© Sébastien Plassard

Agenda de agosto: que no nos falte diseño en las vacaciones

Desorientalismos: el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo indaga en la producción artística en el Norte de África y Oriente Próximo

La exposición titulada Desorientalismos forma parte de una línea de investigación que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo lleva a cabo sobre la producción artística en el Norte de África y Oriente Próximo y está basada en Orientalismo, el conocido ensayo de Edward W. Said publicado por primera vez en 1978. Ccomisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, se presentan obras de Amina Agueznay, Kamrooz Aram, Ariela Aïsha Azoulay, Aslı Çavuşoğlu, Gülsün Karamustafa, Jumana Manna, Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar, esta interesante muestra podrá visitarse hasta el 25 de octubre de 2020 en el espacio Claustrón Sur del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Más información en este enlace.

Desorientalismos, exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Desorientalismos, exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Mares de plástico. Del problema a la solución

Roca Barcelona Gallery presenta Mares de plástico. Del problema a la solución, una impactante exposición creada por el Museo de Diseño de Zurich en asociación con la Drosos Foundation, que nace para concienciar a la sociedad del grave problema de la basura plástica que inunda todos los océanos, causante de que no haya ni un solo kilómetro cuadrado de agua de mar que esté libre de partículas de plástico. El centro de esta exposición muestra en una instalación los restos flotantes de plástico procedentes de varios océanos, en la que los visitantes pueden rastrear sus orígenes y ciclo de vida. En otra de las secciones se plantean los antecedentes del problema, el impacto que generan y las soluciones frente a esta crisis para alentar a los ciudadanos a pasar a la acción. La muestra, que ya ha recorrido más de 20 ciudades de Europa y Asia, podrá visitarse hasta el 1 de noviembre de 2020. Más información en este enlace.

Mares de plástico. Del problema a la solución
Mares de plástico. Del problema a la solución

Madrid Gráfica 2020: Presenta tu diseño hasta el 15 de Agosto

Después del éxito de las anteriores ediciones de Madrid Gráfica, y en un año desafiante que requiere de mensajes de aliento, ánimo y responsabilidad, DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, convocan a diseñadores gráficos y creativos en general a participar en la gran exposición temática de Carteles de 2020, bajo el lema «Covid Exit». Presenta tu diseño hasta el 15 de Agosto. Un comité profesional elegirá los 100 más creativos y originales que se mostrarán en la Central de Diseño – Matadero y en dos enclaves emblemáticos de la ciudad: la plaza de Oriente y Juan Goytisolo. Más información en este enlace.

Madrid Gráfica 2020: convocatoria
Madrid Gráfica 2020: convocatoria

A’ Design Award & Competition

La edición 2020 de los A’ Design Award & Competition ha dado comienzo. La ya tradicional competición de diseño organizada por OMC Design Studios, ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria. Aunque existen diferentes plazos de inscripción (con diferentes costes y beneficios), la fecha límite para la presentación de proyectos es el 28 de febrero de 2021. Seguir leyendo.

En marcha una nueva edición de los A' Design Award & Competition
En marcha una nueva edición de los A’ Design Award & Competition

Jiří Georg Dokoupil en La Casa Encendida de Madrid. La rebelión contra el conceptualismo

La Casa Encendida de Madrid presenta Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo, una interesante exposición que nos ofrece una selección de obras del artista checo Jiří Georg Dokoupil, conocido por desafiar la clasificación artística con un estilo en constante evolución que abarca desde los años ochenta hasta la actualidad. La muestra, comisiarida por Christian Domínguez, nos desvelará a través de sus obras la transición del artista desde una pluralidad de estilos en sus inicios, como reacción al frío conceptualismo, hacia una libertad creativa actual que pretende prescindir del imperativo del cambio permanente. La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el 13 septiembre de 2020. Más información aquí.

Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo
Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo

El Museo ICO abre sus puertas con una muestra dedicada a Sáenz de Oíza

Las salas del Museo ICO de Madrid vuelven a la normalidad y lo hacen con Sáenz de Oíza. Artes y oficios, una imperdible exposición que recorre la mirada y la inspiración de uno de los grandes referente de la arquitectura del siglo XX, el arquitecto navarro, Francisco Javier Sáenz de Oiza. La muestra presenta, tras una aproximación a los orígenes del poliédrico creativo y su relación con el espíritu de la época, su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de un grupo reducido de artistas del amplio espectro que abarcaba la mirada «oiziana». Sáenz de Oíza. Artes y oficios podrá visitarse hasta el 23 de agosto de 2020, está dividida en cinco espacios que buscan sugerir, inspirar y/o provocar emociones, con los que interpretar la obra del arquitecto a través de su material de trabajo, sus objetos y la obra artística de su entorno creativo. La entrada es libre y gratuita, más información aquí.

