Barna.jpg

Andreu Balius, nuevas tipografías

Una nueva versión de Carmen, Barna y Al-Andalus, la primera tipografía multilingüe diseñada en España, son los nuevas creaciones de Andreu Balius, tipógrafo y diseñador de tipografía de prestigio internacional que no para de trabajar.

 

La firma Victoria's Secret lleva casi un año utilizando la tipografía Carmen, creada por el propio Andreu Balius, en catálogos de ropa, lencería, etc., tanto en soporte papel como en la web. En otoño de 2010 el departamento de comunicación le pidió el diseño de un tipo cursivo, una Carmen Display Italic que completara la familia. Se trata de una fuente con un set muy extenso de caracteres: todos los necesarios para cualquier lengua que utilice el alfabeto latino, más ligaduras, caracteres ornamentales, numerales (alineados, elzevirianos, versalitas, índices, subíndices y tabulados), signos de puntuación, etc.
 
"La clave al diseñar una tipografía para una marca es que las formas acaben destilando los valores de dicha marca. En este caso, además, he querido darle a la nueva Carmen un aspecto más sensual, elegante y sofisticado”. Consciente de la importancia de la tipografía en el diseño gráfico corporativo señala: “Es decisiva. Pero en España todavía no se ha visto el enorme potencial que tiene la tipografía como manera de expresar los valores de una marca o producto”.

 

Tipo Carmen Display Italic para Victoria's Secret, Andreu Balius, 2011.

En su línea de trabajo personal para Typerepublic.com, ha publicado recientemente Barna. Tras un encargo de tipografía para señalización de la empresa Signes, Barna es una evolución de esta, una extensa familia para la composición de textos, que aporta los valores de simplicidad y de economía básicos para lectura rápida. Dispone de una buena proporción en altura y un ancho ligeramente reducido que permite un mayor número de caracteres por línea. A la familia Barna le acompaña una variante estarcida (Barna stencil), en proceso de ampliación. “Actualmente, estoy trabajando en la ampliación hacia variantes más estrechas (Barna condensed light, regular, bold, black) que estarán listas este próximo verano. Barna, con sus formas redondeadas y amables pretende ser una respuesta local a la multitud de tipos grotescos y de palo seco de clara ascendencia centroeuropea; un tipo moderno pero con sabores mediterráneos (contemporáneo en sus formas, funcional y económico pero, también, cálido y amable)”.
 Tipografías de Andreu Balius

Tipo Al-Andalus, Andreu Balius, 2011.

Otro proyecto recién terminado es Al-Andalus, una nueva tipografía árabe. "Han sido tres años invertidos en un proyecto personal y con una clara vocación social, ligado al compromiso del diseño con la mejora del mundo en el que vivimos, en la responsabilidad social del diseñador gráfico". Pensada como una ayuda al diálogo intercultural mediante la visibilidad de lenguas diferentes ya que existen muy pocas fuentes tipográficas que contengan ambos sistemas de escritura —alfabeto Latino y alfabeto Árabe— con la finalidad de que ambos puedan convivir en la misma página y funcionen bien, a nivel de mancha tipográfica.

"Es difícil combinar tipografías árabes con tipografías latinas, pues son sistemas de escritura muy diferentes entre sí. En nuestra sociedad actual será cada vez más necesaria la disponibilidad de tipografías que permitan la composición de textos multilingües, que combinen sistemas de escritura diferentes. Para crearla el diseñador realizó un trabajo inicial de investigación sobre la tipografía árabe en España, de la que encontró algunas muestras del siglo XVIII que le han servido para establecer conexiones históricas con los tipos de Eudald Pradell".

 Tipografías de Andreu BaliusCartel del Congreso AGI OPEN Barcelona 2011, detalle logo Kyle Cooper, 2011. Imagen gráfica de Mario Eskenazi.

El diseñador, profesor y escritor forma parte de la organización del Congreso AGI OPEN Barcelona 2011‏, que reunirá en Barcelona el próximo mes de octubre, bajo el lema “What. How. Why”, a lo mejor de la tipografía internacional: Marian Bantjes, Michael Bierut, Nicholas Blechman, Irma Boom, Tony Brook, Kyle Cooper, William Drenttel, Mário Feliciano, Isidro Ferrer, James Goggin, Joost Grootens, Jessica Helfand, Steven Heller, Angus Hyland, Chip Kidd,Henrik Kubel, Anette Lenz, Javier Mariscal, Lars Müller, Christoph Niemann, Stefan Sagmeister, Paul Sahre, Ahn Sang-Soo, Paula Scher, Pierre di Sciullo, Marina Willer y Jan Wilker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.