15-La-Iglesia-de-Hallgrimur-en-Reykjavik-Islandia-600x506.jpg

Diseños terrenales para las sedes celestiales

Que los tiempos están cambiando, no es una sorpresa… pero que los cimientos del barroquismo eclesiástico tiemblen, sí. A la sorprendente arquitectura de la Iglesia de Hallgrimur en Reykjavik (Islandia) se une ahora la atrevida apuesta de Maxim Velcovsky y Jakub Berdych, cabezas visibles de Qubus Studio, que han reconvertido un espacio de culto al espíritu en un espacio de culto al minimalismo y el bueno gusto, sin perder de vista el objetivo para el que fue concebido. Hoy, he renovado mi Fe en el ser humano y en el diseño.

Iglesia de Hallgrimur en Reykjavik (Islandia).

Iglesia de San Bartolomé de Chodocive.

Si bien es cierto que los decoradores se han atrevido a la hibridación de espacio destinados al culto reconvertidos en hogares, caso de la casa-iglesia holandesa de Zecc Architecten, nunca antes había visto un templo cristiano que predicase el minimalismo contemporáneo hasta el trabajo de estos checos -ya ex pareja creativa-, que han dotado a la iglesia de San Bartolomé de Chodocive, en la República Checa, de una atmósfera de paz, en la que una silla de inyección de plástico que forma parte de la historia viva del diseño occidental; la Panton en su versión blanca, encaja sin convertirse en protagonista.

Casa-iglesia holandesa de Zecc Architecten.

Y es que la doctrina arquitectónica ha cambiado en su epidermis -con más o menos acierto- desde la Catedral de Los Ángeles de Moneo a las deudas con otras tendencias espirituales, por llamarlas de alguna forma, caso del Templo del Loto de Delhi (India), pero lo que no había visto hasta ahora es una renovación interior tan acertada y, porque no decirlo, arriesgada. Maxim Velcovsky y Jakub Berdych han sido capaces de dotar de una fuerte carga espiritual a un asiento contemporáneo, concebido por el diseñador industrial danés Verner Panton para espacios más convencionales, simplemente troquelando una cruz en su respaldo. Un matiz que dota al asiento de un aura difícil de igualar.


Templo del Loto de Delhi (India).

Por fin, una silla que forma parte de los últimos 50 años de historia del diseño occidental, trasciende el mundo terrenal. Y lo hace acompañada de otro icono, la silla Torre Eiffel, también en blanco. No creo que el arquitecto, diseñador y director de cine norteamericano, Charles Eames, ni su esposa Ray, soñaran con ver su asiento de polipropileno y estructura de acero cromado -imitadora del monumento francés- elevado a un altar. Esa es la magia del diseño de interiores concebido como algo más que adecuar un espacio a un uso.

Qubus Studio ha reinterpretado un espacio que mantiene sus paredes desnudas de piedra con retazos de su decoración original, con un lenguaje actual en el que las referencias a la religión no son monolíticas, como tampoco lo son sus influencias estéticas o las metáforas que se extraen de su diálogo.

El interior de la iglesia de San Bartolomé de Chodocive es auténtica poesía simbolista, al tiempo que se ha convertido en un nuevo icono de la renovación estética de un país Checoslovaquia- que abandonó el socialismo, se fragmentó e inició una vertiginosa adaptación al capitalismo. Y, todo ello, sin renunciar a su historia y su vasto acervo cultural; Doce de sus monumentos históricos constan inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La intervención de Qubus Studio en este espacio destinado al culto del alma demuestra que el contraste entre el barroco de la arquitectura y el moderno mobiliario de sillería, pero también de alfombras persas –típicas, por cierto, de los santuarios musulmanes- y lámparas araña de cristal, pueden convivir en armonía sin entorpecer el objeto final del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.