BDW Congress: sostenibilidad a través del diseño. Parte segunda

BDW Congress: sostenibilidad a través del diseño. Parte segunda

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Transformación sostenible a través del diseño

La segunda sesión del BDW Congress, actividad organizada en el marco de la Barcelona Design Week ha convocado a tres ponentes quienes, bajo el lema “Transformando la sociedad”,  han reflexionado sobre Sustainable Transformation by Design. Economía y diseño circular, repensar el rol del diseño y el compromiso con el medio ambiente han sido algunos puntos de partida de estas conferencias que han involucrado a profesionales, empresas y organizaciones y han puesto énfasis en el impacto positivo del diseño.

Barcelona Design Week, segunda fase del congreso
Emma Van Der Leest, biodiseñadora y Co-Fundadora de BlueCityLab,

Biodiseño, diseñar a partir de bacterias

El caso de la holandesa Emma Van Der Leest, biodiseñadora y cofundadora de BlueCityLab, es inspirador. Diseñadora de profesión tuvo en claro que quería dedicarse al diseño de moda pero utilizando biodiseño, un concepto que viene de la biofabricación y que se basa en la regeneración de células. Diseñar chaquetas o bolsos utilizando como material organismos vivos (algas, hongos, bacterias que se fermentan y que, a través de un proceso, generan un tejido) no ha sido tarea fácil, pero sí sumamente gratificante ya que ha tenido que aprender sobre biología y trabajar codo a codo en el ámbito de la ciencia. Sus proyectos hablan de diseño y de economía circular, de cómo cultivar materiales a partir de células y, más allá, de que el diseño debe aliarse con la ciencia para ofrecer equilibrio con la naturaleza y el entorno.

Barcelona Design Week, segunda fase del congreso
Jonas Martens, CEO de Better Future Factory

La economía circular como un “Lego”

Para el holandés Jonas Martens, CEO de Better Future Factory la Economía Circular es como un Lego, se puede construir y deconstruir con diversidad. Aún así, ha advertido que problema de la economía circular es que “la gente siempre quiere hacer el mismo producto”. Preocupado por la cantidad de plástico que se genera y que, según ha comentado, “sólo el 15% es recuperado”, ha demostrado con ejemplos los proyectos que lleva a cabo desde su laboratorio: New Marble, una especie de mármol construido a base de plástico fundido y que podrías ser aplicado a una multiplicidad de usos, tanto de diseño como de construcción de casas; o el proyecto que convierte los residuos de pan en biogás, utilizando el metano para genera fuego o calentar una vivienda. Para Martens, es imprescindible “gestionar los recursos y percibir el valor que éstos tienen en el entorno y el sistema”.

Barcelona Design Week, segunda fase del congreso
Germán León, fundador de la empresa Gestoos

Inteligencia artificial, humanizar la tecnología

Germán León, fundador de la empresa Gestoos con sede en Barcelona, explica que la inteligencia artificial será el futuro y su compromiso radica en cómo hacer que las máquinas sean más humanas, interpretando con precisión los gestos de las personas. De allí que ha ideado un sistema que ha optimizado este procedimiento y que permite considerar los gestos de las máquinas como punto de partida para otros usos. En su ponencia, León ha hecho énfasis en la educación, en reinterpretar la humanidad y en el rol del diseñador capaz de enseñarle a las computadoras cómo aprender, qué ver y qué hacer.

GuardarGuardar

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *