montage1.jpg

Una pausa en el espacio de Pawson

El manifiesto milanés se desplaza temporal y geográficamente para convertirse en manifiesto londinense, y es que la exposición dedicada a John Pawson por el Design Museum de Londres bien merece una pausa.

La experiencia comienza en Tower Hill, la estación de metro más cercana al museo. Apenas emergemos nos encontramos la Torre de Londres seguida por el famoso puente “comprado” por un americano el siglo pasado, que deberemos atravesar para encontrar, girando a la izquierda al alcanzar la orilla sur del Támesis, el Design Museum o museo del diseño de Londres. Exposición: Plain Space, del arquitecto John Pawson.

plain [plein]
adjetivo
1 claro,-a, evidente
2 simple, sencillo,-a

space [speis]
nombre
1 espacio, sitio

Que los espacios diseñados por Pawson son claros y evidentes es seguramente reconocido por todos, pero que sean simples o sencillos es algo que desde mi punto de vista es muy discutible, porque, según mi opinión, a menudo encontramos la mayor complejidad en las formas aparentemente menos complicadas. Y es precisamente esta sencilla complejidad la que se hace evidente en la segunda planta del museo del diseño de Londres.

Plain Space celebra la carrera de Pawson desde principios de los 80 hasta hoy e incluye una selección de edificios-monumento encargados al arquitecto inglés como el paso Sackler de los jardines botánicos reales de Kew, Londres, o el nuevo monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur en la República Checa, además de proyectos actuales y futuros. En el corazón de la exposición encontramos un espacio a escala real realizado a propósito para la ocasión y el lugar, diseñado por Pawson con el objetivo de ofrecer una experiencia arquitectónica directa que sólo se alcanza mediante la inmersión en el propio espacio.

Desde el exterior uno comienza a entender el interior a través del tejido que cierra una de las 4 paredes; observamos a las personas entrar, moverse, detenerse, sentarse y salir por el hueco de la pared opuesta, cuyo espesor está recubierto con cristal opaco blanco retro iluminado por neones, al igual que los dos bancos “flotantes” alineados con cada una de las paredes restantes. El espacio, completamente blanco a parte del suelo, está rematado cenitalmente a forma de bóveda, lo que da al visitante un cierto sentido de infinidad.

Los proyectos principales que identifican la carrera de Pawson vienen expuestos siguiendo una fórmula sencilla y eficaz: una fotografía de gran formato del proyecto construido y visto en su contexto, con el título y localización a un lado, y varias fotografías de los interiores en formato pequeño al otro, completando la composición dos paneles de aproximadamente 1m x 1m que muestran los materiales principales del proyecto.

De esta forma se nos permite tocar el bronce, la piedra de lava, el granito, las maderas y el resto de los materiales que caracterizan la arquitectura de John Pawson. Para los que defendemos que es el conocimiento de la materia el que permite proyectar de forma precisa y acertada, el hecho de poder tocar los materiales de los proyectos que vemos colgando de las paredes del museo añade un valor enorme a la visita y nos ayuda significativamente a entender las decisiones del arquitecto.

Sackler Crossing, Kew gardens, London, 2006. Bronce y piedra de lava.

Baron House, Suecia, 2005. Madera negra de Falun y Zinc corrugado.

Apartamento Mar del Norte, Belgica, 2009. Piedra de lava y onix.

En 2001, Vanity Fair publicó un ensayo de John Pawson acerca del teatro Armani de Milán, proyecto del arquitecto japonés Tadao Ando, en el que explica que ya con catorce años se dio cuenta de que “la arquitectura que te hace sentir algo es la verdadera arquitectura”. Yo estoy de acuerdo con su afirmación y me atrevo a añadir que la arquitectura de Pawson es verdadera arquitectura.

Hasta el 30 de Enero de 2011 en el Design Museum de Londres.
Más información en http://designmuseum.org/


Gracias a Ashley Woodfield y al Design Museum por su colaboración.
Fotografías: Alfonso Martínez Vega
 

4 opiniones en “Una pausa en el espacio de Pawson”

  1. Pawson busca en lo sencillo lo complejo, comparto esta reflexión. Lo sencillo espacialmente unido a los materiales de diferente procedencia (orgánica y textural), así como el diseño volumétrico es lo que hace que las obras de Pawson tomen relevancia.
    El contexto de volumetría sencilla y materiales limpios consigue los efectos que otros no, y eso es ser arquitecto.

    saludos y enhorabuena,

    http://www.osborneblog.com

  2. Muy interesante exposición sobre la que estoy de acuerdo en el acierto de mostrar los materiales, no solamente puedes apre(h)ender conocimiento práctico para tu quehacer creativo, sino que la experiencia sensorial aumenta, algo de agradecer en una exposición de arquitectura (temática difícil por naturaleza dada la imposibilidad casi manifiesta de trasladar las obras de los autores al espacio de exposición).

    Desconocía a Pawson (como a tantos…) muchas gracias

    Un saludo

  3. Muchas gracias Fredi. Estoy de acuerdo con lo que dices a cerca de los materiales, ayundan a entender los proyectos y nos enriquecen como diseñadores. Me alegro también de poder mostraros arquitectos (y no sólo eso) que algunos no conocéis a través de este blog.
    Os recomiendo, aunque imagino que muchos lo hagais, leer los post de otros bloggers ya que se encuentra material muy interesante.
    Gracias por leer y compartir opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.