Sáenz de Oíza. Artes y oficios. Arquitectura y arte en el Museo ICO de Madrid
Sáenz de Oíza. Artes y oficios. Arquitectura y arte en el Museo ICO de Madrid

La historia de las telecomunicaciones en el Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición Historia de las Telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica, una muestra que tiene como objetivo dar a conocer la evolución de las Telecomunicaciones, con un especial acento en la telefonía en España. Desde telégrafos hasta móviles de última generación, las 50 piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las Telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo de redes en comunicación instantánea, permanente y global. La muestra, de carácter permanente, puede visitarse en la planta 2 del Espacio Fundación Telefónica de Madrid, ubicado en calle Fuencarral, número 3.

La historia de las telecomunicaciones en el Espacio Fundación Telefónica
La historia de las telecomunicaciones en el Espacio Fundación Telefónica

Tot Cor. El diseño del amor

El Museo de las Artes Decorativas de Madrid presenta Tot Cor. Un proyecto solidario y colaborativo en forma de exposición en el que participan creativos de la talla de Juli Capella, los díez, Jaime Hayon o Ramón Úbeda, por nombrar algunos. «Su pieza principal es el cor (corazón en catalán), un jarrón con forma de corazón para reivindicar los valores fundamentales que constituyen la riqueza del ser humano: amor, bondad, humanidad, ética, respeto, generosidad y fraternidad», comentan desde la institución cultural madrileña.
Los beneficios que generen sus ventas se destinará a la Fundación Miquel Valls, una entidad privada y sin ánimo de lucro, pionera en España que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) entre otras enfermedades de la motoneurona. La exposición, de entrada gratuita, podrá visitarse hasta diciembre 2020. Más información en este enlace.

Tot Cor. El diseño del amor
Tot Cor. El diseño del amor

Pure Talents Contest 2021, el certamen para jóvenes diseñadores de IMM Cologne

La edición 2021 de Pure Talents Contest, el certamen para jóvenes diseñadores organizado por la IMM Cologne, ha dado comienzo. Los interesados, que deberán acreditar haberse graduado hace no más de tres años, tienen tiempo hasta el 17 de septiembre del año en curso para inscribir su proyecto, cuya antiguad no debe superar los 12 meses. Seguir leyendo.

Pure Talents Contest 2021, el certamen para jóvenes diseñadores de IMM Cologne
Pure Talents Contest 2021, el certamen para jóvenes diseñadores de IMM Cologne

Objetos de deseo en CaixaForum Barcelona

La exposición Objetos de Deseo. Surrealismo y Diseño, 1924-2020, explora el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años. La muestra podrá visitarse todos los días de 10 a 20 horas hasta el 27 de septiembre de 2020. Más información en este enlace.

Objetos de deseo en CaixaForum Barcelona
Objetos de deseo en CaixaForum Barcelona

Batman, 80 aniversario. Una exposición de originales de Álvaro Martínez Bueno

La exposición Batman, 80 aniversario, organizada por FNAC España, repasa el universo de Batman y Gotham City a partir de portadas y páginas originales de esta mítica serie de comic estadounidense. La muestra gira en torno a 20 piezas ilustradas por Álvaro Martínez Bueno, el conocido artista de cómic español, conocido por su trabajo para editoriales del sector como Marvel Comic, Dc Comic y Valiant.
La exposición, itinerante, podrá visitarse en el Fnac Triangle de Barcelona hasta el 31 de agosto de 2020. Más información en este enlace.

Batman, 80 aniversario. Una exposición de originales de Álvaro Martínez Bueno
Batman, 80 aniversario. Una exposición de originales de Álvaro Martínez Bueno

Mercedes de Miguel. El Arte de Vestir

La exposición Mercedes de Miguel. El arte de vestir, organizada por Bizkaikoa, es una retrospectiva de la famosa diseñadora vasca, Mercedes de Miguel. Desde la creación de su firma en 1989 hasta la actualidad. «Son tres décadas de aventuras por un mundo apasionante contando pequeñas historias en cada colección y dando vida a prendas cargadas de ilusión”, según sus palabras. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de agoto de 2020 en la sala Ondare Aretoa, ubicada en la calle María Díaz de Haro, Bilbao. Más información en este enlace.

