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Rehabilitación de la Maison du Batîment d’Aquitaine por Nadau Lavergne Studio

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La Maison du Batîment d’Aquitaine fue construida en Burdeos (Francia) en 1972. El edificio, que sirve como sede para varias instituciones oficiales, había quedado obsoleto debido a su falta de flexibilidad y a sus carencias térmicas. El estudio frances Nadau Lavergne lo ha rehabilitado añadiendo un doble revestimiento de madera a la vieja fachada de homigón y abriendo una gran galería diáfana en el piso inferior.

 

Fachada frontal, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Nadau Lavergne ha efectuado una rehabilitación que gira en torno a cuatro ejes: mejora de las condiciones térmicas, renovación de la imagen exterior, flexibilización del espacio interno y creación de espacios polivalentes. Con esta intervención, el edificio busca erigirse en un símbolo arquitectónico del barrio de Gingko, un distrito aún en construcción.

Fachadas, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Detalle de la primera capa del revestimiento, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Primera capa del revestimiento y escalera lateral, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Sobre la estructura original de hormigón se ha superpuesto un revestimiento doble para aislar térmicamente el interior y dotar al edificio de una nueva identidad. La primera capa consiste en un recubrimiento de listones de madera laminada de alerce dispuestos verticalmente. Los vanos regulares de la antigua estructura han sido sustituidos por una trama de ventanas que alternan paneles fijos y batientes de diferentes tamaños.

Segundo revestimiento, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Segundo revestimiento y voladura, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Fijaciones de acero inoxidable, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Segundo revestimiento, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

La segunda piel estriba en un exoesqueleto autoportante de madera que se añade al edificio mediante unas fijaciones de acero inoxidable. Esta envoltura oculta parcialmente las ventanas y genera dinamismo en la fachada. Además, la estructura permite crear dos voladizos de cinco metros a ambos lados de la construcción.

Vista de la galería desde el exterior, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Vista de la galería desde el exterior, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Detalle de la galería, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Escalera, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Sala de conferencias, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Terraza, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Los dos primeros niveles acogen una galería que sirve como espacio polivalente para celebrar eventos públicos y exposiciones. Las paredes han sido recubiertas con los mismos listones utilizados para la primera capa de la fachada. La sala de juntas, el espacio de documentación, el club y la sala de conferencias se organizan en torno al área vacía situada entre el espacio polivalente y las escaleras. Sobre uno de los voladizos se ha dispuesto una terraza que aloja un pequeño jardín zen.

Comparación entre el edificio antiguo y la nueva rehabilitación, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Vista aérea, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Sección en perspectiva y axonometría de la fachada, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Plano de la planta baja, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Plano del primer nivel, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

Sección transversal, Maison du Batîment d’Aquitaine, Nadau Lavergne Studio, 2012.

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2 opiniones en “Rehabilitación de la Maison du Batîment d’Aquitaine por Nadau Lavergne Studio”

  1. Este estudio hace cosas verdaderamente interesantes. ¿ A cuándo una realización en españa?

  2. No comprendo por qué se expresa que el proyecto está construído, cuando no se ha realizado, y las imágenes son claramente renders

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