hanji-silla-3.jpg

Maezm, diseño de una silla de papel hanji desde Corea

El estudio coreano Maezm, integrado por los diseñadores Tai-ho Shin y Eun-wham Cho, ha creado una silla fabricada con hanji, un tipo de papel asiático tradicional que quiere postularse como sustituto orgánico del plástico y como alternativa a su escasa capacidad de biodegradación.

 

Silla de hanji, Maezm, 2011.

El hanji es un material originario de Corea, que data del tercer siglo después de Cristo. Extraído de la corteza interior de la morera del papel o dak, una especie nativa del país asiático, ha sido utilizado tradicionalmente en la fabricación de papel para escritura y pintura, pero también para la confección de tejidos textiles o la construcción arquitectónica.

hanji-Ejemplo de utilización del hanji en el arte coreano.

Este estudio coreano ha querido reivindicar el uso del hanji en el diseño industrial contemporáneo: su primer proyecto es una silla compuesta con fibra de papel de morera, aglutinada con un pegamento de pasta de arroz y aderezada con harina.

hanji-Fibra de papel de morera, Maezm, 2011.

hanji-Fabricación del hanji, Maezm, 2011.

hanji-Modelación por ordenador de la silla, Maezm, 2011.

La silla, de 8 mm de espesor, ha sido moldeada y finalmente barnizada con una capa de laca. Para su fabricación se ha contado con la colaboración de artesanos locales doctos en el uso de este material.

hanji-Silla de hanji, Maezm, 2011.

hanji-Silla de hanji, Maezm, 2011.

hanji-Silla de hanji, Maezm, 2011.

hanji-Silla de hanji, Maezm, 2011.

Las propiedades del hanji, un material resistente, longevo y poroso, lo convierten en un sustituto ideal del plástico con su alto impacto medioambiental. Con ello, el estudio Maezm apuesta por lo orgánico y el diseño de productos sostenibles.

hanji-Detalle de silla de hanji, Maezm, 2011.

hanji-Silla de hanji, Maezm, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.