Alessi: historia y futuro de una empresa del diseño italiano

En las últimas décadas, Alberto Alessi, empresario, y Alessandro Mendini, diseñador, han desarrollado conjuntamente proyectos de distinta índole. Los une la voluntad de crear algo nuevo y pensar de forma alternativa. De la inusual colaboración entre ellos dos, y el con museo Di Neue Sammlung de Munich, surge la exposición Orgetti e progetti. Alessi: storia e futuro di una fabbrica del design italiano que se inauguró del pasado 21 de mayo, y se podrá visitar hasta el 19 de septiembre.

Es la exposición de una gran industria de objetos para la casa, como se autodefinen. Quiere ir más allá del aspecto histórico y descriptivo propio de la empresa (también fundado sobre bases teóricas), para proponer temáticas más generales. Para ello, la muestra se amplía con 12 grupos de proyectos inéditos sobre diez temas fundamentales, las nuevas instancias, asignados a distintos diseñadores, nuevos talentos en condición de diseñar por enésima vez el mundo de los objetos que tendremos a nuestro alrededor los próximos años. Aquellos que estudiaron unos productos nuevos que pudieron llevar en sí un valor artístico y poético además del puramente comercial, concebidos para una futura producción. Nuevos productos con una tendencia hacia lo universal, con la ambición de crear nuevos mitos que ayuden a descifrar nuestra década. Es un ejercicio estimulante pero a la vez difícil: definir con antelación las direcciones hacia las que nos llevará la próxima década.

El núcleo de la exposición presenta una serie de novedades, junto a los productos históricos de la empresa, que forman parte de los catálogos de Alessi: A di Alessi, Alessi y Oficina Alessi. Divididos en estas tres secciones, en la primera, destaca la familia de objetos A tempo, proyecto de una joven diseñadora francesa, Pauline Deltour, que trabaja con un material industrial muy elemental: el hilo de acero.

En Alessi se introducen Memoires from the future, reedición de unos cuantos proyectos históricos de la firma de los años 20, 30 y 40, diseñados por los técnicos del taller mecánico y por Carlo Alessi; Peneira Collection es el nuevo proyecto de los hermanos Campana, unos cestos de acero inoxidable y fibra natural; Jungle, unas divertidas figuritas de animales en metal cortado con láser, de Anna Gili; y Disco cesellato, de Alenssandro Mendini, una bandeja realizada con el tradicional proceso del cincelado.

Por su parte, Oficina Alessi se enriquece de objetos pensados para el placer de los sentidos: Anna Etoile, el mítico sacacorchos de Anna Gili convertido en objeto artístico, y Miriorama, del proyecto del Grupo T, una vuelta al arte múltiple.

Finalmente, en otro orden de productos , se presenta un nuevo tablet multimedia interactivo, Alessi Tab, diseñado por Stefano Giovannoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.