Experimenta presenta su edición impresa número 76

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Experimenta 76 ya está aquí

El número 76 de Experimenta titulado, La estrategia de diseñar diseñadores, analiza, en su sección central, el papel de los centros educativos y su capacidad para adaptarse a una profesión como el diseño, cuya esencia, es el continuo cambio. A través de entrevistas, reportajes, reseñas y análisis de productos y de experiencias, esta nueva entrega de Experimenta diseñada por Laura Fernández—, ofrece algunas respuestas, y una mirada diferente acerca del futuro de la enseñanza del diseño. Experimenta 76 ya está disponible en nuestra tienda online y en puntos de ventas autorizados. Con el lanzamiento de cada número, como ya es costumbre, compartimos en forma de adelanto, el editorial del director de Experimenta, el Dr. Marcelo Leslabay.

Experimenta 76: La estrategia de diseñar diseñadores
Experimenta 76: La estrategia de diseñar diseñadores

La estrategia de diseñar diseñadores

El diseño es una profesión en continuo cambio, esta es su auténtica esencia, una constante a lo largo de la historia que le ha permitido adaptarse a las necesidades de la sociedad y que avanza transversalmente junto a otras disciplinas. Pero en lo que respecta a la formación este cambio, en la mayoría de los casos, es más acelerado que la capacidad de los centros educativos para adaptar sus planes de estudio a las nuevas demandas sociales que se van sucediendo.

Experimenta 76: La estrategia de diseñar diseñadores
Experimenta 76: La estrategia de diseñar diseñadores

Durante la segunda mitad del siglo XX esta distancia era más corta porque muchos reconocidos diseñadores combinaron su actividad profesional con la docencia, de este modo ejercieron una gran influencia en la dirección académica, jerarquizaron la disciplina y volcaron su experiencia en los espacios educativos. Así encontramos casos como Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe (HfG Ulm), Simo Heikkilä (Aalto University), Marco Zanuso (Politécnico de Milano), Achille Castiglione (Politécnico de Turín), Kenya Hara y Naoto Fukasawa (Musashino Art University), Dicken Castro (UNC), Andrea Branzi (Domus Academy), Ricardo Blanco (UBA), Ramón Benedito (Elisava), Oscar Salinas (UNAM), John Maeda (Rhode Island), Ron Arad (Royal College of Art), entre muchos otros; fueron quienes lograron que el diseño se expandiera rápidamente a través de sus discípulos y se consolidara la profesión en todo el mundo. El resultado es que en la actualidad hay cientos de centros oficiales que imparten estudios de diseño pero, gran parte del profesorado, se ha tenido que especializar en la docencia, por lo que se está perdiendo ese contacto directo que existía entre el profesorado y las empresas.

Experimenta 76: La estrategia de diseñar diseñadores
Experimenta 76: La estrategia de diseñar diseñadores

Además, una de las características del espacio académico iberoamericano es la diversidad de centros públicos y privados que imparten estudios de diseño, así nos encontramos con Escuelas de Diseño, Escuelas Superiores de Arte y Diseño, Facultades de Bellas Artes, Facultades de Arquitectura, Facultades de Ingeniería y, por supuesto, Facultades de Diseño. Como es lógico cada uno de estos centros establece sus propios objetivos y, por lo tanto, desarrolla sus propios programas curriculares. Como resultado nos encontramos con una gran diversidad de perfiles profesionales, cosa que es muy enriquecedora, pero los egresados poseen unas capacidades y competencias muy diferentes.

Experimenta 76: La estrategia de diseñar diseñadores
Experimenta 76: La estrategia de diseñar diseñadores

Por otra parte, la incorporación de los medios digitales para proyectar, las nuevas tecnologías de fabricación digital y la continua actualización que se demanda de los diseñadores ha potenciado los MOOCs (Massive Open Online Course), cursos abiertos y masivos en red, ofertados por grandes universidades desde hace casi diez años, que abren un territorio de amenazas y oportunidades para la formación presencial.

En la sección Reflexiona se aborda este tema, donde se muestra una perspectiva de la situación actual respecto a la formación, presentando distintas propuestas educativas, y con ese objetivo hemos entrevistado a responsables de reconocidas escuelas de diseño. También entrevistamos a Bernhard Bürdek, diseñador y profesor de la Escuela Superior de Diseño de Offenbach (Alemania), de quien próximamente publicaremos una nueva edición revisada de su libro Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Para terminar con un agudo y crítico artículo de Eugenio Vega sobre la enseñanza del diseño en tiempos de cambio, que continuará con un debate abierto en la web de Experimenta.

Finalmente, como hicimos en el número 74, adjuntamos un ejemplar gratuito de Transferencias Design 2017, una publicación que recoge las jornadas organizadas en Valencia por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Confederación de Escuelas de Arte (CEA), que han sido gestionadas por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), en las que Experimenta continúa siendo media partner y Gráficas Muriel empresa colaboradora.

Experimenta 76: La estrategia de diseñar diseñadores
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