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Parque urbano Superkilen en Copenhague, de Bjarke Ingels Group

De la fusión entre arquitectura, paisajismo y arte nace Superkilen, parque urbano de más de media milla de longitud situado en el corazón del barrio más diverso y complejo –étnica y socialmente– de Copenhague. Bjarke Ingels Group (BIG), en estrecha colaboración con el estudio Topoket 1 y el colectivo Superflex, concibe una exposición universal de una colección heterogénea de objetos procedentes de los lugares de origen de los habitantes del barrio de Nørrebro, reflejo directo de su naturaleza global, en contraposición con la imagen extendida de una Dinamarca fría y homogénea. 

 

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

60 son las nacionalidades diferentes de las que se rescatan los objetos de uso cotidiano –everyday objects– que conforman el mobiliario de Superkilen: desde máquinas de gimnasia de las playas de California, sistemas de drenaje de las aguas de Israel, palmeras de China, carteles luminosos de Rusia, hasta el toro de Osborne, de España. Y todos ellos acompañado de una leyenda explicativa, en danés y en el idioma de origen. La finalidad es reproducir en un enclave urbano y con un lenguaje contemporáneo la idea de jardín universal. 

 Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

El parque se estructura mediante tres áreas bien diferenciadas, funcional y visualmente: área roja, negra y verde. La superficie y color de los pavimentos se integran de forma que se establecen diferentes áreas de uso donde se sitúan los objetos. Además, se reorganizan y se refuerzan las vías ciclistas y, como parte de un plan infraestructural más ambicioso, se reordena todo el tráfico de modo que discurra en el exterior del barrio. 

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Hasse Ferrold.

El Área Roja se concibe como una extensión de las actividades deportivas y culturales del polideportivo Nørrembrohall. En el exterior de la gran plaza central se sitúa, de forma aparentemente dispersa, un abanico de objetos que permite a los habitantes relacionarse a través de la práctica de actividades físicas.

El mosaico de diferentes materiales en tonos rojizos que se extiende desde el suelo hasta las fachadas laterales crea de esa manera una experiencia tridimensional. En uno de los externos, la plaza se muestra abierta, con el objetivo de ofrecer a los transeúntes la posibilidad de disfrutar de las imponentes puestas de sol.  

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Torben Eskerod.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Torben Eskerod.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Torben Eskerod.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Maria da Schio.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Maria da Schio.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Torben Eskerod.

Mimmers Plads –la plaza negra– es el verdadero corazón del Superkilen. Mesas permanentes, bancos o espacios para barbacoas hacen de ella una gran sala de estar al aire libre. Las líneas blancas sobre el pavimento oscuro desvelan la direccionalidad de la plaza y simulan ondas que se adaptan al contorno de los elementos característicos que aparecen en su recorrido. 
 

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Torben Eskerod.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Torben Eskerod.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Torben Eskerod.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Torben Eskerod.

El parque verde y sus montículos y superficies blandas es un lugar de atracción para familias con niños. Su superficie de césped natural se adecúa a la perfección con actividades más reposadas: picnics, baños de sol, partidos de bádminton. Además, satisface una vieja reivindicación de los vecinos, que demandaban más espacios naturales en la zona. 

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Torben Eskerod.

Superkilen es, por tanto, un espacio pensado por y para los vecinos que de manera indirecta participan en la toma de decisiones durante todo el proceso de diseño. Son ellos que añaden una ulterior nota de complejidad a un equipo ya diverso formado por arquitectos, paisajistas y artistas. 

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Iwan Baan.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Jens Lindhe.

Superkilen, Bjarke Ingels Group, 2012. Fotografía: Mike Magnussen.

Arquitectura: Bjarke Ingels; BIG, Dinamarca.
Responsables del proyecto: Nanna Gyldholm Møller, Mikkel Marcker Stubgaard
Equipo: Ondrej Tichy, Jonas Lehmann, Rune Hansen, Jan Borgstrøm, Lacin Karaoz, Jonas Barre, Nicklas Antoni Rasch, Gabrielle Nadeau, Jennifer Dahm Petersen, Richard Howis, Fan Zhang, Andreas Castberg, Armen Menendian, Jens Majdal Kaarsholm, Jan Magasanik

Paisajismo: Martin Rein-Cano, Lorenz Dexler, Topotek1
Responsables del proyecto: Ole Hartmann  +  Anna Lundquist
Team: Toni Offenberger, Katia Steckemetz , Cristian Bohne, Karoline Liedtke

Arte: Superflex
Equipo: Jakob Fenger, Rasmus Nielsen, Bjørnstjerne Christiansen 

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