philosophia-02.jpg

Philosophia, una acción de protesta de Xosé Teiga

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proyecto philosophia de Xosé Teiga, presentado primero en Valencia y luego en Pontevedra, ha acabado modificándose en gran manera ante el gran número de negativas por parte de todo tipo de instituciones que se ha encontrado el diseñador en el momento de plasmar su trabajo en libro. Apoyado en última instancia por Carlos Gil y su imprenta Agencia Gráfica, el resultado es una publicación que ha de servir, además de como muestra del trabajo menos conocido de Teiga, como ejemplo de que es posible sacar adelante un proyecto si se cree en él y se persevera.

 

Philosophia, de Xosé Teiga, 2015.

Que la calidad de un proyecto sea alta no es garantía ninguna de encontrar apoyo, no ya para ponerlo en marcha, sino para conseguir rematarlo con garantías. Es algo que no por sabido deja de resultar, muchas veces, de una opacidad desoladora para quien trata de encontrar las razones de que sea así.
Cuando esto sucede uno se siente invitado a olvidar el trabajo en un cajón o en un disco duro, cosa que el diseñador Xosé Teiga, encontrándose en este caso, no ha hecho. Todo lo contrario, pues las negativas de las instituciones o su silencio a la hora de apoyar su propuesta ha contribuido de manera decisiva a acabar de definir la propuesta: “decido generar una acción protesta para dar a conocer esa falta de apoyo por la cultura y por los que generamos esa cultura. Le doy un giro de 180º al proyecto, y decido editar un libro que muestre mi obra gráfica más experimental y menos conocida. Un libro con obras inéditas en una edición limitada, con el fin de sacrificarlas en la hoguera para aportarle más valor al trabajo, por el hecho de salvar algunas de ellas. Este libro será el privilegio de unos pocos, de los pocos que me han apoyado de forma incondicional.”


Philosophia, de Xosé Teiga, 2015.

Este libro ha surgido del camino enrevesado que acabó tomando su exposición philosophia, en la que “anunciaba una apuesta por mostrar un proceso de trabajo, en el que le daba importancia a la forma de pensar y mirar lo que me rodea”, presentada inicialmente en la Universidad Politécnica de Valencia a propuesta de la profesora Sofía Escudero, cuyos contenidos adecuó posteriormente el diseñador al espacio expositivo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, dependiente de la Universidad de Vigo.

 Philosophia, de Xosé Teiga, 2015.
Philosophia, de Xosé Teiga, 2015.

Cuenta Xosé Teiga que “a partir de este punto comienzo el desarrollo de los contenidos expositivos. Dentro de ellos, concibo un libro que surge de la necesidad de darle más valor al diseño, en el que reivindico que puede ser entendido como arte si esa es la intención del creador. Me pareció importante plantear que el diseño es también una técnica para expresar ideas, emociones y estados del subconsciente.  Durante este proceso de concepción del contenido de la exposición, me dirijo a diferentes instituciones gallegas, privadas y públicas, solicitando su colaboración en la edición de un libro catálogo que contenga una selección de mis mejores trabajos, pero desgraciadamente como resultado no obtengo ningún apoyo, y en la mayoría de los casos ni siquiera una respuesta.”

 Philosophia, de Xosé Teiga, 2015.
Philosophia, de Xosé Teiga, 2015.

Y fue entonces cuando decidió darle un giro al concepto de la propuesta. Esta audacia y la vehemencia del diseñador le llevaron a encontrar quien confiase en este proyecto y lo encontrase valioso. Carlos Gil, propietario de Agencia Gráfica, una imprenta importante de Galicia, decidió apostar por el libro de Teiga.
Quiere Xosé Teiga que su gesto y el resultado del mismo transmita a las futuras generaciones de diseñadores un mensaje de esperanza, basada en la perseverancia y en la lucha. Y es cierto que nadie debería sacrificar un proyecto que cree bueno por no encontrar quien lo valore y le de alas, pero inspirarse y aprovechar la adversidad para montar un proyecto en su contra no deja de ser una enseñanza también valiosa que sacar de la historia de este libro.

Dirección Creativa: Xosé Teiga
Realización: Héctor Cerdeira
Dirección de fotografía: Asunta Riotorto
Montaje: Héctor Cerdeira
Impresión: Agencia Gráfica
 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *