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De Bandera, un vino para generar debate

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Oriol Piferrer, fundador del estudio Fonda Gràfica, obtiene en 2014 el premio Laus de bronce por uno de sus últimos proyectos. A través del diseño de la etiqueta del vino De Bandera, un caldo de la bodega del Mas de la Caçadora (comarca del Priorat), el diseñador se introduce en uno de los debates políticos más intensos de los últimos meses, pues la botella exige del consumidor una clara toma de posición, a favor o en contra del independentismo catalán.

 

De Bandera, Oriol Piferrer, 2014.

Tras diez años de experiencia en el mundo del diseño gráfico, Oriol Piferrer presenta un proyecto que pone de manifiesto cómo la potencialidad comunicativa del packaging puede desvincularse de objetivos exclusivamente comerciales para invadir el terreno del debate político. De hecho, la etiqueta adhesiva del vino del Mas de la Caçadora interactúa con el consumidor obligándole a decidir sobre su aspecto definitivo.

debandera-oriol-piferrer-2014-02.De Bandera, Oriol Piferrer, 2014.

Construida como un juego de banderas, la etiqueta amarilla está troquelada para ser susceptible de ser modificada según el criterio de cada uno, de manera que la bandera española que deja entrever el aspecto original de la botella puede transformarse rápidamente en la senyera catalana. Al margen de la elección concreta de cada usuario, el diseño de Oriol Piferrer se configura como una invitación al debate y una reivindicación del derecho a decidir.


debandera-oriol-piferrer-2014-03.De Bandera, Oriol Piferrer, 2014.

Con el objetivo de alcanzar el efecto visual desado, el diseñador se ha decantado por un vino rosado de fuerte personalidad. Se trata se de un coupage de Garnacha negra y Merlot de tonalidades violetas y rosadas, un producto elaborado con tratamientos y técnicas de tipo ecológico en los viñedos que la bogeda catalana tiene en el pequeño pueblo de Els Guiamets. Oriol Piferrer ha sido espectador del proceso de fabricación el vino, por lo que su diseño gráfico se convierte también en un reconocimiento expreso de la calidad de un producto auctóctono.

debandera-oriol-piferrer-2014-04.De Bandera, Oriol Piferrer, 2014.

Las botellas de vino, creadas por el diseñador con el objetivo de promocionar el trabajo de su estudio de diseño en el año 2012, se exhiben ahora tanto en el Disseny Hub de Barcelona como en la exposición Catalunya Creativa en el Arts Santa Mònica de Barcelona, donde hasta el 28 de septiembre se ha podido ver una selección de la mejor creatividad de los últimos  años en Cataluña.

debandera-oriol-piferrer-2014-05.De Bandera, Oriol Piferrer, 2014.

debandera-oriol-piferrer-2014-06.De Bandera, Oriol Piferrer, 2014.

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debandera-oriol-piferrer-2014-09.De Bandera, Oriol Piferrer, 2014.

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