Minimalista y robusta
Bw Modelica es una tipografía pensada para transmitir personalidad a través de un estilo considerado como neutro. publicada el pasado mes de enero, es la tercera fuente comercial creada por alberto romanos a través de su fundición digital, Branding With Type.
Bw Modelica es una sans geométrica, minimalista y robusta. Sus líneas limpias y su generosa altura hacen de ella una fuente apta tanto para textos como para display. La idea inicial era crear una fuente polivalente, basada en formas geométricas simples y sin demasiados adornos, al tiempo que lograr ser expresiva mediante pequeñas variaciones estilísticas, sin perder el concepto original de economía en las formas y los recursos. “Una tipografía casi de fondo de armario”, como la define su creador, Alberto Romanos.
Así surgió Branding With Type
A lo largo de sus 14 años de carrera, Alberto Romanos ha trabajado en algunas de las agencias de branding más grandes del mundo. Después de haber creado muchas identidades de marca, en 2014 decidió dedicarse a lo que era realmente su pasión, la creación de fuentes de alta calidad. Así surgió Branding With Type, la fundición digital a través de la cual se puede conseguir Bw Modelica.
La tipo está disponible en ocho pesos, desde una muy fina Hairline hasta la súper gruesa Black, con sus respectivas itálicas. Incluye también dos stylistic sets que ofrecen un amplio número de opciones para una mayor expresividad cuando sea usada como display. Los estilos SS01 y SS02 están disponibles también como fuentes independientes para aquellos que prefieran usarlos directamente, sin tener que activar opciones de OpenType. Además, existe una versión DEMO del peso Regular —sin OpenType y con menos caracteres— que puede conseguirse a cambio de un tweet o un post en Facebook.
Metodología de trabajo
En cuanto a la metodología de trabajo que se ha seguido para alcanzar la
tipo, Romanos explica que, desde el inicio y para todas las fuentes que diseña, siempre aplica su propia versión de las filosofías Agile de prototipado rápido
que se usan en desarrollo de software. “Es una forma de trabajar que ayuda a mantener la concentración y confirmar en cada etapa que el concepto inicial no se está diluyendo”, afirma.
En el caso concreto de Bw Modelica, al tratarse de una geometría tan pura, no hubo fase de bocetaje a mano. Se empezó directamente con ocho caracteres básicos (en minúscula y en mayúscula), desarrollando un peso fino y uno grueso en paralelo, con el objetivo de decidir la estructura y proporciones básicas en las dos primeras semanas. “A partir de ahí, a grandes rasgos, es siempre un proceso recurrente de probar y corregir en pantalla, imprimir, colgar en la pared del estudio, mirar, corregir más detalles, dejar reposar unos días, volver a modificar y ajustar, añadir nuevos caracteres, volver a imprimir… hasta completar el juego de caracteres y asegurar que el sistema que conforman funciona sin fisuras”, explica Romanos.
NOTA: Bw Modelica, de Alberto Romanos. Una tipografía de fondo de armario, es un artículo escrito por Conchi Roque publicado en el número 71 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online