animography-logo.jpg

Being a Dad, una pieza animada de JR Canest para Animography Monthly

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La tienda online y fundición digital Animography ha lanzado Animography Monthly, un proyecto mensual de animación que explora el uso de las tipografías animadas. La primera pieza, correspondiente al mes de enero y que se inspira en “la extraña pero increíble bendición de ser padre” ha sido producida por el diseñador JR. Canest.  

 

Animography, logotipo.

No todas las tipografías son tan sólo fuentes o ilustraciones estáticas. La animación permite hoy dar una nueva y completa vida a los diseños, abriendo un abanico mucho mayor de posibilidades. Uno de los mejores y más conocidos ejemplos es Animography -anim(ated typ)ography-, una empresa diseñadora de tipos y tienda online que provee tipografías animadas a diseñadores, editores de vídeo y otros profesionales del campo de la imagen.  

anodineTipografía Anodine, Animography. 

Realizadas en After Effects, las tipografías de Animography se pueden utilizar para crear rápidamente secuencias de títulos, anuncios, cortinillas, etcétera. Son fáciles de aplicar, personalizables y escalables sin pérdida de calidad: se entregan en archivos con cada glifo en una composición separada y un controlador de composición sirve como un punto central desde el que poder individualizar todos los glifos de una sola vez. 

fiestaTipografía Fiesta, Animography.

Animography es una creación de Jeroen Krielaars, el diseñador gráfico holandés que está, también, detrás del estudio Calango: “mi primera tipografía, Moshun, tuvo una gran repercusión mediática, lo que me animó a explorar este campo un poco más. Poco a poco, he ido acumulando una colección, cada mayor, de tipos animados dibujados por mí o por otros diseñadores”. 

animography monthly

Bocetos. Being a Dad, JR Canest para Animography Monthly. 2014. 

El pasado año, y para promocionar su catálogo, Krielaars lanzó Franchise Animated, un proyecto colaborativo cuyo objetivo era explorar las posibilidades de las tipografías animadas. Para ello, contó con la participación de un grupo de 110 talentosos animadores de todo el mundo a los que solicitó que escogieran una letra y la animaran con no más de cuatro colores, 25 cuadros y a un tamaño de 600×500 pixeles. El trabajo dio como resultado un conjunto de animaciones con una amplia variedad de estilos y técnicas, donde la paleta de colores y la fuente tipográfica funcionan como nexo de unión.

animography monthlyBocetos. Being a Dad, JR Canest para Animography Monthly. 2014.

Alentado por el éxito de Franchise Animated, Krielaars ha inaugurado 2014 con Animography Monthly, un nuevo proyecto donde cada mes, un diseñador diferente tendrá acceso a la colección completa de tipografías animadas de la web para crear un corto animado bajo el lema, estilo y técnica que elija. 

animography monthlyProceso. Being a Dad, JR Canest para Animography Monthly. 2014.

El responsable de la primera pieza producida, Being a Dad, correspondiente al mes de enero, ha sido JR. Canest: “fue uno de los 110 artistas participantes en Franchise Animated; todo un honor tenerlo a bordo. Hizo una pieza impresionante, como era de esperar. Cuando tuve que buscar a alguien para arrancar Animography Monthly, él estaba entre mi pequeña lista de candidatos preseleccionados. Y, una vez más, mandó un excelente ejemplo de pieza en movimiento”.

animography canestProceso. Being a Dad, JR Canest para Animography Monthly. 2014. 

Respecto a su trabajo en Being a Dad, JR Canest comenta: “en esta ocasión, Jeroen me dio un lienzo en blanco con el único requisito de utilizar una de las tipografías disponibles en la web. Para ello, me puse algunas restricciones: hacer la pieza en un día, adaptarme al estilo de la fuente Isotype (diseñada por Ryan Locke) e intentar, de alguna manera, hablar sobre la idea de ser padre o convertirse en padre (ya que mi hijo vendrá al mundo en unos meses).”

isotypeTipografía Isotype, Ryan Locke para Animography. 

“Para explorar los caminos que se pueden recorrer utilizando tipografías animadas, he lanzado este proyecto mensual. Es realmente sorprendente crear algo y dárselo a un artista para que con ello haga una cosa que tú nunca habrías imaginado”, termina Krielaars.

animography monthlyProceso. Being a Dad, JR Canest para Animography Monthly. 2014. 

 

 

 


 

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *