kuma-gurunavi-01.jpg

Shun*Shoku Lounge, de Kengo Kuma para Gurunavi

El arquitecto Kengo Kuma ha diseñado Shun*Shoku Lounge, un local en pleno corazón de Osaka que da rostro a Gurunavi, una guía online japonesa de restaurantes. En su interior, cientos de tableros de contrachapado de madera configuran un paisaje donde la frontera entre superficie y mobiliario es tan solo funcional.  

 

Exterior. Shun*Shoku Lounge de Gurunavi, Kengo Kuma, 2014. 

Shun*Shoku Lounge es un espacio de 82 metros cuadrados que desempeña una doble función; por un lado, alberga un bar-cafetería y, por otro, un punto de información para la sede en Osaka de Gurunavi, una compañía japonesa dedicada a conectar clientes con restaurantes de alta gastronomía.   

kengo kuma gurunaviExterior, punto de información. Shun*Shoku Lounge de Gurunavi, Kengo Kuma, 2014.

El Shun*Shoku Lounge de Gurunavi sirve bebidas y aperitivos a la vez que acoge otras actividades, como exposiciones, tratando de presentar gastronomía selecta desde una perspectiva cercana y tangible. Precisamente, Kuma se fijó en este enfoque para crear un ambiente que también apostara por ello. Haciendo uso de la idea de "nido", buscó una única estructura que se incorporase al espacio de modo envolvente y versátil, y, para ello, recurrió a la configuración por capas, un sistema que ya le había dado buenos resultados en otras ocasiones. 

kengo kuma gurunaviPunto de información. Shun*Shoku Lounge de Gurunavi, Kengo Kuma, 2014.  

Ambos espacios disfrutan de un mismo lenguaje formal: las superficies se han creado mediante una superposición de listones de triplay –un tipo de contrachapado de madera– , que se apilan de forma continua desde el suelo hasta el techo y se extienden hacia fuera en varias alturas para formar estanterías, mesas y asientos, creando un efecto visual ondulante y dinámico. "Amontonamos muchos tableros de madera para construir una topografía interior donde colocar los diferentes artículos relacionados con el mundo de la restauración", comenta Kuma.  

gurunavi kumaCafetería. Shun*Shoku Lounge de Gurunavi, Kengo Kuma, 2014.

Tanto la cafetería como el punto de información están cerrados por paredes de vidrio por tres de sus lados y una pared sólida en la parte posterior. Están, además, separados por un túnel central que conecta el exterior con otros locales situados en la estación principal de tren de Osaka.   

kengo kuma gurunaviPunto de información. Shun*Shoku Lounge de Gurunavi, Kengo Kuma, 2014.    

Esta misma idea de configurar las superficies mediante estratigrafías es la que ha utilizado Kuma para conformar la estructura del futuro museo Victoria & Albert de Dundee (Escocia); proyecto cuya licitación ganó por unanimidad del jurado el pasado verano y que está previsto que vea la luz en 2015. El Shun*Shoku Lounge es, de alguna manera, como “un nido dentro del V&A”, tal y como lo describen desde el estudio, aunque en este caso, apostando por la calidez y la versatilidad de la madera como material constructivo. 

kengo kuma gurunaviDetalle. Shun*Shoku Lounge de Gurunavi, Kengo Kuma, 2014. 

La intención de Kuma para este proyecto ha sido, en difinitiva, dotar al espacio de inmaterialidad y de una cierta sensación aérea; tratando, en sus propias palabras, de "recobrar el espacio en toda su entidad natural; el espacio como resultado de la suma entre naturaleza y tiempo. Éste es el aspecto más importante". El Shun*Shoku Lounge recupera, así, la preocupación por hacer del proyecto arquitectónico algo puramente natural, adaptable y preciso.

kengo kuma gurunaviDetalleShun*Shoku Lounge de Gurunavi, Kengo Kuma, 2014. 

El trabajo de Kuma se caracteriza por ser un compendio equilibrado entre tradición y vanguardia. Si bien en su obra es evidente el peso de las tradiciones japonesas al abogar siempre por las soluciones de índole estructural, su obra ha ido mucho más allá. Es conocido por haber expandido las posibilidades constructivas de muy distintos materiales, consiguiendo, por ejemplo, que la piedra parezca en apariencia tan ligera y delicada como el vidrio o la madera.  

kengo kuma gurunaviPlanta. Shun*Shoku Lounge de Gurunavi, Kengo Kuma, 2014.

 

kengo kuma gurunavi

Alzado. Shun*Shoku Lounge de Gurunavi, Kengo Kuma, 2014. 

Toda las imágenes: © Kengo Kuma and Associates. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.