Mercedes de Miguel. El Arte de Vestir
Mercedes de Miguel. El Arte de Vestir

Colecciones de artes decorativas en el Museo del Diseño de Barcelona

El Museo del Diseño de Barcelona alberga ¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX), una interesante exposición que propone un recorrido cronológico, del siglo III al XX, entre las distintas colecciones de cerámica, tejidos, mobiliario, vidrios, miniaturas, relojes, papeles pintados y otros objetos, conservadas en el museo. Según responsables del museo, las piezas que componen esta muestra son el resultado de donaciones y adquisiciones a ciudadanos, coleccionistas y artistas, por lo que se trata de un «homenaje al coleccionismo que ha contribuido a configurar el gran patrimonio artístico de Barcelona». La muestra, comisariada por Pilar Vélez con la con la colaboración del Departamento de Exposiciones de museo, reúne más de 1.000 piezas en un espacio expositivo de 954 m2. Más información aquí.

Colecciones de artes decorativas en el Museo del Diseño de Barcelona
Colecciones de artes decorativas en el Museo del Diseño de Barcelona

Tipografia’m, tipografia en el MuVIM

El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) presenta Tipografia’m, una interesante exposición dedicada a la tipografía, que se articula a partir de la letra eme para «reivindicar el papel formal de la letra en el diseño y el arte», comentan desde el museo. Comisariada por Begoña Jordá y Nereida Tarazona, esta muestra se compone de un total de 35 obras provenientes del Máster en Artes Gráficas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politécnica de València; con la participación de notables figuras del diseño valenciano como Boke Bazán, Laura Meseguer, Gimeno Gràfic, Enrique Casp o Diego Vainesman. Albergada en la Sala de la Torre del museo, Tipografia’m podrá visitarse hasta diciembre de 2020. La entrada es libre y gratuita.  Más información en este enlace.

Tipografia'm, tipografia en el MuVIM
Tipografia’m, tipografia en el MuVIM

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta la exposición, La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke. Se trata de un recorrido por uno de los momentos más importantes en el desarrollo y evolución de la fotografía japonesa utilizando a Provoke, la ya desaparecida pero emblemática revista nipona, como punto de partida, eje y nexo para estructurar un relato de un gran valor cultural, histórico y creativo. La exposición, comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí y que podrá visitarse hasta el 25 de octubre del año en curso, se compone de fondos de la Colección Per Amor a l’Art, de Bombas Gens, que constituye la colección más importante de fotografía japonesa del periodo 1957-1972, en manos privadas fuera de Japón. Más información en este enlace.

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke
La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke

Diseño artesanal valenciano. 100 años modelando vidrio

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana organiza 100 años de artesanía en vidrio. Vidrio Sorribes, tres generaciones. 1920-2020. Se trata de un minucioso recorrido por la trayectoria de Vidrio Sorribes, uno de los máximos referentes españoles en soplado y manipulación de vidrio. La muestra recorre las distintas etapas de la firma desde su creación en 1920 hasta el momento actual, identificando mediante piezas concretas, diferentes hitos en su vida comercial. Seguir leyendo.

Exposición 100 años de artesanía en vidrio. Vidrio Sorribes, tres generaciones. 1920-2020
Exposición 100 años de artesanía en vidrio. Vidrio Sorribes, tres generaciones. 1920-2020

¿Diseñas o trabajas? Un viaje por la historia del diseño español en el Museo del Diseño de Barcelona

El Museo del Diseño de Barcelona abre sus puertas de par en par y lo hace con ¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003, una fantástica exposición dedicada a Diseño y su historia en Cataluña y España desde los años 80 hasta 2003. Compuesta por cerca de 600 piezas, organizadas en un imponente espacio expositivo de 532 m2, esta imprescindible exposición comisariada por Raquel Pelta con la colaboración del Departamento de Exposiciones de museo, nos ofrece un recorrido por la historia del diseño español como pocas veces se ha hecho. Puedes visitarla de martes a viernes, de 15 a 20 horas, y fines de semanas, de 10 a 14  y de 15 a 20 horas. Más información en este enlace.

¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003
¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003

La imagen que ilustra este artículo es obra del diseñador francés Sébastien Plassard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.