tripod_mirror.jpg

Tripod Furniture, una instalación plegable de Bartosz Mucha

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El estudio creativo polaco Poorex —dirigido por Bartosz Mucha— presenta Tripod Furniture. La instalación consiste en una serie de piezas de mobiliario construidas a partir de una misma estructura, el trípode. A cada trípode se añaden cabezales que personalizan al objeto a través de la función que cumplen: la de espejo, lámpara, reloj o mesa.

Espejo. Tripod Furniture, Bartosz Mucha, Estudio Poorex, 2014. ©J. Pierzchala.

El proyecto liderado por Bartosz Mucha consiste en una serie de piezas de mobiliario que, además de ser funcionales, decoran el espacio. El trípode sirve de soporte a cada uno de los objetos y armoniza el conjunto de los diseños. Trabajado de forma artesanal en madera de haya, el tripié alcanza una altura de 45 centímetros y, una vez desplegado, un diámetro de 30 centímetros de ancho. La estructura ha sido construida de manera que al añadir una serie de piezas supletorias, los objetos crezcan y se adapten a múltiples usos. Todos los elementos que unen las piezas de madera han sido producidos con impresión 3D y tecnología FDM (Fused Deposition Modeling).

Tripod Furniture de B. MuchaTripod Furniture, Bartosz Mucha, Estudio Poorex, 2014. @J. Pierzchala.

Lo singular de cada objeto se materializa en el cabezal que, a pesar de ser un elemento añadido al trípode, le confiere una funcionalidad propia. Puede convertirse en reloj, espejo, lámpara, mesa o juguete. Elegir el trípode como estructura básica del diseño es fruto de la intención deliberada del autor, que quiere que sus objetos, plegados, ocupen un espacio mínimo. Y no se olvida tampoco de los orígenes de esta herramienta de la fotografía, mundo en el que espejos y lámparas son una constante.

Tripod Furniture de B. MuchaLámpara. Tripod Furniture, Bartosz Mucha, Estudio Poorex, 2014. @J. Pierzchala.

El reloj se compone de dos elementos: una esfera interior sobre la que giran las clavijas —de las horas, los minutos, y los segundos— y de una banda exterior que la rodea. Doce anillos elásticos se estiran radialmente y unen unos botones dispuestos en paralelo en los límites de ambas orillas que sustituyen a los números del reloj.

Tripod Furniture de B. MuchaReloj. Tripod Furniture, Bartosz Mucha, Estudio Poorex, 2014. @J. Pierzchala.

Al igual que el reloj, los dos modelos de mesa siguen la filosofía DIY y hacen al consumidor partícipe del ensamblaje de la obra. La mesa auxiliar acompaña al juguete: un coche de madera que se desplaza a lo largo de una superficie de 30 centímetros de diámetro. 

Tripod Furniture de B. MuchaMesa auxiliar. Tripod Furniture, Bartosz Mucha, Estudio Poorex, 2014. ©J. Pierzchala.

La mesa grande se sostiene sobre tres patas de trípode con cabeza de ventosa. La superficie de cristal forma un triángulo equilátero de 100 centímetros por cada lado.
 

Tripod Furniture de B. MuchaMesa. Tripod Furniture, Bartosz Mucha, Estudio Poorex, 2014, Fotografía de J. Pierzchala.
 

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *