abu-dhabi-art-pavilion20.jpg

Shigeru Ban, pabellón de cartón para la feria de arte de Abu Dabi

Shigeru Ban ha proyectado el Abu Dhabi Art Design Souq, un pabellón temporal construido con tubos de cartón que explora, una vez más, el interés del arquitecto japonés por el uso de materiales ligeros y reciclables, y por el diseño de estructuras sencillas que planten cara a cualquier demostración ostentosa de las nuevas tecnologías. Una verdadera declaración de principios del conocido como “arquitecto de la sostenibilidad”.

 

Abu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

Comisionado por el Abu Dhabi Art Festival, el pabellón Design Souq, como es conocido, ha sido construido casi por completo con tubos de cartón de diferentes dimensiones. Los comisarios de la quinta edición de esta feria de arte que cada noviembre se celebra en el distrito cultural de la capital del emirato, pensaron en Shigeru Ban precisamente para darle un nuevo sentido al espacio: un lugar destinado a favorecer el encuentro y el intercambio de ideas entre los visitantes y los artesanos y diseñadores locales.

Abu Dhabi
Abu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

Esta “casa de los cilindros” garantiza un refugio tan creativo y artístico como el propio trabajo expuesto, haciendo arte del contenido y también del continente. Tal vez, incluso, el encargo es doblemente acertado, dada la sobriedad del trabajo de Ban: la inteligencia de la estructura no está reñida con la belleza, aunque sí está completamente alejada de la ostentosa arquitectura que ha hecho célebre a esta particular metrópoli, abogando, más bien, por la elegancia de la sencillez.

Shigeru Ban, Pabellón en Abu DabiAbu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

Una sencillez que, sin embargo, tiene poco de simple. En una entrevista que concedió a El País hace pocos meses, Ban reivindicaba valores como la modestia y la sostenibilidad: “Me interesa que entiendan mi manera de entender la arquitectura y mis valores. […] La complejidad que se necesita para hacer las cosas sencillas. Odio el desperdicio. Siempre empleo lo que está disponible en cada lugar”. Tal vez por eso el proyecto resulta aún más interesante, porque es una clara apuesta por el diseño sin aderezos, por la riqueza de la desnudez.

Abu DhabiAbu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

Gracias al uso de materiales no convencionales, Ban ha revolucionado la construcción ecológica. Frente a la inercia del mundo de la edificación, anclado en tecnologías y materiales ya experimentados, incorpora la investigación de nuevas soluciones constructivas y el uso de nuevos materiales, en una búsqueda permanente por optimizar la relación entre los recursos utilizados y los resultados obtenidos. Desde este punto de vista, una aportación fundamental de su obra, y la que ha despertado mayor interés, es su trabajo con el cartón, que a través de diferentes experiencias y en distintos contextos –como el pabellón japonés para la Expo de Hanóver o la recién inaugurada Catedral de cartón en Nueva Zelanda–, pone en valor sus múltiples cualidades. Este material sencillo y asequible se ha convertido, así, en el gran protagonista de su arquitectura: es reciclable y fácil de procesar, y, a pesar de su ligereza, garantiza la estabilidad y permite la construcción in situ.

Abu Dhabi Art Design Souq de Shigeru BanAbu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

Con Design Souq, Shigeru Ban insiste en su defensa de la sobriedad del material y de que la estructura hable por sí sola. El tubo de cartón tiene un aspecto bidimensional y otro tridimensional, con unos matices de luces y sombras que enriquecen los espacios, en particular si se juega con las juntas. En el pabellón de Abu Dhabi, el posicionamiento de los cilindros permite que los rayos de luz penetren parcialmente en el edificio, mientras que las perforaciones de las paredes facilitan que el aire circule libremente, creando un clima interior agradable. En cuanto al aspecto exterior, se inspira en la cultura local. La estructura, que reinterpreta motivos arabizantes, hace referencia al arte y el patrimonio de la región, conformando un mercado de ideas dónde artesanos y diseñadores exponen sus trabajos mediante conferencias y workshops.

Abu dhabiAbu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

El uso del cartón le ha permitido a Ban, también, erigirse como adalid de la arquitectura de emergencia, proyectando sistemas económicos, resistentes y de fácil y pronta edificabilidad. En proyectos como los refugios de cartón para la ONU en Ruanda o La casa de papel y La iglesia de papel para reemplazar temporalmente las viviendas destruidas por el terremoto de Kobe de 1995, Ban hizo que la carestía de medios se convirtiera más que en un obstáculo, en una auténtica ventaja constructiva, aliviando situaciones de emergencia de forma económica y eficiente.

Abu DhabiAbu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

La implicación de Ban en sus proyectos es concreta y personal, buscando permanentemente nuevas soluciones técnicas más eficientes que reporten beneficios a su arquitectura y a los destinatarios de la misma. Su defensa a ultranza de una arquitectura más accesible a todos, junto con sus innovaciones desde el punto de vista del diseño y la sostenibilidad, han hecho que la revista Time señale al arquitecto japonés, cuyo nombre ya suena en las quinielas de los premios Pritzker, como uno de los personajes clave del siglo XXI en el campo de la arquitectura y el diseño.

Shigeru Ban, Pabellón en Abu DabiAbu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

Abu Dhabi
Abu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

Shigeru Ban, Pabellón en Abu DabiAbu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

Shigeru Ban, Pabellón en Abu DabiAbu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

Abu DhabiAbu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.Shigeru Ban, Pabellón en Abu DabiAbu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

Abu Dhabi
Abu Dhabi Art Design Souq, Shigeru Ban Architects, 2013.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.