Experimenta presenta su edición impresa número 75

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El número 75 de Experimenta ya está aquí

Bajo el título, Internet de las cosas: la cuarta dimensión de los objetos, esta nueva entrega del magazine español analiza el papel de los diseñadores en el universo IoT (Internet of Things), esta silenciosa revolución que amenaza con redefinir la forma en que interactuamos con nuestro entorno. A través de entrevistas, reportajes, reseñas y análisis de productos y de experiencias, esta nueva entrega de Experimenta ofrece algunas respuestas, y una mirada diferente, sobre lo que muchos expertos entienden como el próximo gran hito del diseño.
Experimenta 75 ya está disponible en nuestra tienda online y en puntos de ventas autorizados. Con cada número, como ya es costumbre, compartimos en forma de adelanto, el editorial del director de Experimenta, el Dr. Marcelo Leslabay.

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Internet de las cosas: la cuarta dimensión de los objetos

Ya queda menos tiempo para verificar si en 2020 habrá 50.000 millones de objetos conectados a Internet, como pronosticaba Cisco IBSG en abril de 2011. De momento Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) ha sido superado y renombrado como Internet de Todo (Internet of Everything), una red global de objetos, entornos y personas, conectada en todas direcciones y con miles de posibles aplicaciones que se incorporan poco a poco en nuestras vidas.

Para los que entendemos el Diseño como un lenguaje de comunicación cada vez más integrador, nos enfrentamos a un punto de inflexión de la profesión: a partir de ahora cambia la historia de los objetos, o por lo menos la manera de contarla. Para los diseñadores éste es el momento de capitalizar todas las capacidades proyectuales adquiridas, nuestro desafío como comunicadores está centrado en que la nueva generación de objetos comuniquen sus prestaciones y conectividades, pero sin alterar los códigos establecidos por la sociedad para su discernimiento.

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La sociedad tiene una capacidad limitada para asimilar tantas innovaciones. El Internet de las Cosas y sus productos interconectados, deben apoyarse en referentes conocidos, en donde la comunicación rebote en bandas de redundancia informativa. Como explicaba Umberto Eco en La estructura ausente, el diseño mantiene un delicado equilibrio entre las funciones primarias, las que denotan las funciones de utilidad, y las funciones secundarias, las que connotan las funciones simbólicas. Ahora con Internet incrustado en millones de objetos, el diseño como disciplina requiere una profunda revisión desde el punto de vista semiótico, todas las funciones comunicativas de objetos y servicios serán replanteados y, además, hay que descodificar los miles de millones de datos que se generarán en productos que mejorarán nuestra calidad de vida.

El Diseño y el Internet de las Cosas deben aunar sus esfuerzos y alinear sus objetivos, para incrementar de forma exponencial la funcionalidad y la empatía de los objetos con los usuarios. En este nuevo escenario, los diseñadores tenemos una oportunidad única para redefinir las nuevas relaciones sociales y la responsabilidad de saber que los objetos que diseñemos generarán una gran cantidad de información, que dejará a la vista de todos nuestras preferencias y, en parte, descubrirá parte de nuestra intimidad, en detrimento de nuestra seguridad.

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Para abordar esta temática del Internet de las Cosas, contamos con un profundo análisis de José Ignacio Aguirre y Alex Ochoa, quienes definen que IoT dota a los productos de una cuarta dimensión que se convierte en la esencia de las otras tres. Por otra parte, el doctor Eugenio Vega ha entrevistado al artista holandés Daan Roosegaarde, uno de los referentes europeos más importantes que investiga la aplicacación de nuevas tecnologías en urbanismo, arquitectura, arte y diseño. Finalmente Material Connexion presenta una amplia selección de materiales que permiten la conectividad de los objetos.

Si las previsiones de Cisco se cumplen como parece, Internet de las Cosas lo cambiará todo, será una revolución silenciosa que dejará obsoleta a una generación de productos que no estén conectados, con un millonario negocio que producirá un total de 14,4 billones de U$ (2013-2022), en un sector donde ya trabajan diseñadores y empresas de todo el mundo para comprender, imaginar y proyectar la conectividad entre millones de personas y productos.

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