© Mark Conlan

Cinco libros para el mes de noviembre. Literatura para creativos

Creatividad. Contra el caos y la incertidumbre, de David Asensio

¿Qué es la creatividad? ¿Todos somos creativos? ¿Qué situaciones impulsan y debilitan nuestra creatividad? ¿Cómo podemos sacarle el mejor resultado a nuestras ideas? ¿Una pyme también puede ser considerada como creativa? ¿O solamente lo pueden ser Virgin, Tesla y Google? Con Creatividad. Contra el caos y la incertidumbre, editado pro Experimenta Libros, David Asensio nos ofrece las claves para descubrir nuestra creatividad, desarrollarla y con ella transformar nuestro mundo personal y profesional. «De un día para otro hemos pasado que salirnos de lo establecido era contraproducente para nuestro futuro profesional y personal en la sociedad a recibir el mensaje contrario: ahora debemos hacer uso de nuestra creatividad si queremos salir airosos de la incertidumbre y el caos. No es un cambio de era. Siempre ha sido la era de la creatividad», comenta Asensio. Ir a la tienda.

Creatividad. Contra el caos y la incertidumbre, de David Asensio
Creatividad. Contra el caos y la incertidumbre, de David Asensio

 

Shapes: Geometric Forms in Graphic Design, de Wang Shaoqiang

El diseñador chino, Wang Shaoqiang, decano del departamento de Diseño y Comunicación en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, es el autor de Shapes: Geometric Forms in Graphic Design, de Wang Shaoqiang, una interesante obra en la que se analiza y pone en valor el papel y crucial importancia de las formas geométricas simples en el diseño contemporáneo. «La naturaleza multidimensional y la simplicidad de las formas geométricas han fascinado a los creadores desde los primeros tiempos del diseño. Sus posibilidades creativas son ilimitadas y las interpretamos constantemente: mientras el rectángulo representa simetría y orden, el cuadrado, con sus caras y ángulos iguales, denota calma y neutralidad y el círculo evoca la perfección y el infinito», comenta Shaoqiang. Efectivamente, a lo largo de sus 240 páginas, Shapes: Geometric Forms in Graphic Design, de Wang Shaoqiang revela cómo las agencias más innovadoras del panorama actual continúan reinventado formas geométricas para crear nuevas filosofías de diseño. Una guía esencial para quienes deseen incorporar nuevas perspectivas a su repertorio creativo.

Shapes: Geometric Forms in Graphic Design, de Wang Shaoqiang
Shapes: Geometric Forms in Graphic Design, de Wang Shaoqiang

Dentro de la marca. La gestión de la identidad, de Paco Egea

Lo que hay dentro de la marca no siempre se ve, pero es la base para construir una imagen que sea percibida de manera conveniente. El pensamiento, la cultura, la identidad tienen que ver con lo que una marca es. Y todo ello se transmite mediante lo que hace y cuenta. Ser y decir son dimensiones complementarias, como pensar y hacer, como planificar y construir.
Dentro de la marca, editado por Experimenta Libros, realiza un recorrido por el mundo de las marcas, tanto desde el punto de vista mental (su origen, su gestión, su dimensión estratégica) como físico (su diseño, su comunicación, sus actos) para trasladar una visión de alcance, más allá del elemento gráfico e icónico por el que se las reconoce. Escrito en un tono accesible, este libro de Paco Egea facilita la comprensión de los términos e ideas que se manejan en el mundo de las marcas y, al mismo tiempo, pone en valor que los buenos resultados suelen ser fruto de planteamientos consistentes. Ir a la tienda.

Dentro de la marca. La gestión de la identidad, de Paco Egea
Dentro de la marca. La gestión de la identidad, de Paco Egea

 

Formgiving. An Architectural Future History, de Bjarke Ingels

Formgiving. An Architectural Future History, es la tercera entrega de una formidable saga editada en inglés por Taschen, consagrada a la vida y obra de BIG, el archifamoso estudio de arquitectura danés fundado por Bjarke Ingels. En este potente volumen, de 16,3 x 25 cm y 736 páginas, el propio Bjarke Ingels presenta una selección personal de proyectos, incluida la Casa LEGO de 12.000 m2 en Dinamarca, los ecosistemas artificiales que flotan en océanos, la transformación de un búnker de la Segunda Guerra Mundial en un museo contemplativo y la central eléctrica con forma de pista de esquí que proclama el compromiso de Copenhague con la neutralidad de carbono. “Para sentir que tenemos permiso para imaginar un futuro diferente al de hoy, solo tenemos que mirar diez, cien, mil años atrás, y darnos cuenta de lo radicalmente diferentes eran las cosas entonces. Sucederá lo mismo si conseguimos mirar hacia adelante también con claridad. Al abordar las complejidades de la vida cotidiana, estas seis trayectorias evolutivas nos permiten mirar con decisión al horizonte del tiempo y evitar así que cualquier distracción actual nos haga descarrilar. Sabemos por nuestro pasado que nuestro futuro será diferente de nuestro presente, así que en lugar de esperar a que tome forma por sí mismo tenemos el poder de darle forma”, comenta Ingels.

Formgiving. An Architectural Future History, de Bjarke Ingels
Formgiving. An Architectural Future History, de Bjarke Ingels

La paleta perfecta para diseño gráfico e ilustración, de Sara Caldas

Editado en español por Hoaki, La paleta perfecta para diseño gráfico e ilustración llega en forma de segundo capítulo de una serie centrada en el uso creativo del color en el diseño gráfico y la ilustración. Escrito por Sara Caldas, esta intuitiva suerte de guía de 288 páginas, se presenta como una publicación práctica y estimulante, llena de paletas de colores y comentarios sobre el significado del color en las diferentes culturas del planeta. A partir de ejemplos reales procedentes de los campos del diseño de producto, diseño gráfico y la ilustración, se muestran combinaciones diferentes e innovadoras de todos los colores con sus significados. «Saber cómo usar el color de forma creativa también implica entender las emociones que transmite y cómo estas emociones afectan a nuestras creaciones. Además, debemos tener presente que el color se percibe de forma diferente en distintos países y culturas. Un libro destinado a diseñadores gráficos, a estudiantes y a todas las personas interesadas en las combinaciones de colores efectivas, emocionantes e inesperadas», comenta Caldas.

Palette Perfect for Graphic Designers and Illustrators, de Sara Caldas
Palette Perfect for Graphic Designers and Illustrators, de Sara Caldas

La imagen de portada de este artículo es obra del ilustrador irlandés Mark Conlan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.