koma-11-01.jpg

Komma 11, diseño editorial alemán de vanguardia

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Komma es una plataforma editorial en la cual presentan sus proyectos los estudiantes de Hochschule Mannheim, la facultad de diseño y ciencias aplicadas de Mannheim (Alemania). La revista es el soporte donde se plasman sus ideas y está enteramente organizada por los estudiantes de manera autosuficiente, gracias al patrocinio. Cada número tiene una temática y unas señas de identidad propias: Komma 11 trata sobre las expectativas. 

 

Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014.

El proyecto Komma es un escaparate para los grados de Licenciatura, Master y Semestre, y también para trabajos libres de la facultad alemana Hochschule Mannheim. El equipo de redacción cambia en cada número, que se distribuye estratégicamente a las 1.200 direcciones más representativas de la industria de la comunicación y el diseño, tales como agencias de publicidad, estudios de diseño, editoriales, revistas y demás empresas, con lo que se puede considerar como una inmejorable carta de presentación de los diseñadores en ciernes al sector donde van a desarrollar profesionalmente su carrera.  

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

El número 11 de Komma juega con el tema de las expectativas, tanto en el contenido como en la forma. Esto se aprecia desde que el ejemplar se libera de su embalaje, cuando el lector se topa con una apariencia desnuda, con los pliegos cosidos y sin cubiertas, que sorprende como si fuera una revista sin cara (tal vez la única muestra identificativa sea el sucinto Editorial de la primera página), una identidad que se oculta sugerente en sus páginas. 

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

Esta invitación se refuerza con el embalaje rústico e individual de cada ejemplar, contrastado con un panelado en dorado glamuroso del borde de las hojas que convierten en protagonista al sencillo y elegante cordón negro que cumple la función de marcapáginas, algo que en principio resulta más propio de un libro.

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

Volviendo al tema, las expectativas, cada ejemplar de este número se presenta como una experiencia única y a la vez una sugerencia múltiple en la que el lector puede abrir sus páginas por donde más le seduzca. De hecho, en un segundo vistazo descubirmos que algunas páginas tienen un acabado brillante. Es una manera de dejar atrás la numeración clásica y lineal de la paginación, así como una división en categorías, secciones o capítulos, para adentrar al usuario en una experiencia sino más azarística sí más casual. Para orientarnos, sólo la guía o el timón de ese cordón negro, que contrasta y destaca en esos tres cortes de hojas dorados. 

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

Cada tema en el interior es fruto de los trabajos creativos de los estudiantes de la Facultad, junto a entrevistas y reportajes. Los costes de producción se sufragan a través del patrocinio de eventos. La tirada en la actualidad es de 2.500 ejemplares.

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 

komma 11Komma 11, Hochschule Mannheim, 2014. 


  

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *