6346751351_5a58194ee0_z.jpg

India is: The beginning of an epilogue

Stefano Nicoli

La pieza The beginning of an epilogue es finalista en el concurso "India is" global Video Challenge 2011 organizado por el Ministerio de Exteriores de la India y por la Agencia de Promoción Turistica "Incredible India."

El pasado verano he tenido la suerte de viajar por India y Nepal junto con un amigo loco (Robbo Fratantonio) y con mi inseparable churri Canon EOS 7D. Del viaje han quedado un reportaje fotográfico, dos pequeños documentales y varios cuentos que contaré a mis nietos cuando sea mayor. The beginning of an epilogue ha sido rodado en la cuidad sagrada de Pushkar, en Rajastán. El otro documental, titulado Guru-ku langar (seleccionado en el IMAF International Migration Art de Milan), fue rodado en el Golden Temple de Amristar, en la región norteña del Punjab. Los dos videos se pueden ver en mi página de vimeo.

Mi relación con la cuidad de Pushkar ha sido de amor a primera vista. Aunque tenía planeado estar un solo día en esta pequeña ciudad, al final me he quedé casi una semana. Durante este tiempo pude dedicarme enteramente a la planificación del video, incluyendo la estructura narrativa y la organización de las tomas necesarias. The beginning of an epilogue intenta describir la bulliciosa vida cotidiana y la incensante llegada de peregrinos al lago desde las primeras horas del día hasta el atardecer.

Grabando a lo largo del día he podido capturar los diferentes matices de color que se reflejan en el lago y que crean una especie de cuadro sugerente. La amabilidad de la gente, la fuerte espiritualidad del sitio y la conciencia de tener la suerte de estar en un lugar mágico me han ayudado mucho a realizar este trabajo, que no ha sido facil de rodar. He tenido que luchar con serpientes y mosquitos, con una humedad que ha rondado algunos dias el 80 por ciento y con falsos gurús en busca de rupias… Al hecho de que no pude ayudarme con un trípode (las cámaras reflex no tienen de momento estabilizadores de imagen para grabar videos) se añadió que sólo pude utilizar una lente fija (una deliciosa nikkor 50mm 1.4 de los años ochenta), lo que complicó aún más las cosas. El sonido ambiente lo ha grabado Alejandra Rodriguez utlizando la grabadora de un iPod. La música original es del artista belga Brunk (www.brunk.be/) y de los ingleses Discount Fireworks (discountfireworksband.co.uk).

El video, que originalmente tenía una duración aproximada de cinco minutos, se ha reducido a tres para poder ser enviado al concurso. "India is" global video challenge 2011 está divido en tres categorias: India in colourful, India is creative y por último India is wherever you are. Mi trabajo está en la categoria India in colourful. Aprovecho este espacio para invitaros a ver los videos seleccionados y para animaros a votar (mi trabajo). Para poder votar, hace falta registrarse en la página http://www.indiais.org/login.php. Después os llegará un correo electronico con la notificación de registro y un enlace para activar la cuenta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.