A-archibet.jpg

Archibet, el alfabeto arquitectónico de Federico Babina

Archibet es una serie de ilustraciones en las que el arquitecto y diseñador italiano Federico Babina dibuja 26 letras del abecedario –todas, excepto la ñ-, reinterpretando algunas de las arquitecturas más importantes del siglo XX. La idea sobre la que pivota Archibet es la de encontrar un camino que exprese la heterogeneidad de formas y estilos que componen la arquitectura.  

 

Archibet, Federico Babina, 2014.

Cada una de las letras de este abecedario arquitectónico se corresponde con la inicial -o, en su defecto, con una de las letras- del nombre o del apellido del arquitecto al que Federico Babina homenajea. Cada una de ellas, además, se ha dibujado interpretando el estilo del arquitecto en cuestión. Así, por ejemplo, la A se corresponde con Alvar Aalto, la C con Le Corbusier o la Z, con Zaha Hadid.  

archibet federico babinaArchibet, Federico Babina, 2014.  

Archibet, Federico BabinaArchibet, Federico Babina, 2014.  

Además de dibujar las imágenes de cada una de las letras, Federico Babina las ha recopilado todas en un mismo cartel, componiendo una escena urbana conformada por arquitecturas imaginadas. Cada letra representa en este cartel una pequeña arquitectura surrealista que forma parte de una ciudad imaginaria; un pequeño microcosmos arquitectónico compuesto por diferentes estilos que hablan un único lenguaje.   

archibet federico babinaArchibet, Federico Babina, 2014. 

Afincado en Barcelona, donde reside y trabaja, Federico Babina, escribe acerca de Archibet: “un alfabeto es una serie estándar de letras utilizada para escribir uno o más lenguajes basados en el principio de que las letras representan los fonemas del lenguaje hablado. Y la arquitectura es un lenguaje internacional, un sistema de comunicación. Su estructura compleja ofrece el mayor rango posible de expresiones y usos”.   

Archibet, Federico BabinaArchibet, Federico Babina, 2014.  

federico babina archibetArchibet, Federico Babina, 2014. 

Cada una de las ilustraciones se ha creado utilizando diferentes técnicas: desde el dibujo a mano, hasta el modelado en 3D. “Me gusta la riqueza del lenguaje y la diversidad de sus formas; no pretendo cerrarme en la prisión de un estilo o de una forma. El dibujo y la ilustración son para mi una de las maneras de contar y fotografiar los pensamientos, las sensaciones y las emociones. Cada imagen tiene su historia y cada imagen es testimonio de una historia”.  

federico babina archibetArchibet, Federico Babina, 2014. 

“Sobre todo, soy curioso. Cada día intento reencontrar una actitud ‘casi’ infantil en la observación del mundo. Los niños son capaces de tener una visión de las cosas totalmente desinhibida y privada de los condicionamientos que nos da la experiencia. Los dibujos de los niños son siempre sorprendentes y bellos en su espontánea simplicidad y claridad. Me gusta intentar explicar el mundo que observo a través de las formas más diversas y distantes”, continúa.  

Archibet, Federico BabinaArchibet, Federico Babina, 2014.  

archibet federico babinaArchibet, Federico Babina, 2014. 

No obstante, no es la primera vez en que Babina coquetea con la arquitectura en sus ilustraciones: Archicine, una de sus series más celebradas, trata sobre la arquitectura y su presencia en el cine; Archiset, sobre las escenografías de películas célebres; Archizoo BCN relaciona edificios de Barcelona con animales; Archipixel, sobre obras maestras de la arquitectura en 8 píxeles; y, finalemte, Archist, sobre la relación entre arte, artistas y arquitectura. Todas sus ilustraciones se pueden arquirir a través de su página web.

archibet federico babinaArchibet, Federico Babina, 2014.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.