Fundéu BBVA elige a los emojis como la palabra del año. La evolución de la palabra escrita

A 20 años de su creación, Fundéu BBVA elige a los emojis como la palabra del año

La evolución de la palabra escrita

Desde que Shigetaka Kurita creara la primera serie de emojis en 1999, estos pictogramas no solo han evolucionado gráficamente hasta niveles de realismo y sofisticación insospechados hasta no hace mucho, sino que han crecido en número para cubrir más y con mayor precisión casi todo el abanico de emociones de una conversación escrita. Este fenómeno gráfico, debido en gran parte a la explosión de Internet, los smartphones, las redes sociales y la mensajería móvil, se ha convertido por derecho propio, en una herramienta de comunicación imprescindible en la actualidad.

Si bien su fama e importancia está fuera de toda duda, es cierto que su uso se ha restringido a ámbitos y contextos más informales, al menos hasta ahora. Fundéu BBVA, probablemente el espacio público más importante y fiable para la consulta, discusión y estandarización de la lengua castellana, ha elegido a los emojis como la palabra del año. Este nombramiento, que se realiza ininterrumpidamente desde 2013, marca un antes y un después en la corta pero exitosa vida de estos pictogramas. «No se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas», señala el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, y agrega, «En un mundo marcado por la velocidad, los emojis aportan agilidad y concisión. Estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían».

Aunque los diferentes sistemas operativos y la competencia natural entre compañías ha terminado por generar variantes de una complejidad que desvirtúan el espíritu inicial con el que fueron creados, los emojis son, al día de hoy, una herramienta de comunicación universal innegable que ha enriquecido la palabra escrita y, este nombramiento por parte de Fundéu BBVA es sin duda, un paso hacia adelante para la normalización y estandarización académica de estos versátiles elementos gráficos. Felicidades emojis 😉.

Entrevista a Shigetaka Kurita, el padre de emojis. La evolución del lenguaje
Serie original de emojis creada por Shigetaka Kurita en 1999.
Entrevista a Shigetaka Kurita, el padre de emojis. La evolución del lenguaje
Shigetaka Kurita.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.