ok-sergeseidlitz.jpg

Ilustratour by Node

Ilustratour by Node es una exposición de carácter solidario que será inaugurada en la séptima edición del festival Ilustratour de Valladolid y que se podrá visitar desde el 4 de julio hasta septiembre. La exposición cuenta con catorce alfombras de edición limitada que han sido diseñadas por prestigiosos ilustradores y elaboradas con las técnicas tradicionales de la artesanía nepalí. Estas alfombras podrán adquirirse en la página web del proyecto Made by Node y sus beneficios serán destinados a una escuela y un orfanato en Katmandú (Nepal).  

 

Serge Seidlitz, edición limitada. Ilustratour by Node, 2014.

Ilustratour es un festival dedicado a la ilustración, cuya séptima edición tendrá lugar del 30 de junio al 11 de julio de 2014 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, un antiguo monasterio reconvertido en museo de arte contemporáneo. Esta edición contará con ilustradores nacionales de la talla de Max, Arnal Ballester, Pablo Amargo, Ricardo Cavolo, Sonia Pulido o Miguel Gallardo, entre otros, y con la presencia de ilustradores internacionales como el japonés Katsumi Komagata, la alemana Rotraut Susanne Berner, el ucraniano Vitali Konstantinov, el portugués André Da Loba, el británico Alex Mathers o el francés Serge Bloch.

ilustratour by nodeProducción. Jon Klassen, edición limitada. Ilustratour by Node, 2014. 

También se presentarán proyectos punteros de ilustración como The House of Illustration o la editorial y plataforma de ilustradores Nobrow; ambos británicos. IlustraTour ofrece un diverso repertorio de actividades relacionadas con el mundo de la ilustración: talleres intensivos con los ilustradores, conferencias, charlas exprés, concursos, exposiciones, librería, además de un espacio de networking que cada año reúne a más de setenta editoriales de ilustración de todo el mundo.

ilustratour by nodeProducción. Beatrice Alemagna, edición limitada. Ilustratour by Node, 2014.   

En el marco del festival se encuentra la exposición Ilustratour by Node, un proyecto solidario que ha aunado la ilustración y la artesanía nepalí en el diseño y confección de catorce alfombras que serán exhibidas desde el 4 de julio hasta septiembre. El proyecto ha surgido de la iniciativa altruista del ilustrador Chris Haughton, cuyo objetivo fue dar visibilidad al comercio justo. Por este motivo, el proyecto cuenta con la página web Made by Node, a través de la cual se pueden adquirir estas alfombras y cuyos beneficios serán destinados al sostenimiento de una escuela que cuenta con 260 alumnos y un orfanato de 25 niños en Katmandú.

Las alfombras, de dos metros cuadrados, están tejidas a mano con técnicas tradicionales tibetanas que incluyen el anudado manual. Se elaboran en Kumbeshwar, una escuela de tejido creada para dar trabajo y alfabetizar a adultos en situaciones desfavorecidas. Todas las alfombras son de lana pura y están hiladas y teñidas a mano con tintes naturales.

ilustratour by nodeChris Haughton edición limitada. Ilustratour by Node, 2014.   

De las catorce alfombras que se exhibirán en Ilustratour by Node siete serán expuestas por primera vez a nivel mundial y han sido diseñadas por Yann Brien, Oliver Jeffers, Kitty Crowther, Cho Sunkyung y Hilary Leung, que participará con tres alfombras. Las demás serán traídas desde el Design Museum de Londres, donde fueron presentadas en la exposición Made by Node de 2013 en la que participaron los diseñadores Lesley Barnes, Serge Seidlitz, Micah Lidberg, Beatrice Alemagna, Nadia Shireen, John Klassen y Chris Haughton.

ilustratour by nodeProducción. Cho Sunkyung, edición limitada. Ilustratour by Node, 2014.  

ilustratour by nodeProducción. Yann Brien, edición limitada. Ilustratour by Node, 2014.  

De todos los ilustradores que participan en la exposición IlustraTour by Node, cuatro de ellos –Chris Haughton, Beatrice Alemagna, Oliver Jeffers y Kitty Crowther– han acudido en pasadas ediciones a IlustraTour y el ilustrador Chris Haughton estará presente en la inauguración gracias al apoyo del British Council.

ilustratour by nodeProducción. Ilustratour by Node, 2014.  

ilustratour by nodeProducción. Ilustratour by Node, 2014.  

Además, el festival IlustraTour, en su firme compromiso por acercar los proyectos sociales a los ilustradores, ha puesto en marcha el concurso IlustraTour by Node para que los ilustradores que acudan al evento tengan la oportunidad de formar parte de esta iniciativa. El nombre de los finalistas se dará a conocer en la inauguración del 4 de julio y sus trabajos formarán parte de la exposición. La ilustración ganadora será susceptible de convertirse en alfombra y el ilustrador entrará a formar parte del exclusivo catálogo de ilustradores que forman parte del proyecto non-profit.

ilustratour by nodeHorfanato, Katmandú (Nepal). Ilustratour by Node, 2014.  

ilustratour by nodeEscuela, Katmandú (Nepal). Ilustratour by Node, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.