casa-en-la-huerta-de-ramon-esteve-experimenta-02.jpg

Casa en la Huerta de Ramón Esteve

Inspirada en los cultivos valencianos, Casa en la Huerta introduce el paisaje de la zona en el interior de la vivienda. La edificación, proyectada por el estudio valenciano Ramón Esteve, aúna urbanismo y naturaleza. 

 

Ubicación de Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015.

Situada en la localidad de Alboraya, en la zona fronteriza entre la trama urbana y una gran extensión de terreno dedicado al cultivo de chufa y hortalizas, Casa en la Huerta cuenta con unas excepcionales vistas de la huerta valenciana desdibujada en el horizonte de sus ventanales. El edificio, de 665 metros cuadrados, se erige en la esquina de una manzana residencial entre medianeras.

Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015.Casa en al Huerta, Ramón Esteve, 2015.

La vivienda proyectada por Ramón Esteve se estructura en un solo volumen de formas geométricas y limpias, sobre el que se llevan a cabo una serie de incisiones a modo de aperturas. La materialidad del proyecto se caracteriza por su bicromía. El color blanco que domina la construcción se ve fraccionado por las zonas de madera que enmarcan los accesos a la casa, tanto el peatonal como el rodado, las balconadas de la cocina y el salón y la amplia terraza-mirador que corona el edificio.

Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015.Fachada, Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015.

Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015.Vista de las lamas motorizadas desde el interior, Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015. 

La fachada combina unos grandes paños blancos de krion y unos abocinados de madera de iroko evocando así, a través de la mezcla de materiales y texturas, las parcelas en las que se dividen habitualmente las huertas. Los grandes ventanales de la construcción se cierran mediante lamas motorizadas de Krion blanco en su cara exterior y madera en su interior, dotando al conjunto de una gran calidez.

Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015.Vistas desde el salón, Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015. 

Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015.Terraza, Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015. 

Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015.Jardín vertical en el patio interior, Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015. 

El proyecto busca establecer un diálogo con la naturaleza mediante la contemplación del paisaje. Tanto el gran ventanal del salón como la terraza ofrecen unas vistas privilegiadas sobre la huerta, que se desdibuja en el horizonte. La vivienda cuenta con un patio interior en el que se articula un jardín vertical que no solamente favorece la iluminación de las estancias sino que también las oxigena y refresca. La cubierta, a cuatro aguas, presenta dos cavidades, que son las que dan lugar a la terraza y el patio.

Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015.Interior de la terraza, Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015. 

Casa de la Huerta consta de tres plantas además del ático y la planta sótano. En la planta baja se sitúa la zona de acceso, el garaje y un dormitorio de invitados. La primera planta atesora los dormitorios y el segundo piso presenta las estancias de día, ofreciendo así unas vistas aventajadas desde las zonas comunes.

Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015.
 Exterior de la terraza, Casa en la Huerta, Ramón Esteve, 2015. 

Nombre: Casa en la Huerta.
Localización: Alboraya, Valencia, España.
Arquitecto: Ramón Esteve.
Arquitectos colaboradores: Estefanía Pérez, Anna Boscà, Víctor Ruiz, María Martí.
Colaboradores: Tudi Soriano, Isabel Meyer.
Arquitecto Técnico: Emilio Pérez.
Área: 665 m².
Fotografía maqueta: Arturo Ferrer.

Un comentario en “Casa en la Huerta de Ramón Esteve”

  1. Espectacular, vivo en la costa del sol y encontré numerosos recursos, como las cortinas de cristal, para terrazas en Acristalia, una empresa situada en la misma costa del sol. Sigo cogiendo ideas para finalizar mi proyecto, enorme post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.