15º aniversario del Istituto Europeo di Design
Pasado, presente y futuro del diseño se dan la mano en 15 of 50 years Book. Un libro del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, enmarcado dentro del 15º aniversario del Istituto Europeo di Design en la ciudad condal, reflexiona sobre esta disciplina a través de la mirada y la experiencia de alumnos, docentes y directores de la escuela. Con una selección de los cincuenta mejores proyectos diseñados en la escuela en torno a la inteligencia artificial, el empoderamiento de la mujer, la cultura del diseño, los nuevos sistemas económicos o el rol del arte, la propuesta ofrece soluciones a las necesidades de la sociedad actual. Desde sistemas de movilidad alternativos que permiten nuevas experiencias de conducción al usuario, u objetos de diseño personalizados por impresión 3D, a campañas de comunicación y denuncia de injusticias sociales, o accesorios de moda fabricados a partir de materiales biodegradables. Una muestra sobre cómo afrontar los cambios que experimentará el mundo en los próximos 15 años a través de los ojos de 50 exalumnos de Moda, Comunicación Visual, Diseño o Management para Empresas Creativas, a la que se suma además la visión que los directores de las distintas áreas de la Escuela Superior de Diseño tienen del papel de la educación en diseño durante los próximos 15 años.
Deflexor 2033
En el libro, se incluye el Deflexor 2033, un mapa de macrotendencias de futuro sobre los nuevos escenarios de aplicación del diseño, que el IED Barcelona lleva desarrollando 10 años. Una brújula global y dinámica sobre esta disciplina, que mediante el análisis de diferentes escenarios de futuro determina los entornos en los que el diseño o el pensamiento creativo serán fundamentales para la generación de una mayor innovación por parte de las empresas, a través de tendencias clave que permitan entender el futuro próximo y buscar soluciones innovadoras con las que resolver las necesidades de las personas. “Deflexor nace con el objetivo de responder a la necesidad de orientar las estrategias empresariales hacia las futuras tendencias, a través de propuestas que señalan los nuevos escenarios de actuación del diseño”, apunta Alessandro Manetti, director general del IED Barcelona.
El diseño como herramienta de desarrollo social y empresarial
Compuesto de tres factores impulsores de megatendencias, doce macrotendencias y una constelación de diferentes ejemplos de microtendencias, el Deflexor 2033 analiza aspectos como la digitalización de la moneda, la democratización energética, el auge de nuevas economías como China o África, la inteligencia artificial, la impresión 3D y 4D, las crisis gubernamentales, el empoderamiento de la mujer, el envejecimiento de la población, la bajada de la fertilidad, el cambio climático o la transición hacia energías alternativas. La superposición de todas estas macrotendencias con la realidad política, social, económica, tecnológica y cultural, muestra el gran potencial del diseño como herramienta de desarrollo social y creación de nuevos modelos de negocio. No sólo en compañías y organizaciones, sino también para start-ups y como parte imprescindible de una educación en diseño, con metodologías de innovación y Design Thinking que ofrecen experiencias educativas híbridas donde se combina formación y consultoría para particulares y empresas. “Las escuelas de diseño producen cada año muchos proyectos extremadamente relevantes sobre las tendencias que marcarán el futuro de la humanidad. Surgen de entornos mucho más dinámicos que el mundo empresarial actual y, por esta razón, es importante que el Deflexor se pueda adaptar y amoldar a las necesidades reales de la sociedad con total flexibilidad” añade Manetti.