos.

Invitación de la Bienal Punto D.

Punto D CR BIENAL
Punto D Asociación de Diseño inaugura su Primera Bienal, CR Diseña / Equilibrio, el próximo martes 4 de octubre en las salas de la Galería Nacional Museo de los Niños. En un post reciente presenté el pensamiento acerca de la bienal por parte de la Presidenta de PuntoD, Giuselle Camacho, y de Dinorah Carballo, miembro de la comisión organizadora; volveremos a detallar la información sobre los nombres de los diseñadores premiados, fotografías de la bienal, el salón de invitados y eventuales resonancias.

Morphogénesis 2011
El término de origen griego Morpho: forma, y Génesis: crecimiento, sirvió inicialmente a la Escuela de Diseño de Productos de la Universidad VERITAS para titular su actividad anual donde exhibir lo mejor del diseño y espacio de encuentro en torno al diseño. Además, a partir del 2009 Morphogenesis es seno donde convocar al Premio Nacional de Diseño en las especialidades de Diseño de Productos, Espacio Interno y Publicitario.


Algunas fotografías de Morphogénesis 2009 realizado en esa oportunidad en el MADC, fotografía L.F.Q.

La nueva Morphogénesis, del 10 al 16 de octubre 2011, busca difundir la cultura del diseño, promover el encuentro entre diseñadores y productores nacionales e internacionales, divulgar su profesionalidad, fomentar la creatividad e innovación aplicada al sector y contribuir a la sensibilización de la población sobre el importante papel económico, social y cultural de estas disciplinas.

Estructura, Materia, Espacio
Museos del Banco Central de Costa Rica, organiza tres talleres de participación libre: el primero será el sábado 8, 15 y 22 de octubre, impartido por Luis Fernando Quirós, “Estructura”. Los participantes elaborarán grullas u otros modelos reutilizando papel y poniendo un pensamiento en el Japón, para que cesen esos desastres que lo enlutan.

Invitación de Estructura, Materia y Espacio en los Museos del Banco Central.

El segundo taller será el Sábado 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre titulado “Materia”, a cargo del artista Roberto Lizano quien guiará la exploración y reuso de materiales encontrados o de desecho industrial.
El tercero: “Espacio”, estará a cargo del pintor Rafael Ottón Solís, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre; buscará afrontar las dimensiones espaciales para la creación plástica, conceptualizando la fuerza del color. Estas propuestas, junto al producto de los demás talleres, se exhibirán en las salas de los Museos Banco Central hasta finales de diciembre 2011.

Banner de Inquieta Imagen.

Convocatoria Inquieta Imagen, Concurso Centroamericano de Videocreación
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), creó en el 2002 el Concurso Centroamericano de Videocreación, que ha ido ampliando su cobertura en lenguajes y medios de participación (arte digital de manera más general: video instalaciones, fotografía digital, video juegos, obras interactivas, obras en la web).
La convocatoria es a nivel Centroamericano y del Caribe, que mueve, en su mayoría, a artistas jóvenes y/o emergentes, con propuestas insertas en un contexto local para una proyección regional, y culmina con una exhibición en el MADC. Se propone además ser un espacio de diálogo para reflexionar sobre la pertinencia, vigencia e impacto de las tecnologías digitales y medios audiovisuales en el arte contemporáneo, especialmente de la región. Abierto hasta el 30 de setiembre.

Invitación Concurso de Arte Sonoro.

Concurso de Arte Sonoro MUCEVI 2011
El Museo Centroamericano de Videoarte es un museo virtual que tiene como objetivo ser un espacio de visibilización, investigación y difusión de las nuevas tecnologías en el arte de la región, específicamente el videoarte y el arte sonoro. MUCEVI ha realizado varias actividades en relación al arte sonoro, lenguaje artístico que nace de la misma vertiente que el videoarte. Es por ello que surge la iniciativa de llevar a cabo el concurso cuya muestra inaugural será el martes 4, y estará expuesta hasta el 29 de octubre, en el Centro Cultural de España, Plaza del Farolito, San José.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.