Gando-Library_08.jpg

Francis Kéré Architecture, biblioteca en Gando, Burkina Faso

Para completar el equipamiento de la escuela primaria, construida anteriormente en la aldea de Gando (Burkina Faso), Francis Kéré Architecture proyecta una biblioteca abierta a todo el público, no solo estudiantil. Para su construcción se utilizan materiales y técnicas locales, pero el empleo de elementos innovadores confieren al edificio final un carácter contemporáneo. 

 

Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

Debido al éxito de la escuela primaria que ha atraído a numerosos niños de los alrededores de Gando se ha llevado a cabo una ampliación en varias fases: se han construido en primer lugar más aulas y viviendas para los profesores, y por último, el edificio de la biblioteca. 

Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

El principal material usado para la construcción de la biblioteca es, como ya en la escuela primaria, el bloque de adobe. Sin embargo, su geometría es distinta: en contraste con la estricta regularidad del resto de los edificios, el nuevo proyecto tiene forma elíptica. 

Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

Para la construcción del techo se recurre a botijos tradicionales fabricados por las mujeres de la aldea. Con radiales se practican cortes a la altura de la base para abrirlos por ambos lados. Las piezas resultantes se incrustan en el forjado de hormigón, creando aberturas que permiten el paso de la luz y la ventilación. 

Proceso de construcción. Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

Proceso de construcción. Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

Proceso de construcción. Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

Por encima del forjado de hormigón, y sujeto por una estructura de barras de acero, se sitúa una cubierta metálica de forma rectangular que proporciona sombra. El calentamiento de la misma permite además que ascienda el aire cálido de la estancia principal y asegura el máximo confort. 

Proceso de construcción. Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

Construcción del forjado. Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

El área rectangular resultante se cierra con una fachada de finas columnas de eucalipto, árbol considerado "mala hierba" en Burkina Faso. A pesar de ello, su ingeniosa utilización como material de construcción minimiza su impacto negativo, seca el suelo y proporciona sombra en un país que sufre el fenómeno de la desertización. 

Render del exterior. Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

El resultado final es un espacio interior y exterior confortables, sombreados y aireados, condiciones necesarias para pensar, aprender y estudiar. 

Render del interior. Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

Plano de situación. Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

Planta. Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

Sección longitudinal. Biblioteca en Gando. Francis Kéré, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.