DesignMuseum-04.jpg

Museo del Diseño de Londres, por John Pawson y Rem Koolhaas

En dos años, el Museo del Diseño de Londres abrirá sus puertas en una nueva localización situada en el antiguo Instituto de la Commonwealth de Kensington. El proyecto correrá a cargo de John Pawson, quién rehabilitará el interior de edificio, y de OMA (Rem Koolhas) cuya misión será la de planificar el desarrollo urbanístico residencial de los alrededores.

 

Vista exterior de la entrada principal, John Pawson y OMA, 2012.

El Museo del Diseño será trasladado desde Sand Thames, a orillas del río Támesis, hasta el distrito de Kensington. Su nueva localización será el antiguo Instituto Commonwealth, un edificio diseñado en 1962 por el estudio Robert Matthews, Johnson-Marshall & Associated. El edificio, símbolo arquitectónico de la posguerra británica y clausurado desde hace más de una década, será rehabilitado con el fin de acoger a unos 500,000 visitantes al año y posibilitar la ampliación de su programa educativo y de eventos. John Pawson espera que el resultado final demuestre “que no es necesario demoler edificios antiguos para hacer un maravilloso espacio público nuevo”.

nuevo Museo de Diseño de Londres, John Pawson y OMA, 2012Vista exterior de la entrada principal, John Pawson y OMA, 2012.

La fachada sur será acristalada para permitir el paso de la luz y establecer un nuevo equilibrio entre los espacios verdes adyacentes y el interior del edificio. Mientras tanto, en la fachada norte se abrira uná nueva entrada que reaprovechará los cristales opacos de la antigua pared sur.

Hall de entrada del Design Museum de Londres, John Pawson y OMA, 2012.

En el interior, los arquitectos preveen mantener la estructura del techo original, una superficie parabólica  hiperbólica que se pandea hasta formar una bóveda. Una escalera central dará acceso a una entreplanta que comunicará los diferentes niveles y ofrecerá una vista de la totalidad del edificio.

nuevo Museo de Diseño de Londres, John Pawson y OMA, 2012Segundo nivel del Design Museum de Londres, John Pawson y OMA, 2012.

En lo que a materiales constructivos se refiere, el hormigón visto será empleado para los suelos del sótano y la planta baja, mientras los acabados madera serán los protagonistas del resto de los niveles del museo.

nuevo Design Museum de Londres, John Pawson y OMA, 2012.Detalle del techo del Design Museum de Londres, John Pawson y OMA, 2012.

Los 10.000 metros cuadrados que conforman los cinco niveles del futuro Museo del Diseño darán cabida entre otros a la colección principal, las exposiciones itinerantes, el auditorio, el espacio reservado para eventos públicos, las zonas educativas, las oficinas, los talleres y la Biblioteca Sackler.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.