labora22.jpg

Experimentación como reivindicación ecológica y social | R&Sie(n)

R&Sie(n)

Es un estudio de arquitectura parisino, compuesto por François Roche y Stéphanie Lavaux, cuyo nombre tiene implícito varios significados como:

R.S.I: referencia implícita J. Lacan (Real, Sistema simbólico, Imaginario)
Er Und Sie [Él y ella en Alemán]
Herejía: Def. Postura constraria a los principios aceptados de una ciencia o arte.

Su trayectoria ha mantenido siempre una gran vinculación con la ideología social, política y económica, y en ella han nombrado en numerosas ocasiones textos y escritos de Deleuze y Guattari como axiomas de su pensamiento.

R&Sie(n) intenta definir estrategias de estéticas que sean conectadas a la noción del tiempo, al Aquí y Ahora, mostrando la inestabilidad de la sociedad y la inestabilidad del post-capitalismo. De tal modo las estéticas desvelan la inestabilidad de hoy. La producción de ficción como método para empujar el presente hacia delante, hacia ciertas ficticias contradicciones donde podríamos combinar y re-articular nuestras propias subjetividades. Donde podríamos re-articular la cultura de los medios. Y otra producción como especulación, donde se practica la investigación y luego se combina con la práctica profesional.


El proyecto de The Building Wich Never Dies es un observatorio cuya finalidad es demostrar la debilidad de la capa de ozono y las exposiciones UV a las que estamos sometidos, disminuir la contaminación lumínica y probar la adaptación fisiológica y ocular del ser humano a estas nuevas condiciones. Por la noche el observatorio gira, sigue la posición de la luna en el cielo y devuelve, en forma de fluorescencia, la energía de la incidencia solar captada por el día mediante unas céculas colocadas en la superficie de la fachada.
  

Este laboratorio está relacionado con aspectos humanos, ambientales y astronómicos:

– En lo que a los aspectos fisiológicos humanos se refiere, se relaciona a través de los estudios de la percepción mínima de la luz y la adaptación a la oscuridad, y de cómo, por el contrario, la intensidad de la luz brillante afecta al metabolismo.

– En lo que a los aspectos ambientales se refiere, por una estrategia de hiper-localizar el edificio gracias a su capacidad de recoger y reproducir el poder del sol en un eficaz resplandor.

– En lo que a los aspectos astronómicos se refiere, mediante la creación de una correspondencia entre la ubicación del edificio y su posición celestial y el siguimiento de la luna durante la noche, por lo que cumple un movimiento rotacional sobre sí mismo. Este concepto es uno de los que definen la geometría general del observatorio.

– En lo que a los aspectos patológicos humanos se refiere, por revelar el nivel, el ritmo y la naturaleza de los rayos UV al cruzar la estratosfera y tocar la tierra y las especies.

 

 

 

 

 

Su geometría se deriva de varios parámetros:

– Su posicionamiento local en Les Andelys;

– La fuerza de Coriolis que actúa sobre los cuatro puntos cardinales de la localidad determina el diseño del vórtice del observatorio, también teniendo en cuenta la orientación angular de la tierra;

– La latitud y longitud de la esférica bóveda del cielo.
 


 

Más información página web del estudio: www.new-territories.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.