Máster Oficial Universitario en Ilustración

ESNE presenta la primera edición de su Máster Oficial Universitario en Ilustración

Las infinitas posibilidades de una disciplina apasionante

ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid presenta la primera edición de su Máster Oficial Universitario en Ilustración, una interesante oportunidad para que profesionales de la creatividad de distintos sectores expandan, complementen y perfeccionen su set de habilidades a través de una de las disciplinas más apasionantes, transversales y de mayor crecimiento de los últimos años.

«La ilustración es un valor en alza. Este máster presenta un espacio de encuentro para todas las posibles salidas profesionales del sector, partiendo de las más convencionales relacionadas con la prensa, el álbum ilustrado o la publicidad, pero acercándose también a los formados audiovisuales de la animación con su cada vez mayor aplicación para Redes Sociales», comentan desde ESNE.

Máster Oficial Universitario en Ilustración
Máster Oficial Universitario en Ilustración

Con una duración de nueves meses, de octubre a junio, presencial y en español, el Máster contará con la dirección del doctor en Bellas Artes y artista plástico madrileño, Javier Chavarría, y un potente equipo de profesionales compuesto por el multifacético creador gallego Víctor Coyote; el ilustrador madrileño, especializado en el sector editorial, Pepe Medina; la licenciada en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, actual directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Inmaculada Corcho; el ilustrador y director creativo madrileño, Jorge Arévalo; la arquitectura y artista madrileña, Eva Vázquez; y la licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, la Dra. Julia Montejo.

Máster Oficial Universitario en Ilustración
Víctor Coyote, Pepe Medina, Inmaculada Corcho, Eva Vázquez, Eva Vázquez y Dra. Julia Montejo. Máster Oficial Universitario en Ilustración

El plan de estudios, de visión holística reforzada con talleres, está compuesto de 10 asignaturas principales que cubren con creces todos los aspectos de la ilustración como oficio, y en donde se analizarán los conceptos teóricos en los que se fundamenta la ilustración, aplicándolos a la creación de productos y servicios. A continuación repasaremos brevemente los contenidos:

-Técnicas de Creatividad y Narrativa Aplicadas
a la Ilustración
Aquí se abordarán todos los elementos narrativos de la Ilustración. Desde los fundamentos en la narrativa, semiótica y retórica del relato, construcción de los integrantes de una historia, etcétera, hasta la aplicación en la representación gráfica de estos parámetros, analizando las diferentes estructuras del proceso creativo y las técnicas y metodologías aplicadas.

-Historia de la lustración y la Gráfica Ilustrada
Esta asignatura buscará poner en perspectiva la ilustración como reflejo y expresión artística de un contexto social y temporal. Se analizará su relación con los cambios y las dinámicas sociales donde se percibe como medio de comunicación, persuasión y propaganda vinculada a la historia de la publicidad gráfica desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad.

-Taller de Ilustración Analógica Avanzada
En los talleres se repasarán diferentes técnicas analógicas y estilos artísticos para la creación de ilustraciones a través de la práctica física. Collage, técnicas secas o técnicas húmedas, rotuladores,… y su posterior aplicación a proyectos de distintos ámbitos.

-Anatomía, Dibujo del Cuerpo Humano y Creación de Personajes
Esta asignatura hace una aproximación exhaustiva a la figura humana, tanto en su morfología como en su motricidad. Un conocimiento que se completa con el desarrollo de los aspectos psicológicos de los personajes unidos a su imagen física.

-Taller de Ilustración Digital Avanzada
En este taller se repasarán las diferentes técnicas digitales y los recursos plásticos que los programas tecnológicos aportan para la creación de ilustraciones (Illustrator, Photoshop, Fresco, Procreate, etcétera).

-Ilustración y Gráficas Animadas
Esta asignatura introduce al alumno en el análisis de movimiento y el estilo de los personajes animados para su posterior aplicación con técnicas de modelado en 2D y 3D.

-Taller de Ilustración Editorial
En esta materia se explorará los aspectos conceptuales de la ilustración de prensa y se profundizará en la complejidad de la elaboración de álbumes ilustrados, tanto para público adulto como infantil.

-Ilustración Aplicada: Productos Analógicos y Digitales
Aquí sea abordará la especificidad de la gráfica publicitaria, así como su aportación a espacios como el packaging, los productos digitales o su relación con otros espacios del diseño como el interiorismo o la ilustración textil.

-Prácticas Externas
En Prácticas Externas, se buscará trabajar las habilidades personales, la gestión de las emociones, la planificación de proyectos, la gestión presupuestaria, la redacción de informes, el trabajo en equipo y la defensa de presentaciones.

-Trabajo Fin de Máster
Es la asignatura que supone la realización por parte del estu- diante de un trabajo original e individual en el que integre y refleje los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Máster.

Máster Oficial Universitario en Ilustración
Máster Oficial Universitario en Ilustración

En definitiva, el Máster Oficial Universitario en Ilustración de ESNE, con solo 30 plazas ofertadas, busca formar profesionales multidisciplinares capaces de desenvolverse transversalmente dentro de las disciplinas más relevantes de la ilustración (en entornos físico y digital), respondiendo a la demanda creciente de empleo en estas áreas. «Nuestra Escuela, situada en Madrid, es la mayor de las especializadas en Diseño y Tecnología en España y es un referente en la formación de contenidos para las industrias digitales siendo por tanto el lugar idóneo para profundizar en todos los aspectos referidos a la Ilustración».

Más información en este enlace.

Máster Oficial Universitario en Ilustración
Máster Oficial Universitario en Ilustración
Máster Oficial Universitario en Ilustración
Máster Oficial Universitario en Ilustración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.