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Felipe Taborda: ¿Crisis?

Interesa extender la temática tratada en algunas entrevistas publicadas en este blog que realicé a destacados diseñadores, académicos y estudiosos del diseño en America Latina, como es el caso de Felipe Taborda, para abordar cuestionamientos coyunturales de la profesión delante del campo laboral, la educación y las transformaciones que en tiempos actuales inciden en su práctica.
Cuestionar –y, autocuestionarnos-, no tiene nada de malo en la medida que sólo preguntándonos tendremos un diagnóstico del diseño en tiempos de reacomodo global. Creo –y con esto coinciden la mayoría de los entrevistados-, que dicha remezón en el diseño no es solo laboral, educativa, económica, sino sustancial, de actitud y fundamentos del conocimiento del individuo creativo ante el auge de las computadoras que exige a sus actores, los diseñadores, marcar la diferencia respecto a las masas diletantes que hacen diseño de oído, sin los rigores y experticia forjada en las etapas básicas de la formación.

Carteles de Felipe Taborda. Fotografía cortesía del diseñador.


Felipe Taborda:
Creo que esa cuestión de “tocar de oído”, sin rigores, me parece que se aplica a todo, y no solo al diseño. Cada vez más nos olvidamos de todo: del pasado, de los maestros, entre otros factores, y la única exigencia es "tener una actitud" personal, no importando la calidad del trabajo.

Cartel de Felipe Taborda. Fotografía cortesía del diseñador.


LFQ: ¿Cómo motivar la producción de nuevos conocimientos que distingan la profesión?
Felipe Taborda:
Eso depende -siempre-, de cada uno. En general, cuando ofrecemos una conferencia hablamos únicamente para diez personas en un auditorio con seiscientas personas. O sea, entre todo el público sacamos apenas a esos diez que sí están escuchando, comprendiendo.


Cartel de Felipe Taborda. Fotografía cortesía del diseñador.

LFQ: Se dice que para tener éxito en siglo XXI, hay que “liquidar el negocio” y reinventarlo del lado de la tecnología. ¿Hacia dónde percibe Felipe Taborda que debemos enrumbar el diseño gráfico actual?
Felipe Taborda:
No se "liquida el negocio", una vez que -antes de nosotros-, hay muchas otras personas que ya hicieron mucho -no podemos olvidar a los maestros. Debemos, eso si, reinventarnos a cada momento, tener dudas, cuestionamientos, caminos, y todo aquello que nos lleva a una motivación constante.

Libros diseñado por Felipe Taborda. Fotografía cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Cuáles son parámetros creíbles al valorar la producción del diseño actual? ¿Creatividad, innovación, producción, tecnología?
Felipe Taborda
: Como siempre, contenido. Nada más. Y eso independientemente de la innovación, la producción, la tecnología…


Marcas diseñadas por Felipe Taborda. Fotografía cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Cuáles factores pueden catapultar al profesional hacia su profesionalización?
Felipe Taborda:
En cualquiera profesión, la curiosidad. Esto es la máquina que nos lleva -a todos-, a seguir descubriendo, sorprendiendo, viviendo.


LFQ:¿Cuál es su interpretación del paradigma de la innovación que requiere el producto de diseño hoy en día?
Felipe Taborda:
Además de la tecnología, nada esta ocurriendo hoy que no hubiera sido hecho hace muchos años antes. La única innovación de los tiempos actuales es la increíble rapidez de los cambios de la tecnología. Y nada más. ¡Todavía no sabemos –hoy mas que nunca-, para dónde vamos con todo eso!

Marca diseñada por Felipe Taborda. Fotografía cortesía del diseñador.


LFQ: ¿Qué caracteriza a la práctica del diseño contemporáneo?
Felipe Taborda:
Contemporáneo es una palabra que se puede utilizar en cualquiera época. Chaplin es contemporáneo. Los Beatles son contemporáneos. Neville Brody es contemporáneo. Dicken Castro es contemporáneo. iTouch es contemporáneo…


LFQ:
En el periodismo, por ejemplo, con el uso de las redes sociales el receptor actúa más cerca de la noticia; origina la posibilidad de que él opine y haga gravitar de mejor manera el impacto de la noticia. ¿Inciden en el diseño esas “tácticas de acercamiento” entre el diseñador, el cliente, y el usuario?
Felipe Taborda: Es lo mismo que mencioné antes: las redes sociales son parte de la tecnología de hoy, y ¡todavía no sabemos hacia dónde nos lleva todo eso!


Libro Diseño Gráfico de América Latino, coautoría de Felipe Taborda. Fotografía cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Cómo mejorar los niveles de comunicación con el usuario?
Felipe Taborda:
Vuelvo a decirlo: con contenido. Siempre. Hacer cosas que tengan "algo" más. Pero, para eso, dependemos del usuario, y estos se comportan cada vez más primarios!


Felipe Taborda. Fotografía cortesía del diseñador.

Felipe Taborda es un destacado diseñador gráfico, curador de importantes proyectos expositivos y editoriales, como por ejemplo del libro Diseño Gráfico en América Latina publicado por la editorial Taschen de Alemania. Curador de la muestra Glob-All Mix para el recién pasado evento Rió+20, que se exhibe actualmente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, dentro de una itinerancia por varias ciudades y capitales del mundo.
Respecto a la remezón que vive el diseño, él habla de un fenómeno generalizado en esta y otras profesiones: podremos marcar la diferencia con exigencia, contenido y curiosidad por parte del diseñador para mantener viva esa espinita que cala en la conciencia del receptor –y, de esa manera-, propiciar un producto vivo, que sorprende y tonifica.

 

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