bocetos-aves_09.jpg

Carteles para el Parque Natural de l’Albufera por Manuel Martín Arenas

Manuel Martín Arenas, diseñador de Mutdesign, ha desarrollado una campaña de carteles ornitológicos para el Parque Natural de la Albufera, en Valencia. Las aves, geometrizadas e ilustradas de forma sintética, hacen que el proyecto de comunicación, que presenta muchas posibilidades de aplicación, sea llamativo y pregnante para el visitante.

 

Abudilla europea, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

El Parque Natural de la Albufera (del árabe al-buhayra البحيرة: "el pequeño mar") es una importante reserva natural de 21.120 hectáreas, situada a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad Valencia. Conocido por los romanos como nacarum stagnum ("estanque de nácar") y nombrado en algunos poemas árabes como “espejo del sol”, este humedal fue declarado en 1994 Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

El proyecto de comunicación para el Parque que ha desarrollado Manuel Martín Arenas, diseñador sevillano afincado en Valencia, consiste en una campaña de carteles ornitológicos, realizados como proyecto de fin de carrera para la escuela EASD de Valencia, bajo la consigna "la sostenibilidad en el diseño". Si bien la campaña se realizó en colaboración con la administración encargada de la gestión de la Albufera, no se ha llegado a llevar a cabo, debido a recortes presupuestarios. 

Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Para desarrollar el proyecto, Martín Arenas comenzó por investigar la historia del Parque y de su comunicación: "vi que la comunicación nunca había estado muy cuidada, así que propuse esta campaña de carteles con ilustraciones de aves (el principal atractivo del Parque) para alentar al turismo y al propio habitante valenciano a que visiten la Albufera y conozcan todos sus rincones y servicios. Lo planteé como un proyecto destinado a mejorar el atractivo turístico de Valencia y a pontenciar los comercios y servicios circundantes al Parque", explica el diseñador. 

Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

“El Parque está gestionado por el Ayuntamiento de Valencia y por la Conselleria de Medioambiente. Fueron estos últimos quienes me ayudaron un poco con el tema de las aves, gracias a uno de sus ornitólogos", continúa. Las doce variedades fueron elegidas entre las más de trescientas que visitan el humedal: "seleccioné seis aves de tamaño pequeño y seis de mayor tamaño. Doce en total, muy representativas de la Albufera".

Flamenco, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Cormorán grande, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Martinete, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Cerceta común, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Las especies representadas, dibujadas en posición lateral y rígida, buscan hacer referencia a las primeras ilustraciones científicas. A pesar de estar sintetizadas en formas geométricas, cada una de ellas conserva los detalles principales de su especie. "Tras buscar muchas imágenes e información sobre cada ave, primero las aboceté en tamaño muy pequeño para prescindir de todo detalle superfluo, luego las redibujé técnicamente con regla, compás, etcétera, para, finalmente, vectorizarlas y darles color".

Avoceta común, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Bigotudo, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

 

Petirrojo, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Avefría europea, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Martín pescador, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Carbonero común, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Garza imperial, desarrollo. Aves de l'Albufera. Manuel Martín y Mutdesign. 2012.

Manuel Martín Arenas trabaja en colaboración con el estudio Conca y Marzal y el estudio Mut Design, realizando proyectos de diseño, especialmente de identidad corporativa, maquetación, ilustración y diseño web. Algunos de sus trabajos han sido seleccionados en concursos de la Generalitat Valenciana, para la publicación Select H o, recientemente, para el bianuario de la ADCV.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.