ccc-form-bureau-1.jpg

Garage CCC Education Center, por Form Bureau

En su personal apuesta por la cultura contemporánea y el pensamiento, necesaria en una capital de la relevancia y envergadura de Moscú, el empeño del CCC Garage resulta ejemplar. Fijando gran parte de sus intereses en la educación y el intercambio de ideas, ha patrocinado la rehabilitación de un edificio largo tiempo abandonado. Situado un punto estratégico de la ciudad, próximo al pabellón temporal obra de Shigeru Ban, financiado a su vez por el centro y también pensado para albergar actividades docentes, se ha confiado en el joven equipo de FORM Bureau para llevar a cabo el proyecto y ampliar así la red del CCC Garage.

 

CCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014. 

La plataforma independiente The Garage Centre for Contemporary Culture ha encargado al estudio FORM la reconstrucción de un edificio de una sola planta, fechado en los años cuarenta y situado muy cerca del pabellón temporal dependiente del propio CCC Garage, obra de Shigeru Ban, en Moscú. La idea, crear un centro de educación artística donde impartir talleres y celebrar eventos sociales.

ccc garage form bureauEstado previo. CCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014. 

El edificio habilitado se encontraba en ruina, la rehabilitación del conjunto ha partido desde cero prácticamente. Sólo se conservaba intacto el conjunto estructural. Sobre el volumen del original se han añadido cajas salientes en varios puntos, que funcionan como entradas al edificio y también como galerías. Los muros portantes de ladrillo han sido alicatados para mejorar su resistencia y potenciar el aislamiento térmico. 

ccc garage form bureauEstado previo. CCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014. 

La polivalencia de los espacios del edificio original se hace patente al conocer la variedad de programas que ha acogido. El antiguo complejo había sido proyectado para acoger un jardín de infancia, pero fue cambiando de uso con el tiempo: sirvió de tienda de alquiler de equipos para patinaje sobre hielo, albergó clases de arte para niños o se usó como almacén.

ccc garage form bureauCCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014. 

ccc garage form bureauCCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014. 

Los jóvenes arquitectos de FORM, estudio ruso multidisciplinar, han fomentado la polivalencia del edificio eliminando en el interior todas las estructuras no portantes y reconstruyendo la cubierta, consiguiendo así amplios espacios livianos y flexibles. Son fácilmente adaptables a las necesidades del centro educacional y de los eventos a celebrar. El mobiliario escogido enfatiza el carácter aéreo y cambiante de los espacios, consiguiendo además que no se cree sensación de provisionalidad. 

ccc garage form bureauCCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014. 

ccc garage form bureauCCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014. 

El espíritu neutro de los espacios interiores se complementa con cuidados detalles, creando contrastes sutiles entre ellos. El acabado áspero de los pilares estructurales al desnudo, recuerdo del brutalismo, se suaviza con la amabilidad de líneas y la gama de color escogida para el mobiliario, de tonos más vivos en las zonas de paso y más contenidos en el resto. Los colores del interior encuentran su eco en el exterior, tanto en detalles de las cajas de luz como en cartelas y fachada, sobre la que se ha compuesto un juego gráfico ornamental que da a la avenida principal del parque, y que sirve como reclamo a los transeúntes.

ccc garage form bureauCCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014.  

La disposición del entramado de la nueva cubierta y las lámparas escogidas crean cierta sensación de dinamismo, acorde al espíritu versátil de las salas. Además de holgar el espacio, la cubierta permite la ampliación de la superficie útil en un entrepiso. Ahí se han creado espacios de trabajo adicionales además de una estancia para la administración del centro, integrada de este modo al cuerpo principal pero ajena al desarrollo de las actividades del mismo.

ccc garage form bureauCCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014.  

La luz natural inunda los espacios, a través de las ventanas, que se han diseñado de tal manera que puedan usarse como asiento, y de las galerías, que enriquecen el juego volumétrico del conjunto, enriqueciendo al mismo tiempo la relación entre interior y exterior, sencilla pero muy lograda.

ccc garage form bureauCCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014.

ccc garage form bureauCCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014.   

ccc garage form bureauPlanta calle. CCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014.   

ccc garage form bureauPlanta entresuelo. CCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014.   

ccc garage form bureauRender exteriores. CCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014.  

ccc garage form bureauRender exteriores. CCC Garage, FORM Bureau, Moscú, 2014.   

Arquitectos: FORM Bureau
Fotografía: Asya Baranova (FORM)
Año: 2012-2014
Superficie: 1215 m2
Situación: Parque Gorky, 9/4 Krymsky Val., 119049, Moscú, Rusia
 
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.