Experimenta 84 ¡La edición invierno ya está aquí!

Experimenta 84 ¡La edición de invierno ya está aquí!

Esquemas y diseño: La estructura presente

Desde las primeras representaciones en las cuevas de Altamira —16.000 años atrás en nuestra historia— los esquemas han sido fundamentales para ayudar a “visualizar cosas invisibles”. 

¿Es parte de nuestra naturaleza humana? ¿se trata simplemente de una práctica cultural adquirida a través del tiempo? Cierto es que todos utilizamos trazos, bocetos, pequeñas anotaciones, para clarificar y ordenar ideas. Y que los compartimos con otras personas como un complemento útil cuando necesitamos transmitir esas ideas que hemos pergeñado.

Los esquemas actúan como una estructura que sostiene y ordena —al igual que en un futbolín la barra sostiene a los jugadores— un entramado de elementos que se organizan para dar forma a un mensaje. Esta estructura presente actúa como soporte y, al mismo tiempo, abre las posibilidades para que nuestras ideas se proyecten creativamente más allá de su matriz inicial, dentro de un contexto definido. Tal y como sucede en la portada de esta edición, en la que nuestro pequeño jugador, gracias al marco que lo contiene, puede “salirse de la estructura” (sin abandonar el campo) para llegar a la línea de gol.

Para reflexionar sobre el alcance y aporte de este campo, abriendo las posibilidades a un estudio disciplinar y su aplicación práctica, mostrando además al esquema como un campo de desarrollo profesional, esta edición 84 de Experimenta tiene como tema central: “Esquemas y diseño: la estructura presente”.

Joan Costa, quien nos acompaña en esta edición afirma que, curiosamente, en el mundo del diseño los esquemas han sido considerados, en ocasiones, ajenos a la disciplina. Como lo expresa en su artículo Pensamiento Esquemático “se pensaba que ‘eso’ no era diseño gráfico sino dibujo técnico, trabajo de aparejadores y gente que ‘ponía en limpio’, con la regla, el compás y el cartabón, las ideas de técnicos e ingenieros”, en la percepción de una profesión que se sentía “más heredera del arte que de la técnica”.

Eugenio Vega analiza en su artículo de investigación el trabajo de Willard Cobe Brinton y su enfoque en la comunicación pragmática, estableciendo nuevos paradigmas y sentando las bases que permitieron “compartir con los usuarios un lenguaje que resulte comprensible para todos, aunque se aleje de cualquier intento de sistematización que pudiera llevar a una teoría de la comunicación gráfica”.

Como ya es costumbre en nuestra publicación, dialogamos con referentes del diseño y la comunicación en nuestras habituales entrevistas. Gui Bonsiepe nos lleva a reflexionar sobre Bauhaus, a propósito del centenario de su fundación; de la mano de Jorge Martínez nos adentramos en el proyecto Alepoh, que busca desde España ayudar a la reconstrucción de una de las ciudades sirias más afectadas por la guerra; y Santiago Pol nos dice que “el diseño está en todas partes”, mientras repasa con nosotros su trayectoria profesional, y el rol del Cartel como transmisor de cultura, al que “le han diagnosticado su fallecimiento en varias ocasiones, y sin embargo él se adecua a los cambios y aparece con nuevas vestiduras”.

Felipe Taborda nos lleva a México para descubrir el fantástico trabajo editorial de Mónica Zacarías; mientras Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia nos invitan a reflexionar sobre la relación entre diseño y feminismo.

Antonio Fernández Olombrada se pregunta: en tiempos digitales, ¿por qué sigue siendo importante el sketching o bocetado a mano? Y lo responde en su artículo Sketching analógico en la era digital”.

Además, estuvimos en Dimad compartiendo la reciente edición de Love Cartón, junto a una nueva Mención Experimenta. Montserrat Baldó (coordinadora de Love Cartón) y Soledad Hernández (Presidenta de Dimad) nos cuentan todo acerca de este evento de referencia sobre el diseño con cartón y papel.

Arquitectura e interiorismo están presentes también en esta edición: Fran Silvestre con Casa Hoffman, su nuevo proyecto en Valencia; My Cocoon, el hostal boutique de Omniview en el archipiélago griego; y Milk Train, una heladería en Londres con diseño Art Decó y espíritu instagramer.

Repasamos también el trabajo de Mike Karolos y sus potentes ilustraciones con influencias De Stijl y arte pop; y las fotografías desde Armenia con “surrealismo pastel” de Karen Khachaturov.

Como es habitual nuestras secciones Deseo, 5 libros y ZUM, que en esta oportunidad se sube a las dos ruedas para contarnos cómo el transporte urbano individual ha revolucionado la forma de trasladarnos en las ciudades.

Experimenta 84, edición invierno, ya está aquí. 

Esquemas y Diseño. Una estructura presente (con un guiño a modo de homenaje a Umberto Eco y su obra La estructura ausente) que se pone de manifiesto en cada producto de diseño.

¡Bienvenidos! 

Disponible en nuestra tienda online y librerías.

Experimenta 84 ¡La edición invierno ya está aquí!
Experimenta 84 ¡La edición de invierno ya está aquí!
Experimenta 84 ¡La edición invierno ya está aquí!
Experimenta 84 ¡La edición de invierno ya está aquí!
Experimenta 84 ¡La edición invierno ya está aquí!
Experimenta 84 ¡La edición de invierno ya está aquí!
Experimenta 84 ¡La edición invierno ya está aquí!
Experimenta 84 ¡La edición de invierno ya está aquí!
Experimenta 84 ¡La edición invierno ya está aquí!
Experimenta 84 ¡La edición de invierno ya está aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.