Where-you-are-editorial-libro.jpg

Where You Are de Visual Editions: 16 mapas sin coordenadas

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La editorial inglesa Visual Editions ha publicado Where You Are, una colección de dieciséis mapas desplegables, que se alejan de la proyección objetiva y científica del mundo para proponer una geografía más emocional y subjetiva, donde las coordenadas matemáticas se sustituyen por los recuerdos, deseos, miedos y ficciones del hombre. 

 

Where You Are, Visual Editions, 2014.

Where You Are nace de la inquietud de Visual Editions por dar respuesta al significado del mapa en el contexto actual. Desarrollado en conjunción con el estudio gráfico Bibliothèque, el proyecto se presenta en un cofre negro de 34×56 cm. En su interior se guardan dieciséis planos desplegables acompañados por un pequeño texto introductorio escrito por el crítico de arte Will Gompertz. 

Where you AreWhere You Are, Visual Editions, 2014. 

Cada uno de los planos ha sido concebido por una personalidad distinta del mundo de la cultura: entre la nómina de participantes se encuentran mayormente literatos (Chloe Aridjis, Lila Azam Zanganeh, Joe Dunthorne, Geoff Dyer, Sheila Heti, Tao Lin, Valeria Luiselli, Adam Thirlwell, Peter Turchi y Will Willes). Sin embargo, también colaboran teóricos del arte (James Bridle), filósofos (Alain de Botton), artistas (Olafur Eliasson, Leanne Shapton, Dennis Wood) o periodistas (John Simpson).  

where you areWhere You Are, Visual Editions, 2014. 

where you areWhere You Are, Visual Editions, 2014.  

Esta amplia variedad de autores asegura un catálogo de mapas heterogéneo y rico en matices: se cartografían temas tan diversos como el vagabundeo diario de un mendigo en México DF (Chloe Aridjis), una actualización moderna del I Ching (Sheila Heti/Ted Mineo), un compendio de objetos imposibles (Lila Azam Zanganeh) o una colonia de hamsters que habitan en la Luna del año 2027 (Tao Lin). Los formatos utilizados son igual de variados: dibujos a mano alzada, pinturas abstractas, atlas reales, constelaciones de satélites o narraciones escritas, entre otros. 

where you areWhere You Are, Visual Editions, 2014. 

Todos los desplegables suponen una celebración del mapa como representación gráfica ya no del territorio, sino del hombre y sus deseos. El individuo se apropia con el plano de su propio espacio vital, amoldándolo a su antojo.  

where you areWhere You Are, Visual Editions, 2014. 

El proyecto de Visual Editions se prolonga en la web www.where-are-you.com. Desarrollado por el estudio londinense The Workers, el sitio procura ir más allá de una simple transposición gráfica y se propone traducir las cartografías al lenguaje digital. Para ello, The Workers ha desarrollado una web dinámica donde cada una de las cartas ha sido reestructurada: entre otros recursos, el estudio se ha valido de infografías interactivas (John Simpson) , lienzos infinitos (Peter Turchi), parallax scrolling (Lila Azam Zanganeh) y mapas integrados de Google Maps (Geoff Dyer). El resultado es una experiencia singular y lúdica.  

where you areWhere You Are, Visual Editions, 2014. 

Visual Editions nace en el año 2010 de la mano de Anna Gerber y Britt Iversen. Desde su pequeño estudio londinense, Anna y Britt proponen una nueva manera de enfrentarse a la edición y publicación de libros: “creemos que existe una enorme disparidad entre la producción de libros-artefacto, cuyos ejemplares superan a menudo las 100 libras, y el mercado de los libros de bolsillo, baratos y de ínfima factura. Nosotras intentamos colapsar estos dos extremos y editar libros con una escritura visual maravillosa y que sean leídos por muchos, no solo por unos pocos”, afirman desde su web. Aunque su catálogo se reduce a cinco libros, la casa editorial mima cada uno de sus proyectos, experimentando con los formatos y planteando nuevas formas de entender la literatura.

where you areWhere You Are, Visual Editions, 2014. 

 

 

 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *